#Historias

Biotecnología: qué es, historia y cómo influye en la vida cotidiana

En 26/02/2022
Anuncios

Los enormes avances en biotecnología no dejan de causar asombro en la sociedad. La incursión de esta poderosa área de la ciencia en nuestra vida cotidiana no tiene límites.

Sus aportes en la creación de nuevos medicamentos y vacunas, tratamiento de agentes contaminantes del medio ambiente y la elaboración de alimentos son revolucionarios e innovadores. La biotecnología está en todos los ámbitos del día a día en la sociedad.

Anuncios

En nuestro artículo nos adentraremos en el mundo de la biotecnología, su historia, aplicaciones e influencia en la vida cotidiana. Poderosa ciencia que ha realizado grandes cambios en la humanidad y aún no para de sorprender con cada innovación para bien de la sociedad y del medio ambiente.

¿Qué es la Biotecnología?

La ciencia que utiliza organismos vivos para crear o rediseñar productos para ser usados en diferentes áreas es conocida como Biotecnología. Se basa en el estudio de todos los microorganismos, para a través del uso de la tecnología, aprovechar todos los recursos que estos poseen.

Gracias a esta poderosa ciencia, la industria textil, agrícola y farmacéutica han hecho grandes avances en la creación de nuevos productos de consumo. La biotecnología tiene mucha relación con la ingeniería genética, se conoce como disciplina desde el siglo XX cuando fue implementada en el campo alimenticio.

Se conocen varios tipos de biotecnología en la actualidad:

  • Humana
  • Animal
  • Vegetal
  • Industrial
  • Ambiental
Anuncios

Cada una de ellas, tiene grandes aportes como: enfrentar el hambre y combatir enfermedades, producir de forma limpia y eficiente; disminuir el daño ecológico y generar gran ahorro de energía.

Historia de la biotecnología

La biotecnología es una ciencia que se originó hace muchos años cuando nuestros antepasados elaboraban pan, vino, quesos y cervezas. Para ello usaban la fermentación de varios organismos que daban origen al producto final.

El ingeniero Karl Ereky de nacionalidad húngara fue la primera persona que utilizó el término biotecnología. Fue en el año 1919, en su libro que trataba de la producción láctea y cárnica en el campo agropecuario.

Fue durante ese tiempo que se pudo tener la visión que la biología podía ser de gran utilidad para transformar diferentes materiales en productos de consumo. Louis Pasteur fue otro reconocido científico que aplicó de forma artesanal la biotecnología.

Historia contemporánea de la biotecnología

La industria petroquímica ha cobrado gran notoriedad en la actualidad en el proceso de transformación de microorganismo a través de la fermentación, lo que ha dejado de lado el trabajo realizado por Louis Pasteur. Adicional está el auge de la ingeniería genética desde el descubrimiento del ADN en 1953.

Esta rama de la ingeniería tiene gran influencia en la biotecnología debido a que ambas comprenden diferentes procesos industriales. Por medio del uso de microorganismos, animales, plantas o seres vivos.

Como vemos, la biotecnología es una ciencia con una historia rica y longeva; una historia que aún no termina de escribirse y que ha ido aportando grandes beneficios a la humanidad.

¿Cómo influye la biotecnología en la vida cotidiana?

Desde hace muchos años las personas utilizaban el cultivo de microorganismos, base fundamental de la biotecnología, para fermentar el pan, vino o queso. hasta hoy se sigue implementado este método con mayor alcance y eficiencia.

Esta ciencia está presente en la vida cotidiana de muchas formas:

Alimentos

El primer medio por el que la biotecnología llega a la vida cotidiana es a través de los alimentos. Los principales que son elaborados con el uso de microorganismos son: yogurt, queso y panes.

Aun sin saberlo, nuestros antepasados utilizaban bacterias para convertir la leche y diversos alimentos; la fruta en vino, la cebada en cerveza y los granos en pan. En la actualidad se siguen implementando esos medios de forma más eficiente y con mayor alcance.

Medicina

La biotecnología ha hecho posible la elaboración de vacunas sintéticas, en el pasado quedó la obtención de vacunas usando muestras de animales. Desde hace poco tiempo se encuentra bajo ensayo el uso de vacunas comestibles que liberan los agentes protectores al ser ingeridas.

Es una gran ventaja el uso de vacunas comestibles porque evitan las inyecciones, el traslado y almacenamiento es más práctico al no necesitar refrigeración y el costo es más bajo.

Agentes ecológicos

Algunos productos son elaborados con material no renovable y por consiguiente son contaminantes. Para hacerle frente a este problema se están diseñando materiales que no ocasionen daños al medio ambiente.

Los mismos son fabricados con recursos renovables, en la industria textil se está implementando el uso de enzimas en varios procesos de elaboración. Todo ello con la finalidad de evitar contaminación del medio ambiente y que puedan ser reutilizados.

Tratamiento del agua

A través del proceso de biorremediación que es la siembra de microorganismos en grandes extensiones de agua se espera disminuir la contaminación del agua en todo el mundo.

Los microorganismos se alimentan de los agentes que contaminan el agua y de forma regular se van deshaciendo de ellos hasta limpiar el área donde se encuentran.

Cultivos transgénicos

Son los alimentos elaborados tras una modificación de su composición genética. Es un proceso que data de muchos años atrás, pero ha cobrado mayor renombre en los últimos tiempos. Los cultivos transgénicos permiten obtener alimentos más resistentes a las plagas.

A través de este proceso los agricultores escogen las frutas y verduras con mejor apariencia para seguir cultivándolas por medio de una selección artificial. Gracias a esta técnica hay cultivos de arroz dorado con alto contenido de vitamina A para combatir la desnutrición en algunas regiones.

Biotecnología y el futuro de la humanidad

La biotecnología es la combinación de la ciencia con la tecnología, ha sido pieza clave para resolver o hacer frente a problemas del cambio climático y el envejecimiento de las sociedades. También para realizar modificaciones a ciertos alimentos que ayudan a combatir el hambre en algunas poblaciones del mundo.

Actualmente se emplea para desarrollo de nuevos medicamentos, en especial para descifrar el genoma del virus Covid-19; y como se activa el sistema inmunológico de nuestro cuerpo contra la infección. Los avances en este campo científico sin duda seguirán beneficiándonos a todos.

Anuncios