#Como hacer

Cómo overclockear un smartphone Android [Paso a paso y riesgos]

En 31/01/2022
Anuncios

Ya puedes overclockear un smartphone Android o aumentar la velocidad de su procesador. Los nuevos dispositivos con sistema operativo Android son muy veloces. Sin embargo, por rápidos que sean, la mayoría de las personas prefieren agregar un poco más de velocidad. ¿Puede hacerse? ¿Tiene riesgos?

Respondiendo a la primera pregunta, sí. A través de una serie de pasos ya puedes agregar más velocidad al procesador de tu teléfono Android. Para la segunda pregunta, sí. Y es que, cada dispositivo trae una batería de acuerdo a su procesador, por lo que, si se aumenta, con el paso del tiempo la batería podría estropearse.

Anuncios

Sin embargo, como ya se ha mencionado, eso sólo sucederá con el pasar del tiempo. Así que, si quieres saber cómo overclockear un teléfono Android, a continuación, te lo explicaremos paso a paso.

¿Para qué overclockear un smartphone Android?

Overclockear un smartphone Android es nada más y nada menos que agregar velocidad al procesador de tu dispositivo móvil celular. Puede que no todos logren realizar esta hazaña o simplemente no lo consideren necesario. Sin embargo, para otros, esto podría ser la solución a sus problemas.

La mayoría de los dispositivos móviles Android son, de hecho, muy rápidos. Sin embargo, para algunos usuarios la velocidad que se muestra no es suficiente; por lo que overclockear un smartphone Android puede ser una gran opción a la hora de agregar rapidez al procesador.

Ahora, ¿para qué me sirve esto? Aunque no todos utilicen los teléfonos para abrir grandes aplicaciones, hay personas que sí. Incluso, instalan videojuegos que necesitan de una mayor velocidad de procesador, por lo que realizan esta acción.

Anuncios

Por otra parte, se ha comprobado que, mientras más veloz sea el procesador, mejor será el rendimiento de la batería del celular. Sin embargo, aunque mejora su rendimiento, puede ser la causa de su muerte en un futuro.

¿Cómo overclockear un smartphone Android?

Para overclockear un smartphone Android, aumentar la velocidad y mejorar el rendimiento, sólo debes seguir una serie de pasos muy sencilla que se mostrará a continuación:

Rootea el dispositivo

Antes de instalar el kernel, debes estar seguro de que tu dispositivo está rooteado, si no es así, tendrás que hacerlo.

Instala un kernel para overclock

Para los que no lo saben, un kernel es nada más y nada menos que un software fundamental para el sistema operativo. Dicho sistema operativo es lo único que permitirá ajustar la configuración GHz con la que trabaja tu dispositivo móvil.

Por supuesto, existen muchos kernel, por lo que tendrás que investigar un poco más sobre esto y escoger cuál es el adecuado para el modelo de tu dispositivo Android.

Descubre el modelo de tu teléfono

Antes de agregar el kernel, deberás saber con exactitud qué tipo de teléfono es el que posees. Para verificarlo, tienes que entrar en la ventana de ajustes, información del teléfono, número de modelo. Otra cosa importante es saber con qué versión de Android trabaja tu teléfono celular.

Verifica el software overclock para el kernel

La mayoría de los kernel traen su propio software overclock específico con el que se puede mejorar el rendimiento. Sin embargo, si no es el caso y no posees una aplicación que se pueda ejecutar, fácilmente puedes ingresar a la Play Store y descargar alguna de ellas. Por ejemplo, CPU Manager.

Haz una copia de seguridad

Antes de instalar un kernel y comenzar a overclockear un teléfono Android, asegúrate de realizar una copia de seguridad. Así mantendrás tu información y archivos completamente seguros.

Transfiere el kernel a tu dispositivo

Lo más probable es que hayas descargado el kernel en tu PC, ya que es algo casi imposible de realizar desde el teléfono móvil. Una vez que hayas realizado la copia de seguridad, ya puedes transferir el kernel a tu celular. El archivo debe estar en un formato ZIP, ya que así será más fácil de instalar.

Apaga el dispositivo e ingresa al fastboot cuando se encienda

Si no sabes cómo hacerlo, debes dejar presionado el botón de apagado junto con el de volumen. Una vez que lo hagas, aparecerá la programación conocida como fastboot.

Modo Recovery

Una vez encendido el celular con el fastboot, selecciona el modo recovery, luego el custom recovery y haz clic en instalar. Recuerda, el archivo debe estar en formato ZIP.

Wipe

Una vez que hayas instalado el kernel, haz clic en wipe y desbloquea los permisos.

Reinicia el teléfono

Una vez que hayas seguido estos pasos ya podrás overclockear un smartphone Android. Si no lograste cambiar la velocidad del CPU cuando se instaló el kernel, ahora es el momento correcto (utiliza la app CPU Manager que se mencionó anteriormente).

¿Cuáles son los riesgos que existen al overclockear un smartphone Android?

Esta técnica es muy común y ha sido utilizada por muchos usuarios para aumentar la velocidad y rendimiento de sus teléfonos. Sin embargo, al overclockear un smartphone Android, pueden destaparse algunos riesgos para tu celular.

La verdad es que se trata de una técnica agresiva. Para algunos dispositivos no tan avanzados puede significar la muerte del mismo o, al menos, la de su batería.

Algunas de las desventajas o riesgos que se pueden presentar al overclockear un smartphone Android, son las siguientes:

  • Sobrecargas. Si un teléfono móvil viene con cierta cantidad de velocidad, lo mejor es dejarlo así. Y es que no hay nadie que conozca mejor el rendimiento y la capacidad de los dispositivos que sus propios creadores. Si ellos no lo hicieron más rápido, es porque probablemente no lo soporten.
  • Refrigeración. Otro factor a tomar en cuenta es que los dispositivos móviles celulares no tienen la misma capacidad de refrigeración que la de los ordenadores, por lo que el recalentamiento se hará inmediato.
  • Acorta la vida de la batería. Ya que se trata de una técnica agresiva que recalentará a tu dispositivo móvil, lo más probable es que, en cuestión de meses o semanas, la batería del dispositivo Android se vea afectada y se tendrá que reemplazar.

Una vez conocido los riesgos de overclockear un smartphone Android, es cuestión de cada persona si seguir o no los pasos para utilizar esta técnica de rendimiento y aumento de velocidad.

Anuncios