#Historias

Cohetes: ¿cuándo se crearon y cómo funcionan?

En 26/02/2022
Anuncios

Todavía nos impresionan los avances tecnológicos cuando se trata de cohetes en órbita. ¿Te has preguntado por qué motivo fueron creados? ¿Cómo funcionan? Aquí te mostraremos la historia de tan increíble artefacto.

Cuándo se crearon los cohetes

La historia de los cohetes tiene su origen en el Medio Oriente. La pólvora fue descubierta por alquimistas chinos devotos del taoísmo y empezaron a usarla para armas. De hecho, se tienen datos de que en 1232 se usaron por primera vez en China.

Anuncios

El uso de la pólvora condujo a los primeros pasos en pro del desarrollo de esta invención humana. En principio, se usaban para ceremonias de veneración en China, incluso fueron el primer uso pirotécnico de la historia.

Finalmente, fueron adaptados para servir de armas en las guerras que ocurrieron a partir del siglo X al XII. Los cohetes fueron de Oriente a Europa, donde se usaron como armas de incendio en los siglos XV y XVI.

La influencia de Kazimierz Siemienowicz y William Hale

Kazimierz Siemienowicz fue un polaco-lituano que dejó su huella en Europa, durante el inicio del uso de los cohetes en el continente. Publicó un libro que sirvió de manual, contenía información como:

  • Diseño estándar de cohetes.
  • Construcción y producción de un cohete de uso civil y militar.
  • Baterías para cohetes.
  • Aletas para estabilizar el cohete.

Aunque contenía detalles para calibrarlos correctamente, los primeros cohetes que se elaboraron, tenían poca precisión. En 1844, gracias a la modificación de William Hale al diseño de los cohetes se resolvió el asunto de la precisión.

Los cohetes en tiempos modernos

Anuncios

Ya en 1903, el profesor Konstantín Tsiolkovski publicó su primer trabajo científico sobre vuelos espaciales. Es conocido como el padre de los vuelos espaciales, por ser el primero en proponer el uso de hidrógeno y oxígeno en estado líquido para su propulsión.

Además, creó su propio diseño de un cohete para mayor eficiencia y radio de alcance. Sin embargo, las mejoras en los cohetes surgieron cuando se unió Robert Goddard. El propuso una tobera supersónica en el área de combustión del cohete, lo cual aumentó su empuje y eficiencia.

Por otro lado, Hermann Oberth publicó su propia investigación sobre cohetes en el espacio, en 1923, logrando captar atención a nivel internacional. Iniciaron investigaciones en:

  • Estados Unidos.
  • Rusia.
  • Alemania.
  • Italia.
  • Checoslovaquia.
  • Inglaterra.
  • Austria.
  • Francia.

Especialmente en Alemania, se valieron de los principios estipulados para sus armas bélicas durante la Segunda Guerra Mundial. Después de perder la guerra, Estados Unidos tomó suficientes ejemplares de los modelos V-2 para sus estudios.

Uso de los cohetes

Después de su llegada a Europa, y posterior expansión a otros lugares, el uso de los cohetes fue para la guerra. En la guerra se usaban como misiles, sin embargo, en Rusia empezaron a usarlos para enviarlos al espacio exterior.

Los cohetes espaciales

Gracias a que en 1957, los soviéticos enviaron a la órbita del planeta Tierra cohete militar modificado, empezó el uso de los cohetes espaciales. Rusia emprendió este viaje muy pronto, desarrollando otro par de cohetes.

Aprovechando los avances que ya habían logrado con los cohetes de alta potencia que ya tenían. Incluso, Rusia mantuvo el liderazgo en este particular al enviar a Yuri Gagarin al espacio.

En 1969, Estados Unidos ganó terreno a los rusos con los vehículos espaciales Saturno, ya que enviaron un hombre a la Luna por primera vez. Además, se tiene este registro de la trayectoria espacial estadounidense:

  • Astrobee
  • Vanguard
  • Redstone
  • Atlas
  • Agena
  • Thor-Agena
  • Saturno V

Siendo éste último, el Saturno V el cohete con la mayor fama de todos. El Saturno V fue el cohete que hizo realidad el programa Apollo. Con todo, otros países han desarrollado sus propios cohetes, como:

  • Francia
  • China
  • Japón
  • India

Además, Europa también se añade a la lista con las siglas ESA, que corresponde a la Agencia Espacial Europea.

Cómo funcionan los cohetes

El funcionamiento de los cohetes sigue la tercera de las leyes de Newton, esta ley es de reacción y acción. Trata de un motor a combustión el cual produce la suficiente energía cinética para que haya una expansión en los gases.

El proceso químico que se lleva a cabo en la combustión tiene gran potencia y empuja fuertemente, el aire hacia abajo. Tal como dice la ley de Newton, la reacción posee la misma fuerza y potencia en curso contrario.

El aire que producen la fuerza de los gases hacia abajo, resultan ser un impulso para el cohete. Esta es la razón por la cual los cohetes alcanzan grandes alturas, así como velocidad.

Usos actuales de los cohetes

Igual que en el pasado, los cohetes se usan con fines espaciales o militares. El uso de cohetes espaciales ha permitido al hombre explorar muchos de los vastos elementos espaciales.

Por otra parte, cuando se usa un cohete con fines militares, el cohete lleva el explosivo, puede ser de índole convencional o nuclear. Incluso, cuando los cohetes sirven como misiles, su radio de alcance es grande y su trayectoria se controla.

Tipos de cohetes

Los dos tipos de cohetes que existen son de combustible líquido y combustible sólido. Por otro lado, un cohete puede ser de una fase o de más fases.

De combustible líquido

Como su nombre indica, son cohetes que usan el combustible y su oxidante en forma líquida. La ventaja que se obtiene del uso de este tipo de cohetes es que los tanques tienen un menor volumen.

Combustible sólido

El motor de propulsor de este tipo de cohetes es sólido. Es el primer modelo de cohete que fue usado con pólvora en el siglo XIII. Estos cohetes se usaron hasta el siglo XX gracias al surgimiento de los cohetes híbridos y líquidos.

Finalmente el cohete de una fase es porque llega a la órbita del planeta sin desprender sus fases. En cambio, los cohetes de fases múltiples desprenden sus distintas fases hasta que llegan a la altura requerida.

Los cohetes: Un mundo fascinante

Los cohetes son sin duda uno de las mejores invenciones que han contribuido con el desarrollo de la humanidad. El mundo de la investigación se ha ampliado gracias a esta increíble tecnología.

Anuncios