#Tecnología

Android e iOS: ¿Cuál es mejor?

En 06/08/2021
Anuncios

La rivalidad entre Android e iOS inició hace poco más de una década y desde entonces han dominado el mercado telefónico. Por lo tanto, es muy probable que actualmente poseas un smartphone con alguno de estos sistemas operativos.

Sin embargo, en algún momento nos hemos preguntado, ¿cuál de ellos es mejor? Si también te estás haciendo esta pregunta, debes saber que la respuesta no es tan simple. Para solucionar este dilema pondremos sobre la mesa las características más importantes de ambos sistemas.

Comparativa de los sistemas Android e iOS según sus características

Anuncios

En la lucha actual de Android e iOS, ¿existe un ganador definitivo en esta contienda? Claramente no, pues ambos sistemas presentan grandes cualidades y logran mantenerse a la par entre sí. Por eso, sus estrategias, productos, beneficios y servicios siempre se están mejorando para ofrecer excelencia a sus clientes.

A continuación, destacamos los aspectos más importantes de ambos sistemas operativos y cuán diferentes son entre sí.

Calidad de las cámaras

En un principio, la delantera la llevaba iOS, pues sus smartphones de versiones más antiguas solían poseer una mejor calidad de cámara. Pero, en los últimos años, este enfrentamiento de calidad fotográfica entre Android e iOS se ha vuelto más parejo con el lanzamiento de los nuevos modelos de Galaxy y Pixel.

Sin embargo, las versiones antiguas de Android solían traer cámaras de menor calidad que las presentadas por iOS. Por esta razón, la calidad de las cámaras solía ser el fuerte de todo smartphone de Apple.

Anuncios

Aun así, en la actualidad, la calidad de los últimos modelos de teléfonos (de ambos sistemas operativos) es similar.

Cantidad y calidad de sus aplicaciones

En esta categoría podemos decir fácilmente que Android lleva la delantera. Esto porque su galería de apps, Google Play, posee alrededor de 2,7 millones de aplicaciones. Mientras que Apple ofrece cerca de 1,8 millones de aplicaciones en la Apple Store a los dispositivos iOS.

Por ello, podemos resumir las características de las aplicaciones de Android e iOS en los siguientes puntos:

Android posee más aplicaciones de todo tipo, incluso de terceros, además de ofrecer una mayor accesibilidad a las mismas y muchas opciones gratuitas

iOS posee menos apps, pero son de mayor calidad y suelen aparecer primero en Apple Store, aunque frecuentan ser pagas.

Capacidad de carga y tamaño de la batería

En cuanto a la capacidad de carga y el tamaño de la batería, los Android han llevado la victoria casi desde siempre; sus funciones para ahorrar batería son más efectivas y logran extender el tiempo de uso hasta un día completo.

Por otro lado, los iOS han necesitado una carga más frecuente, pues no son tan efectivos en cuanto al ahorro de batería se refiere. Si comparamos en esta característica a Android contra iOS, el indiscutido ganador es el primero.

De hecho, los modelos actuales de iPhone ni siquiera traen cargador incluido, a diferencia de Android.

Constancia de las actualizaciones

Los iPhones suelen compartir, en su mayoría, la última versión del sistema operativo iOS. De hecho, cerca del 80% de los iPhones poseen la última versión, pero de no ser así, la culpa se la lleva lo antiguo que sea el modelo.

En cambio, las versiones de Android son muy disparejas y se dividen en diferentes modelos, de modo que existen muchos smartphones con actualizaciones viejas. Para ser más exactos, casi un tercio de los Android corren la versión 9.0 Pie, mientras que otro 58,6% corre versiones comprendidas entre ella y la 4.4 KitKat.

Mapas

El ganador definitivo entre los mapas de Android e iOS es Google Maps, pues es el más popular y eficiente. De hecho, su lanzamiento se realizó dos años antes del lanzamiento de Apple Maps. Desde entonces, ha sido el más eficiente en cuanto a usabilidad y precisión satelital.

Por otro lado, Apple Maps tuvo un inicio difícil, pero se incorporó al ritmo de su competencia con el tiempo. A pesar de que actualmente el mapa para Android sea más famoso, el mapa de iOS es perfectamente funcional y útil.

Precios

La cuota de mercado perteneciente a Android es del 71,93%, ¿sabes por qué? Porque ofrecen precios tanto bajos como altos para muchos de sus dispositivos; si compras un Android, podrás hacerlo a un bajo costo (y conservando algo de calidad), pero también podrás acceder a los smartphones de hasta 2.000 USD.

Los precios de Android contra iOS tienen una significativa diferencia, pues los IPhones suelen ser más costosos. Esto disminuye su asequibilidad para el público con menos ganas de despilfarrar en un teléfono de último modelo. Por lo tanto, podemos resumirlo de la siguiente forma:

Los iOS suelen costar más y eso dificulta su adquisición por parte del público de clase media y media baja.

Los Android se encuentran a todo precio, desde unos 100 USD (aproximadamente) en los modelos básicos, hasta los 2.000 USD en los modelos especiales.

Seguridad

Debido a la disparidad entre las versiones de cada software en cada smartphone, las versiones viejas de Android poseen menos seguridad que las nuevas. Por ello, Apple tiene la principal ventaja en esta contienda entre Android e iOS.

Su constante actualización ha ayudado mucho al control de la seguridad en cada iPhone, incluso en las versiones antiguas. Además, Apple ha demostrado estar más comprometido que Google en cuanto al desarrollo de sistemas de seguridad efectivos para todo tipo de casos.

Aun así, los eventos de hackeo o robos de datos son poco frecuentes, aunque la irrupción de virus en el sistema no tanto.

El ganador lo eliges tú

Si llegado este punto todavía no sabes por cuál de ambos sistemas operativos optar, no te preocupes, solo organiza tus prioridades. Por ejemplo, puede ser más conveniente para ti comprar un iPhone si prefieres la seguridad y las actualizaciones de punta.

Por otro lado, si prefieres más aplicaciones y una batería más duradera, opta por Android. Tú tienes la última palabra, Android o iOS, ¿por cuál sistema te decidirás?

Anuncios