Entre los smartwatches que encontramos en el mercado, el Apple Watch es el más codiciado. Y esto tiene que ver tanto por sus características como por sus funcionalidades.
No en vano es el reloj inteligente que mayores ventas ha generado desde su lanzamiento. No por casualidad esto es así. La variedad de sus elegantes diseños lo convierte, como la mayoría de los productos de Apple, en un objeto de culto.
Por supuesto que este influjo toca a los usuarios de Android quienes están dispuestos a pagar el precio por tener uno de ellos. Y así emparejarlo con su dispositivo, aunque el reloj no funcione con toda su gama de prestaciones. Y es lógico porque ha sido diseñado para iPhone.
¿Es posible vincular el Apple Watch a un terminal Android?
La posibilidad verdadera de vincular el Apple Watch a un terminal Android no existe como tal. Esto es debido a que Apple ha diseñado sus relojes inteligentes para ser usados exclusivamente con iPhone; y no hay ninguna aplicación en Google Play para realizar tal sincronización.
Ahora bien, se puede ejercer una acción que podríamos llamar de vinculación aparente entre el Apple Watch y tu terminal Android. Esto tiene una limitación en cuanto a los modelos de relojes con los cuales es posible realizarla. No todos los dispositivos sirven, sino los de producción más reciente.
Así que si eres usuario Android y quieres enlazar tu dispositivo móvil a un reloj de Apple, vamos a sugerirte qué hacer en el siguiente apartado.
¿Cómo vinculo el Apple Watch con mi dispositivo Android?
Hacer esta vinculación aparente entre el Apple Watch y tu terminal de Android requiere seguir los siguientes pasos:
- Para poner a punto el Apple Watch debes hacerlo con un iPhone. Esto es estrictamente necesario. Cuando pones en funcionamiento el reloj de Apple, se enciende una pantalla que te pide aproximar un iPhone al reloj para configurarlo inicialmente.
- Una vez cerca debes iniciar sesión en Apple con una cuenta y rellenar los campos requeridos. Este paso no se puede omitir, porque antes de hacer el vínculo aparente debes sincronizar el reloj con el iPhone. A partir del iPhone 6s y 6s Plus hay compatibilidad con el Apple Watch, no puedes usar modelos anteriores. Realizado el enlace al iPhone vamos al siguiente paso.
- Es indispensable tener un reloj de Apple con LTE. El Apple Watch debe tener conexión celular; es decir, a datos móviles. La serie 3 es la ideal GPS+4G; si el modelo es anterior, solo GPS, no vas a poder vincularlo al Android por carecer de conexión a Internet. Realizado esto toca hacer lo siguiente:
- Haces una llamada desde el Apple Watch
- Ahora apaga los tres dispositivos (Android, Watch y iPhone)
- Retira la SIM del iPhone
- Insértala en el terminal Android
- Ahora enciende el terminal Android y una vez en red haz lo mismo con el Apple Watch
- Listo, ya puedes hacer y recibir llamadas desde el reloj teniendo por dispositivo principal tu terminal Android
¿Existe otro modo de enlazar el Apple Watch y mi terminal Android?
Definitivamente, existe otra opción para realizar esta operación. Puedes vincularlo con “En familia”; una alternativa que ofrece Apple para que los niños y los adultos mayores puedan tener el Apple Watch sin necesidad de poseer un iPhone.
Esta alternativa es posible solo con el Watch OS 7. De todos modos, vas a requerir un iPhone para poder vincular el reloj de Apple a ese terminal; así, de esta manera, estarás en capacidad de operarlo con tu Android.
Procedimiento para configurar el Apple Watch con la opción “En familia”
Para configurar el reloj de Apple con la alternativa “En familia” debes hacer el siguiente procedimiento:
- En el iPhone abres la aplicación Watch
- Aparece “Todos los relojes”, das clic ahí
- Después, clic en agregar reloj
- Ahora, pulsas “Para uno de la familia”
- Esperas que termine el proceso de sincronización
- Finalizado el proceso, ya estás listo para usar el Apple Watch vinculado a tu terminal Android
Debes estar claro en que solo vas a tener acceso a determinadas funciones; recuerda que el reloj de Apple está diseñado para ser usado exclusivamente con terminales iPhone.
Vinculado el Apple Watch con Android ¿qué funciones puede realizar?
Primeramente, debemos señalar que esta compatibilidad forzada que hemos logrado es imperfecta, y compromete seriamente la autonomía en el Apple Watch. Señalado esto, veamos qué puede hacer el reloj de Apple emparejado a un terminal Android:
- Descargar aplicaciones es posible con la App Store nativa del reloj, una gran mayoría de estas aplicaciones sincronizan con el iPhone, pero otros pueden usarse comúnmente
- Tenemos acceso a la opción de “Ejercicios”
- Acceso a controlar “Salud”
- Hacer y editar esferas
- Oír música
- Conectarse a WhatsApp
- Actualizar el Apple Watch en conexión wifi
¿Qué no puede hacer el Apple Watch vinculado a Android?
Hay algunas funciones a las que no tendrás acceso y estas son las siguientes:
- No puedes enviar SMS
- Solo recibirás notificaciones de las aplicaciones que puedas instalar
- La información de Salud y Ejercicios no pueden exteriorizarse del reloj, así que no la recibirás en Android
Como puedes observar, hay funciones que pueden ser usadas y otras no. La compatibilidad forzada que hemos hecho no da resultados al 100%. Acaso podemos contar con unas cuantas funciones.
Una compatibilidad total solamente puede obtenerse mediante la aplicación Watch, que es nativa de los terminales iPhone.
Apreciación final
Ya hemos visto y desglosado las posibilidades que dispone el Apple Watch vinculado a un dispositivo Android. Sin duda, una funcionalidad limitada de origen en la que disfrutar a cabalidad de las prestaciones de esta tecnología de punta es imposible.
Quizás en el futuro, Apple permita la compatibilidad de sus relojes con Android. Sus ventas se elevarían notablemente. Entonces, el encanto de sus diseños y prestaciones serían altamente demandados por usuarios de Android.