El mundo digital está lleno de muchísima innovación y la pelea por estar en la cima es intensa. Esta lucha comienza con los navegadores, que es lo primero que necesitamos para ingresar a la red de redes. Por eso vamos a conocer la gran apuesta que hizo Apple, aquí te contamos la historia de Safari.
- Las mejores alternativas al navegador Safari en el iPhone en 2024
- Cómo eliminar virus de Google Chrome en Android
- Brave Browser vs Google Chrome: Principales diferencias entre los navegadores
Cómo empieza la historia de Safari
Comenzaremos este relato de la historia de Safari remontándonos a enero de 2003 y la celebración de la afamada Macworld. Luego de tener en sus dispositivos a Internet Explorer como su navegador de inicio deciden dar el salto y presentar Safari.
Safari toma su nombre de la analogía que se hace de la navegación en Internet como una exploración, al igual que se hace en un safari. Ya el dominio ‘Explorer’ era propiedad de Microsoft al igual que ‘Navigator’ de Netscape, por lo tanto ‘Safari’ fue el nombre elegido.
Es así como presentan la primera versión que fue liberada públicamente, lanzando la 1.0 en junio de ese año. Y solo cuatro meses más tarde es presentada la versión 1.1 como la primera predeterminada para su sistema operativo Mac OS X.
Dos años más tarde, en abril de 2005, hace su debut la versión 2.0 para luego ser sustituida por la 2.0.2 en octubre de ese año. Con esta versión Safari consiguió superar la prueba Acid2 siendo la primera en lograrlo.
Qué dice Jobs
En el año 2007, concretamente en enero, Steve Jobs decide que su recientemente creado teléfono inteligente alojaría Safari para poder navegar en la web. Tan solo cinco meses después llega Safari 3 como beta pública para los usuarios.
Basados en la experiencia de los usuarios con iTunes para computadores personales, Jobs anuncia Safari para Windows. Con la llegada de la versión 10.5 de Mac OS X en octubre se incluye Safari 3 con una versión más estable.
Para febrero de 2009 hace su llegada Safari 4 exhibiendo un rediseño y estrenando el motor JavaScript Nitro. Este novedoso motor demostró ser más rápido que sus rivales Chrome de Google y Mozilla de Firefox.
Luego entró la versión 5 con extensiones que le dieron más versatilidad a este buscador. Una de ellas fue Safari Reader que permitía una mejor lectura en la web y una carga más veloz.
Más versiones
Fue esta la última versión disponible para Windows, quedando Safari como navegador exclusivo de todos los dispositivos fabricados por Apple. Fue asimismo la versión que marcó el comienzo del fin de Adobe Flash como sistema para cargar videos.
Un año después de la muerte de Steve Jobs le toca al nuevo CEO, Tim Cook, hacer la presentación de las nuevas versiones.
1 Safari 6
Es lanzada en 2012 durante la conferencia que Apple hace con sus desarrolladores incorporada al sistema operativo Mountain Lion. De esta forma ya no era necesario descargarla aparte en el site de Apple.
Esta nueva versión permitía:
- Sincronizar las pestañas entre los dispositivos de la marca siempre y cuando tuvieran cargado Mountain Lion.
- Recibir notificaciones.
- Enviar páginas a marcadores.
- Difundirlas por e-mail o redes sociales.
Safari 6 también incorporó la función multi-touch que es un sello característico de Apple.
2 Safari 7
A mediados de 2013 llega la versión 7 con un JavaScript más rendidor, una barra lateral y más memoria. Además:
- Modo de ahorro de batería.
- Poder pausar plugins sin usar.
Esta etapa marca el comienzo de Safari para iPhone y Mac.
3 Safari 8
En 2014 ve la luz Safari 8 al mismo tiempo que el sistema operativo Yosemite, incorporando:
- Nueva capa de privacidad.
- Nuevo diseño.
- Más eficiencia.
- Más velocidad.
A la par de estas novedades, también trajo nuevos elementos de seguridad.
4 Safari 9
Con la llegada del nuevo OS X The Captain llega Safari 9 con pequeños adelantos que en realidad no representaron gran cosa pero fueron muy útiles. Uno fue poder silenciar pestañas en modo independiente, y el otro, bloquearlas desde la ventana.
5 Safari 10
Junto con la llegada del OS Sierra llega la décima versión de Safari cuyas novedades se podían disfrutar solo actualizando al nuevo sistema operativo. Esto no fue una limitante ya que Safari 10 seguía siendo compatible con Yosemite y The Captain.
Con la versión 10 llegaron:
- Nuevas extensiones de seguridad.
- Otra barra lateral para marcadores.
- Nueva visualización del historial.
- Safari Reader mejorado.
- Apertura de páginas recientemente cerradas por medio del historial.
Algunas vulnerabilidades detectadas en pestañas y en el Reader se eliminaron en esta versión.
6 Safari 11
Septiembre de 2017 marca la llegada de la versión 11, compatible con The Captain y Sierra, con nuevos adelantos en la parte multimedia. Safari 11 reforzó el tema de la seguridad y lo relativo a la privacidad.
Es el primer navegador de la serie integrado a Apple Pay. Entre otras cosas brindó.
- Adelantos en materia de malware.
- Funciones para evitar el empleo de cookies.
- Nueva configuración para el Reader.
- Mejoras en el autocompletado.
- Mayor rendimiento.
Once versiones en menos de 15 años nos hablan de un proceso indetenible de mejoras e innovaciones para sus usuarios.
Ventajas
En esta fascinante historia de Safari han salido extensiones que hacen de este navegador algo verdaderamente funcional:
- Buffer: Con ella puedes gestionar simultáneamente tus redes sociales y publicar. Es el santo grial de los Community Managers.
- Modo oscuro: Para los fans de YouTube esta extensión oscurece su contorno para que puedan apreciar y disfrutar mejor los videos.
- Translator: Traductor sencillo pero veloz para cualquier página.
- Liner: Puedes tomar nota de algo destacado mientras lees en una página. Fenomenal para estudiantes.
- Guardar en bolsillo: Si ves una buena página y quieres seguir navegando, guárdala y revísala luego.
Todas estas ventajas hacen de Safari una verdadera experiencia para los fans de Apple.
Qué sigue
Entre las versiones 12 a la 14 han llegadodo algunas mejoras en cuanto a seguridad, navegación y apariencia. La historia de Safari sigue y la lucha entre los navegadores continúa, pero una cosa es cierta: el usuario es el gran ganador.