#Historias

Una breve historia de Shopee

En 01/03/2022
Anuncios

¿Conoces la historia de Shopee o has escuchado hablar de ella? Este marketplace ha comenzado a hacerse notar en muchos países. ¿Quieres saber por qué? Entonces no puedes perderte este artículo. Te diremos todo sobre esta plataforma de compras.

La historia de Shopee

Antes de hablarte de la historia de Shopee te explicaremos en qué consiste la plataforma que está revolucionando al mundo, la plataforma de compras número uno.

Anuncios

Shopee es la plataforma singapurense para compras número uno en Taiwán y el sudeste asiático. Ha llegado recientemente a Brasil, México, Chile y Colombia, con la misma experiencia de compra libre de problemas y 100% confiable que la caracteriza.

Sus inicios

Esta plataforma móvil que se dedica al comercio electrónico fue fundada en Singapur en el año 2015. Al principio funcionó como un ecommerce centrado en los móviles, en el que los usuarios navegaban, compraban y vendían.

Estaba integrada con un soporte logístico que pretendía hacer seguras las compras hechas online. Después, la empresa lanzó una página web de comercio electrónico en la zona. Dicho sitio era como el de CoupangTokopediaLazada y AliExpress.

Una manera de marcar la diferencia fue a través de la seguridad que ofrecían por medio del servicio de depósito en garantía. Este sistema consiste en retener el pago que se le hace al vendedor hasta que el comprador reciba su pedido.

En el 2019

Anuncios

La plataforma inaugura de forma oficial una nueva sede, un edificio ubicado en el Parque Científico de Singapur. Este edificio tiene22.700 m², con capacidad para 300 empleados.

Anteriormente, el edificio había sido alquilado por WeWork. Luego, el contrato para el arrendamiento fue entregado a Shopee debido a su rápida expansión. Esto fortaleció su impulso en la economía digital.

Su modelo

La plataforma inició como un C2C, es decir, como un mercado de consumidor a consumidor, para luego convertirse en un modelo hibrido, también como empresa a consumidor (B2C).

La empresa está asociada con más de 70 proveedores encargados del servicio de mensajería para ofrecer apoyo logístico a los consumidores. Entre sus socios se encuentran Pos Indonesia y Pos Malaysa. Además, está asociada con Ecom Express y Delhivery para entregar la mercancía que se compra en la India.

Sus lanzamientos

En el año 2016, la compañía impulsó la iniciativa de una universidad para ayudar a las empresas a establecer los negocios online en Filipinas.

En el 2017, fue lanzada Shopee Mall con alrededor de 200 marcas, en Filipinas y Singapur. Tiene infinidad de productos por marcas. Ofrece una experiencia de compra online diversa que incluye a las grandes marcas.

El portal China Marketplace surgió en el 2018 para brindar al comprador un acceso fácil a la mercancía de los comerciantes chinos. No tiene gastos de envío ni de agente. Este compite con Taobao Collection de Lazada.

Embajadores

Una de las estrategias que empleó para diferenciarse de sus competidores es el nombramiento de embajadores. Estos son personalidades reconocidas en el ámbito de los deportes o del entretenimiento.

En el año 2018, Blackpink fue nombrado primer embajador de la marca a nivel regional, como parte de la asociación con la YG Group. El rapero cantautor Bambam también fue designado como embajador en octubre de ese mismo año.

Hay 7 embajadores en Filipinas:

  • Sarah Geronimo
  • Manny Pacquiao
  • Kris Aquino
  • Willie Revillame
  • Anne Curtis y Jose Mari Chan
  • La actriz de televisión Kim Chiu

Para el 2019, la empresa se asoció con el futbolista Cristiano Ronaldo, considerado como el embajador regional de la marca. La asociación se anunció a la par con el evento de compras que hace la plataforma anualmente.

Otros embajadores

En Indonesia se reclutaron dos embajadores más: el ya fallecido Didi Kempot y la cantante Neila Kharisma. Otras celebridades convertidas en embajadores han sido la actriz Prilly Latuconsina, el actor Maxime Bouttier, los cantantes Syahrini Via Vallen y Rizky Febian y la legendaria banda Slank.

Patrocinadores

Para la Navidad del 2021, la marca contó con el patrocinio de la presentadora de televisión Kris Aquino y el cantante Jose Mari Chan. Y para febrero del 2021 consiguieron un nuevo presentador: nada más y nada menos que el comediante y presentador de televisión Revillame.

Aunque Revillame fue nombrado el patrocinador de la tienda,en el 2021, hace apariciones en anuncios online. En cambio, Aquino patrocina la venta 3.3-4.4 en videos de YouTube y comerciales de televisión.

El marketplace en la Bolsa de Valores

Pero la historia de Shopee no acaba aquí. Además de todo lo que hemos mencionado, en el 2017, Sea Group presentó una oferta inicial que la hizo pública en la Bolsa de Valores de Nueva York. Esta fue hecha por mil millones de dólares.

Tuvo como principal beneficiario de la cotización a Tencent, con una participación de un 20%. Le sigue, con un 15%, la compañía Blue Dolphins Venture, y Gang Ye con el 10%.

Premios

Esta novedosa empresa de comercio online recibió un reconocimiento con la Startup Of The Year de Singapur, en el año 2015.

Catálogo

Esta tienda en línea cuenta con un amplio catálogo de productos que son distribuidos en diversas categorías. Entre su variedad puedes encontrar: accesorios para teléfonos, electrodomésticos ropa para damas y caballeros, relojes, electrónica, artículos para los bebes y las mamás, computación, entre otras.

Entre sus atractivos se encuentra la inclusión en ofertas, productos con descuentos por cortos periodos, aplicables a diferentes categorías. Esto la convierte en un fuerte competidor para otras retailers.

En la actualidad

Actualmente, esta industria se ha expandido a otros países como: América Latina Asia-Pacífico, Europa. También a Taiwán, Tailandia, Indonesia, Malasia, India, Argentina, Brasil, España, Francia, México, Vietnam, Filipinas, Chile, Colombia y Polonia. Incluso su fama ha llegado a Corea del Sur, China continental, Japón, Hong Kong.

La misión de esta empresa es ayudar a los vendedores y a las marcas a conseguir éxito en el ecommerce y que se adapten en cualquier mercado.

Como puedes ver la historia de Shopee es muy interesante. Es un desafiante ecommerce que viene arrasando y seduciendo al mercado. ¿Podrá destronar a los gigantes del mercado?

Anuncios