#Historias

Una breve historia de Google Play Store

En 26/04/2022
Anuncios

¿Conoces a Android Market? ¿Tiene algo que ver con la historia de Google Play Store y con las aplicaciones de la tienda? ¿Sabías que es sus inicios era más sencilla? Así es, no abarcaba lo que abarca en estos momentos.

Si quieres conocer sobre esta app que ha revolucionado el mundo de la tecnología, no dejes de leer este post.

Historia de Google Play

Anuncios

La historia de Google Play Store comienza en el 2008, cuando los creadores diseñan la tienda. Anteriormente se llamaba AndroidMarkethasta el año 2012 cuando la herramienta se fusiona con Google Music, para llamarse Google Play.

Desde ese momento los equipos que no fueran capaces de actualizar la plataforma no podían ingresar a las nuevas aplicaciones.

Pequeños cambios significativos

Su comienzo no fue tan sencillo, presentó dificultades, pero también avances que marcaron un inicio para el mundo tecnológico. Veamos algunos sucesos destacados en su historia.

  • En el 2009, tenía 2.300 aplicativos. Luego, a finales del 2011 la suma se elevó a 380.297, y en menos de un año (para octubre del 2012) se registraron 675.000 apps.
  • Otro cambio importante en el 2012 fue poder realizar las compras basadas en la nube. De esta forma permite a los usuarios cambiar de móvil o borrar cualquier app sin tener ninguna dificultad para obtenerla nuevamente.

Además de ello, se obtuvieron otras características como el ingreso a suscripciones in-app, nuevas políticas para los aplicativos y permitir al developer contestar los reviews.

  • En el 2013 empieza la lucha en contra de las apps que bloquean los anuncios de la tienda. También ofreció a los usuarios tarjetas de regalo físicas para los que no quisieran utilizar sus tarjetas de créditos para hacer compras en la tienda.
Anuncios

Para el 2014, se añade a la tienda la posibilidad de comprar aplicaciones a través del servicio de Paypal proporcionándoles a los usuarios mayor facilidad.

Grandes cambios

principios del 2015 empezaron los cambios más notorios en la consola de desarrolladores de Play Store.

  • Introdujeron los experimentos de test A/B.
  • Adaptaron las necesidades de la familia aplicando la clasificación de contenido, según los filtros de interés y edad.
  • Se podían realizar anuncios usando el antiguo Adwords.

En el 2016,

  • Se agregaron aplicativos que estaban en desarrollo para poder probar las versiones beta, de una forma sencilla, con nuevas herramientas de prueba con pre-lanzamiento.
  • Se incluyeron nuevas categorías como: paternidad, automóviles, citas, entre otras.

El aplicativo empezó a detectar métodos fraudulentos como: revisiones, instalaciones falsas y clasificaciones incentivadas. Lo que llevó a penalizar las aplicaciones que practicaban este tipo de métodos.

Innovaciones y seguridad

En el año 2017, se dieron otros cambios:

  • La consola de desarrolladores modificó su nombre y añadieron nuevas características de Android Vitals en la que podía verse el contenido principal de la app antes y después de lanzarse.
  • Hubo un cambio en el algoritmo de las búsquedas. Lo que, modificó el ranking de cada app.
  • Se añadieron anuncios a la plataforma principal y en los listados de cada software.

Por último, en este mismo año se lanzó una herramienta de seguridad para proteger a los usuarios contra los malwares de la app. Entre los años 2018 a 2020 no hubo grandes cambios o actualizaciones relevantes en el aplicativo.

2021 hasta la fecha

Desde el 2021 la Store no ha parado de actualizarse y mostrar sus mejoras. Continuamente se muestran interfaces cada vez más personalizadas, que, se basan en la búsqueda y en las actividades hechas por el usuario.

Aplicaciones más descargadas

¿Sabes cuáles son los aplicativos más descargados? Todos tenemos al menos una en nuestro dispositivo Android. Ellas son: Instagram, Facebook Messenger, WhatsApp, Facebook, Microsoft OneDrive y Facebook Lite.

Sabes ¿Cuántas aplicaciones tiene la tienda?

¿Te has preguntado alguna vez cuantas apps tiene la Store? Realmente es muy amplia. Según los datos arrojados por la AppBrain actualmente hay 3.002.406 aplicaciones en la plataforma.

Prohibido cobrar por una app

No todos los países están de acuerdo con las políticas que tiene la tienda Store. Algunos no aceptan que los usuarios compren aplicaciones pagas y limitan el uso a herramientas gratuitas. Hay una lista en la web de ayuda de la Store en la que puedes ver los países que aún no abrazan por completo la tecnología.

Se adapta a la velocidad de la conexión

Muchas personas no conocen esta particularidad de la tienda. Cuando inicias la búsqueda en la barra y vas escribiendo el nombre del aplicativo que quieres instalar, va a aparecer su nombre y su icono, indicando el nivel de su búsqueda.

De este modo, cuando se pulse sobre el icono vas a acceder directamente a la página del aplicativo. Por supuesto, esto funciona cuando la conexión a internet es lo suficientemente rápida. De no serlo solo mostrará el nombre del aplicativo.

Novedades en el 2022

Entre las novedades que enlista se encuentran las siguientes:

  • Se corregirán los errores en la conexión que tenga el móvil, en los servicios para los desarrolladores, seguridad y utilidades que se relacionen.
  • Tendrá actualizaciones en los servicios de administración del sistema que ayudarán a las mejoras de la conectividad, estabilidad y uso en la red.

En el caso de la versión 22.09 podrás ver las siguientes particularidades:

  • Modificación en los ajustes para las cuentas infantiles en los móviles Android. Ahora cuenta con una vista de sólo lectura en las opciones de la cuenta y en las restricciones de contenido.
  • Podrás visualizar el saldo que tiene la tarjeta en el gráfico de la misma.
  • Cuentas con una guía para realizar pagos contactless, en el Wear OS y en el móvil.

También cuenta con correcciones de errores en conectividad del teléfono, servicios de seguridad, emergencia y servicios de diagnóstico.

La Historia de Google Play Store ha pasado por muchos cambios desde su creación. Comenzando con su nombre, luego fueron mejorando sus funciones, para satisfacer las necesidades de los usuarios. La plataforma cuenta con más de 2.500 millones de dispositivos conectados y más de 2.000 millones de personas utilizándola.

Y es que, sin duda alguna, es muy famosa, ya que se pueden actualizar todas las apps de los dispositivos Android.

Anuncios