#Historias

Una breve historia de Gmail

En 26/04/2022
Anuncios

En esta ocasión te contaremos una breve historia de Gmail, este gigante de la correspondencia electrónica que se ha posicionado como el más importante de todos los tiempos y que, seguramente, utilizas con frecuencia.

Gmail ha sido el servicio de correo electrónico más utilizado desde el 2012, contando en la actualidad con más de 1.8 millones de usuarios activos. La palabra “Gmail” es la abreviación de “Google Mail” pues esta empresa es quien ha proporcionado el servicio desde el 1 de abril de 2004.

Historia de Gmail: comencemos por el origen

Anuncios

Para recorrer la historia de Gmail, es obligatorio iniciar mencionando que se trató de un proyecto iniciado por desarrolladores de Google, en especial por Paul Buchheit, un ingeniero norteamericano. Buchheit ya había realizado pruebas en un programa de correo electrónico y en 1999 comenzó a formar parte del equipo de Google.

Al inicio, el servicio de correo electrónico estaba disponible para uso exclusivo de los empleados de Google; solo hasta el 1 de abril de 2004 se anunció para el resto del público. Como en esa fecha se celebra April Fool’s, que es un equivalente al día de los inocentes, muchas personas creyeron que se trataba de una broma, pero Gmail había llegado para quedarse.

Gmail: ventajas que nadie pudo superar

A pesar de que, en sus inicios, se trataba de una versión Beta (en desarrollo), muchos usuarios consideraron que funcionaba mejor que otros servicios con versiones terminadas.

Una importante característica que contribuyó a posicionar a Gmail por encima de otros servidores fue su interfaz clara y sencilla de manejar; así mismo, la posibilidad de organizar y buscar los e-mails y conversaciones fue algo que maravilló a todo el mundo.

Anuncios

La aclamada interfaz fue posible gracias a Kevin Fox, quien se encargó de proveer a Gmail del diseño que todos amaron. Esta presentación, junto con un conjunto de técnicas de programación llamadas Asynchronous Javascript, constituyeron la combinación perfecta para que el servidor funcionara increíblemente bien.

Sin embargo, el gran atractivo de este servicio de correo electrónico fue su capacidad de almacenamiento, la cual era de 1GB; este espacio, para la época, era increíblemente superior al que ofrecían los demás proveedores.

Las invitaciones: una debilidad que llevó a Gmail al éxito rotundo

Al principio, a los creadores les preocupaba que el hecho de ofrecer 1GB a cada usuario colapsara la capacidad de almacenamiento en los centros de datos de Gmail; por esta razón, consideraron que lo mejor era lanzarlo de manera gradual.

Solo podías conseguir una cuenta mediante una invitación de un usuario registrado, una aparente desventaja que se convirtió en sinónimo de exclusividad. Aunque no lo creas, esto fue muy decisivo en la historia de Gmail; las personas anhelaban tanto recibir una invitación, que estas se volvieron codiciadas e incluso se subastaban, llegando a cotizarse hasta por 150 dólares.

Gmail para todos

El 7 de febrero de 2007, se liberaron parcialmente los registros para que cualquier persona pudiese registrarse y unos días después, el 13 de febrero, los liberaron completamente. De esta manera, ya no se necesitaba contar con una invitación para ser parte de Gmail.

Además de Gmail, la empresa Google estaba teniendo éxito en sus demás proyectos y funciones, especialmente con su plataforma de videos YouTube. Otras grandes y novedosas herramientas lanzadas en el momento fueron:

  • Google Street View
  • Google Sites
  • Google Chrome
  • Google Docs
  • Calendar Sync

Estas novedades se iban integrando entre sí, lo que hizo que el correo electrónico de la empresa ofreciera una experiencia más completa. Finalmente, en julio de 2009, Gmail deja de ser una versión Beta.

El almacenamiento que crecía cada segundo

La historia de Gmail no sería la misma si no hubiesen implementado una maravillosa idea: cada segundo, la capacidad de almacenamiento del buzón crecía 4 bytes; esto emocionó a los consumidores, pues amaron ver cómo, en tan solo una hora, su espacio había aumentado de manera considerable.

En un mes, los buzones alcanzaban una memoria de alrededor de 10 MB, a lo que se sumaba que la plataforma ofrecía subidas repentinas de la capacidad; el almacenamiento siguió aumentando hasta los impresionantes 15GB con los que cuenta hoy en día.

Problemas y controversias con la privacidad

La historia de Gmail no ha estado libre de obstáculos; tal vez el mayor de todos ha sido enfrentarse a las críticas y controversias, incluso legales, sobre sus sistemas de protección de datos y privacidad.

Desde sus inicios, ha recibido quejas que lo han obligado a cambiar sus políticas; esto porque antes de 2017 el sistema de publicidad era controlado por bots que accedían a los mensajes de las personas para obtener información de estas y mostrarles anuncios personalizados. Esta práctica fue abandonada por Google, empresa que ahora, obtiene datos desde otras de sus herramientas.

Pero esto no es todo; Google ha reconocido que permite a organismos de inteligencia de Estados Unidos acceder a los datos, mensajes y conversaciones de cualquier usuario registrado en Gmail.

Un cambio constante

Actualmente, Gmail está disponible en 72 idiomas y nos sigue sorprendiendo con cada una de las funciones que integra con frecuencia. En este momento, la interfaz ha evolucionado tanto, que cuenta con filtros de búsqueda, marcadores y etiquetas; con estas interesantes funciones puedes buscar y organizar el correo de la forma que quieras.

Así mismo, Gmail ha mejorado la seguridad de las cuentas; para ello, ha implementado, en varios países, el requisito de comprobar tu cuenta con tu número de teléfono móvil o celular. Al crear una cuenta es necesario que cuentes con un equipo que tenga mensajería de texto; una vez te registres, el sistema te envía un mensaje al teléfono con un código para verificar tu cuenta.

Durante la historia de Gmail, este servicio no ha dejado de ofrecer novedades a sus usuarios; esto ha mantenido el interés de todo tipo de personas, haciendo que se siga siendo el correo electrónico preferido, tanto para uso personal como empresarial.

Anuncios