#Tecnología

¿Cuál es la diferencia entre overclock, clock base y clock turbo?

En 03/11/2022
Anuncios

El término overclock hace referencia a la frecuencia de reloj (MHz o GHz) en el procesador de una computadora o teléfono inteligente. Se usa con mucha regularidad y sirve para aumentar la rapidez del equipo. También influye en el rendimiento a la hora de jugar, comprimir archivos o codificar video.

Si tiene una computadora un poco más antigua y quieres darle un mejor uso, aplicar este método será una buena opción. Además, esta técnica es fácilmente aplicable a tu teléfono Android. Conoce más sobre este término y la diferencia entre éste, clock base y clock turbo.

Overclock: ¿Cómo entenderlo?

Anuncios

Overclock en español significa “por encima del reloj” y su objetivo es dar más velocidad a un procesador electrónico. Este aumento está destinado a superar las capacidades operativas del fabricante.

De esta forma, se puede aumentar tanto el rendimiento como la velocidad, sin tener que usar componentes más potentes. Por lo tanto, se puede overclockear fácilmente o hacer overclocking, como también se le conoce.

Cuando este método se aplica a un procesador, se consigue llevarlo, por ejemplo, de los 4 GHz a los 4,8 GHz. También, será capaz de realizar más cálculos por segundo y con ello el equipo rendirá mejor.

Se trata de una práctica muy común en usuarios que destinan sus equipos al gaming. Esto, con el objetivo de obtener, en un momento dado, un mejor rendimiento en el desempeño de los juegos de máximos requerimientos.

¿Cómo hacerlo?

Anuncios

Además, también podrás overclockear memoria RAM y tarjetas gráficas, aunque normalmente será en un rango predeterminado. Por lo que el componente más interesante para hacer esta práctica es sin duda el procesador.

Lo primero es saber que en esta técnica existen los parámetros de bloqueo y desbloqueo. Por supuesto, necesitas saber la diferencia entre los dos y cómo identificarlos. Entonces:

  • Un procesador bloqueado significa que el multiplicador interno no se puede alterar. Este elemento está disponible en el BIOS de la computadora. Esto significa que, si no puedes modificar el multiplicador, tampoco podrás cambiar la frecuencia y, por ende, no podrás overclockearlo.
  • En el otro extremo está el desbloqueado, el cual sí que tiene este multiplicador accesible para llevarlo al valor que quieras, eso sí, dentro de un determinado rango. En este caso, sí podrás hacerle overclocking a un procesador o teléfono.

Los equipos actuales cuentan con una altísima velocidad, llegando a frecuencias que superan los 3 GHz o 3 mil millones de ciclos por segundo. Estos derivan en multiplicadores de reloj base, mediante un elemento interno, es decir, reproducen los ciclos por segundo hasta la velocidad que la CPU requiere para trabajar.

De esta forma, un multiplicado de 10x trabajará a 10 ciclos de reloj por cada periodo que tenga el lado externo.

Clock base y clock turbo: ¿En qué se diferencian del overclock?

La velocidad de reloj mide los ciclos que puede realizar una CPU por segundo. Actualmente, todas las velocidades se calculan en GHz o miles de millones de ciclos por segundo. Entonces, el clock base es una medida que el fabricante garantiza para que todos los núcleos del procesador pueden funcionar a una refrigeración razonable.

Por su parte, el clock turbo es la frecuencia máxima que puede alcanzar un procesador cuando se cumplen unas condiciones determinadas. Es decir, aumenta la velocidad de la CPU hasta la frecuencia Turbo Máxima, manteniéndose dentro de los límites seguros de temperatura y energía. Esto puede aumentar el rendimiento tanto en aplicaciones de un solo hilo como de varios hilos.

Hacer overclock en un teléfono inteligente Android

En dispositivos Android, el overclock es un instrumento que permite incrementar el rendimiento de la CPU, con el objetivo de hacer operaciones y cálculos más rápidos. ¿Cómo se hace?

  • Lo primero es hacer una réplica de estabilidad de todos tus datos. Puedes hacer esto desde el custom recovey o con una app o cualquier programa de ordenador.
  • Descarga el kernel de manera directa al dispositivo o pásalo con un cable USB desde el ordenador. El documento debería tener formato zip para lograr instalar desde el recovery. Recuerda en qué carpeta está o muévelo al directorio raíz para que no tengas que buscarlo.
  • Apaga el dispositivo y entra en el fastboot. Comúnmente se hace pulsando el botón de encendido y el volumen, pero dependiendo del fabricante puede modificar.
  • Una vez en el fastboot usa los botones de volumen para descargar y elegir la alternativa Recovery mode y pulsa el botón de encendido para admitir.
  • Ahora entrarás en el custom recovery que tengas instalado.
  • Selecciona Instalar y busca el documento zip con el kernel.
  • Flashea el zip con el nuevo kernel. Dependiendo de este, puede que tengas que escoger entre varias posibilidades de instalación como si de un programa de ordenador se tratase.
  • Haz un wipedel cache cuando el kernel se haya instalado de manera correcta.
  • Dirígete a Advanced settings en el Recovery y pulsa sobre ‘Fix Permissions’.
  • Reinicia el dispositivo.

Con el pasar de los años, los desarrolladores de aplicaciones y elaboradores de chips, fueron puliendo todos sus procesos. Unos por medio de líneas de código y otros por procesos de construcción. Esto, ha derivado en una optimización fundamental no solo en la eficiencia de los móviles y sus chips, sino en su rendimiento.

Resumen

Hacer overclocking a un procesador o teléfono inteligente es incrementar manualmente los relojes de la CPU más allá de la configuración de fábrica. Esta técnica principalmente la usan los entusiastas para mejorar el rendimiento general del equipo.

No obstante, es importante recordar que no cualquier PC puede tolerar esta clase de modificación. Además, siempre será fundamental contar con un sistema de enfriamiento avanzado.

Finalmente, es bueno adquirir procesadores y placas base compatible con overclock. Intel tiene una secuencia de chips dirigidos a este público, cuyos modelos terminan con la letra K. Aun así, se debe tener cuidado con el overclocking, debido a que el sobrecalentamiento puede ocasionar daños irreversibles.

Anuncios