#Consejos

10 consejos de seguridad sobre Androiad esenciales para mantener tu celular saludable

En 06/11/2022
Anuncios

En el día de hoy, queremos brindarte una serie de consejos de seguridad sobre Android que protegerán tu celular de cualquier amenaza. Sabemos el rol importante que ocupan estos pequeños aparatos en nuestra vida, y por eso su cuidado es esencial.

Actualmente, navegar por Internet está al alcance de cualquiera. Según las últimas encuestas, preferimos conectarnos a la red a través de nuestro dispositivo móvil. Por este motivo, se vuelve una exigencia tomar una serie de cuidados para cuidar la salud de nuestro teléfono. Acompáñanos a lo largo de este post y no te pierdas nuestras recomendaciones.

10 consejos de seguridad sobre Android para proteger tu celular

Anuncios

La afluencia del tráfico en Internet y la sofisticación de los métodos de ciberdelincuencia han puesto en el punto de mira el tema de la seguridad digital. Tan es así, que hoy es muy fácil para el hacker sustraer información valiosa de nuestro celular si este no está debidamente protegido. Los siguientes consejos de seguridad sobre Android te ayudarán a proteger tu teléfono de eventuales peligros.

Contraseñas de desbloqueo

Las contraseñas de acceso a los dispositivos móviles cumplen una función esencial en términos de seguridad. Estas contraseñas pueden adquirir distintas formas o tipos, y todas ellas son realmente útiles si las utilizamos adecuadamente. Estas son las más utilizadas por los usuarios:

  • Contraseña numérica
  • Patrón de seguridad
  • Huella dactilar
  • Reconocimiento facial

Como hemos mencionado, las diversas modalidades de bloqueo son fiables y cumplen con su objetivo de proteger el acceso. Recomendamos utilizar una secuencia numérica que sea difícil de descifrar si nos decantamos por la primera opción.

Renovación de contraseñas

Este segundo consejo está estrechamente ligado al primero, ya que también pone el foco en las contraseñas de acceso. Estas deben renovarse periódicamente y no tienen que coincidir con fechas o números fáciles de adivinar.

Anuncios

Sabemos que puede ser un engorro cambiar la contraseña cada tanto, pero este consejo se convierte en una necesidad cuando hablamos de seguridad. Te aconsejamos anotar las contraseñas en un archivo creado en otro dispositivo o utilizar gestores de contraseñas.

Aplicaciones con cifrado

Siempre tenemos que tener cuidado con las aplicaciones que descargamos a nuestro celular, sobre todo si estas tienen acceso a información privilegiada. Por eso, es importante que cifremos las aplicaciones que nos ofrezcan esta opción para evitar que un tercero entre a ellas.

Las aplicaciones de mensajería, en este sentido, son el mejor ejemplo. Si no activamos las opciones de cifrado automático, corremos el riesgo de que la información que albergan pueda estar en situación de vulnerabilidad.

Permisos de aplicaciones

Otra forma de cuidar nuestro dispositivo es tener controlados los permisos que les damos a nuestras aplicaciones. Muchas veces, pecamos de ingenuos y ofrecemos un libre acceso a la información de nuestros dispositivos a aplicaciones que no lo necesitan para su funcionamiento óptimo. Revisar estos permisos siempre es útil para la seguridad de nuestro teléfono.

Tiendas y servicios oficiales

Ya sea a la hora de descargar una aplicación o reparar nuestro celular, es imprescindible hacerlo a través de las tiendas y servicios oficiales. Hoy en día hay muchas aplicaciones espía que roban nuestros datos y que pueden descargarse desde servidores de dudosa procedencia. Esto es altamente peligroso.

Bluetooth y Wifi desactivados

Muchos usuarios no reparan en que tienen el bluetooth y la señal Wifi activadas durante 24 horas. Si bien en un principio esta situación no entraña mayores riesgos, es cierto que es mucho más seguro tener estas funciones desactivadas por defecto. Nosotros recomendamos que solo sean activadas cuando vayan a usarse, ya que nunca se sabe quién puede acceder a nuestro celular desde estas conexiones.

Actualizaciones de seguridad

El sistema Android de nuestros dispositivos ofrece periódicas actualizaciones de seguridad que reparan los eventuales errores encontrados en versiones anteriores. Por este motivo, es vital que mantengamos nuestro teléfono actualizado con la última versión en seguridad.

Copias de seguridad

El contenido de nuestro celular corre peligro si no hacemos una copia de seguridad de ellos con regularidad. De este modo, podemos hacer una copia en la nube de aquello que nos interese conservar, para poder recuperarlo en caso de que lo perdamos en nuestro teléfono.

Antivirus

Muchos expertos recomiendan la utilización de un antivirus para evitar infecciones en nuestro celular a la hora de navegar por Internet. Es una opción para los más rigurosos, pero, a decir verdad, los navegadores de hoy en día disponen de sus propias herramientas de seguridad. En cualquier caso, nunca está de más un buen antivirus.

Ojo con prestar el celular

Por último, recomendamos fervientemente tener mucho cuidado a la hora de prestar el celular. Es uno de los objetos más privados y personales de que disponemos hoy en día; toda nuestra vida puede estar contenida en el dispositivo. Por eso, lo más aconsejable es que nadie tenga acceso a él salvo nosotros mismos.

La importancia de la seguridad digital

Los consejos de seguridad sobre Android que hemos abordado en este artículo forman parte de lo que se conoce como seguridad digital. Esta materia ha pasado a un primer plano en los últimos años, debido principalmente al aumento de los ciberataques y a la vulnerabilidad de nuestra identidad digital en la red.

Resulta muy necesario concientizar a la población de la necesidad de una educación digital sólida y democrática. Las adolescencias y las terceras edades, en especial, son poblaciones de riesgo en el ámbito digital. Por ello, es muy necesario que tengan la posibilidad de educarse en la utilización segura de Internet en general, y de las redes sociales en particular.

Una disciplina en pleno desarrollo

Si te interesa el mundo de la seguridad digital, debes saber que es un campo en pleno crecimiento con constantes novedades y avances. Además, su proyección en un futuro cercano está asegurada, debido a las razones que hemos señalado anteriormente.

Esperemos que hayas disfrutado este artículo. Recuerda que en cuestión de seguridad digital, nunca será suficiente tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para cuidarnos a nosotros mismos y a nuestras familias.

Anuncios