#Historias

Conoce la increíble historia de Mercado Libre

En 03/07/2022
Anuncios

Si hay una historia de verdadero éxito, ésa es la historia de Mercado Libre y su fundador Marcos Galperin. La web que empezó en una casa del barrio de Saavedra, Argentina, hoy es la e-commerce número 1 en Latinoamérica. La número 7 del mundo.

Esta empresa dedicada a ventas en línea tiene cifras económicas impresionantes. Es una de las más seguras y confiables La empresa está valorada en más de $USD 64, 600 millones y tiene:

  • Ingresos por US$2,130 millones anuales.
  • 82 millones de usuarios activos.
  • Concreta más de 16 compras por segundo.
  • Opera en 18 países del Norte, Centro y Sudamérica.
Anuncios

Destaca su presencia en Argentina, México, Brasil, Colombia, Uruguay, Costa Rica y Perú. Además, tiene registradas en las plataformas Mercado Fondo, Mercado Crédito y Mercado Pago a 34.5 millones de personas. Éste es el presente de Mercado Libre pero para comprender su historia hay que ir al pasado.

En agosto de 1999 empezó a funcionar en el barrio de Saavedra, Buenos Aires, a iniciativa de Marcos Galperin. Tras estudiar una Maestría en Administración de Negocios en Stanford, el emprendedor fue despedido de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales. No tenía nada que perder.

Comienza la historia de Mercado Libre

La historia de Mercado Libre comienza cuando su Fundador empieza a darle forma a la empresaque, en esa época, era solo una idea de negocios. Con ella pretendía revolucionar las compras por internet basándose en el modelo norteamericanoebay, que conoció en Stanford.

En 1999 inicia su aventura con tres socios más. La meta ideal era potenciar el comercio electrónico para que toda persona pudiera vender y comprar en internet. La realidad es que solo aspiraban a vender y/o subastar productos usados, como los palos de golf que Galperin tenía.

Anuncios

De hecho, en agosto de 1999, cuando se lanzó la plataforma y la página estuvo en línea, le faltaban artículos. El equipo de la empresa tuvo que conseguir 200 productos para ofertar ese día. Pero si el inicio era difícil, el paso siguiente fue más complicado.

No se había creado Mercado Pago ni Mercado Envíos. Además, había que lidiar con la desconfianza que existía por las compras en internet. La gente temía ser defraudada. Depositar dinero en una cuenta sin tener primero el producto no era algo seguro. Tal era el pensamiento generalizado.

Alianza entre ebay y Mercado Libre

Desarrolló un sistema de transacción y se sumó a un grupo de inversionistas. A finales de 1999 Mercado Libre recibió una primera inyección de recursos. HM Capital Partners le entregó 7.6 millones. A mediados del 2000 recibió otra suma de diversos grupos financieros. Esta vez de 46.7 millones.

Esto permitió que hacia 2001, eBay estableciera una alianza comercial a cambio del 20% de participación en la compañía. La empresa norteamericana se convirtió en la principal accionista de Mercado Libre con la idea de mejorar y acelerar su desarrollo.

Esto, junto con Mercado Pago, que en 2003 surge como una plataforma para transacciones monetarias, hizo que Mercado Libre creciera. Entonces llegó a Uruguay, México, Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En 2006 finalizó la alianza con ebay.

Mercado Libre se consolidó y en 2007 se convirtió en la primera empresa latinoamericana en cotizar en Nasdaq. Esto permitió que se adquirieran sus acciones e inyectaran recursos a la compañía para su expansión. Eventualmente adquirió otras empresas de comercio electrónico en América Latina.

Llegan las ganancias a Mercado Libre

Estas estrategias permitieron que Mercado Libre se capitalizara. En 2005 obtuvo su primer millón de dólares en ganancias. El crecimiento fue brutal. Para 2009 más de tres millones de personas y empresas habían vendido al menos un artículo a través de la plataforma.

Solo en 2010 había facturado 216 millones de dólares. En 2016 Mercado Libre vendió 181 millones de productos. Lo siguiente ocurrió en 2013, cuando lanzó Mercado Envíos. En 2017 vendió un millón de productos en un día. Ese mismo año ingresó a Nasdaq 100.

Por si fuera poco, en 2020 rompió el récord de 1.4 millones de entregas diarias. Ahora para entregar sus productos en menos de 24 horas cuenta con una flota de aviones en Brasil.

Así es como Marcos Galperin en sólo 22 años cambió su vida. Pasó de ser un desempleado en Argentina a ser uno de los hombres más poderosos, influyentes y ricos del mundo. Esto sin contar que transformó el comercio electrónico en América Latina.

Mercado Libre ofrece 260 millones de productos

Mercado Libre hoy es un monstruo del e-commerce. En la plataforma se dispone de más de 2 mil 000 categorías y subcategorías de productos nuevos, seminuevos y usados. Asimismo tiene:

  • Más de 260 millones de productos en línea.
  • 11 millones de vendedores.
  • 40 millones de compradores.
  • En sus sitios se hacen más de 2 mil búsquedas por segundo.

En las web que Mercado Libre tiene en cada país donde opera se puede vender y comprar prácticamente cualquier cosa. Incluso dinero, como monedas antiguas. Se comercializan productos electrónicos, ropa, artículos de entretenimiento y productos de colección.

Además, se venden automóviles, muebles, herramientas, artículos relacionados con la tecnología, la construcción, la industria, los deportes, el sector salud. Incluso productos sustentables.

Mercado Libre también falla

Como cualquier empresa global, esta compañía recibe eventualmente reclamos de los usuarios. Hay quien está inconforme o siente que lo engañaron con el producto enviado. Otros se quejan de que se les retiene dinero, cierra cuentas sin razón, o no hace las entregas a tiempo.

Para resolverlos y atenderlos existen procedimientos en la misma página web o la aplicación para dispositivos móviles con los que cuenta la plataforma. La empresa solo debe trabajar en que los errores o imponderables no sean frecuentes.

En todo caso Mercado Libre es una de las mejores opciones de e-commerce. Lo único que debes hacer es entrar a la página web general o la específica para tu país y listo. Compra, vende, o simplemente pasa un buen rato viendo sus productos.

Anuncios