#Historias

Una breve historia de las cámaras digitales

En 30/03/2022
Anuncios

Los primeros en querer saber un poco acerca de la historia de las cámaras digitales son, sin duda alguna, los amantes de las fotografías.

Para que hoy en día podamos estar tomando fotos para luego subirlas a las redes sociales, las cámaras han tenido que pasar por un largo proceso de evolución. A pesar de que la primera cámara que conoció al  mundo no fue digital, con la llegada de la nueva tecnología, no fue difícil elegir entre lo antiguo y lo más actualizado.

Anuncios

Por supuesto, con esto no se dice que las cámaras antiguas con cero digitalización no son importantes, de hecho, según la historia, son ellas las que fundaron lo que ahora tenemos.

No obstante, por los momentos solo hablaremos acerca de las cámaras digitales. Su comienzo y su evolución.

Así comenzó la historia de las cámaras digitales

La historia de las cámaras digitales se remonta a unos cuarenta años, cuando Steven Sasson comenzó una ardua investigación.  Sasson, quien era un joven ingeniero que trabajaba para Kodak en ese entonces, se había propuesto una misión: buscar una utilidad a los sensores CCD.

Al parecer, su objetivo era crear una cámara en la que no hubiera ninguna parte móvil. Es decir, lo que buscaba este joven era construir una cámara totalmente digital, desde la captación de la imagen, hasta su información y almacenamiento. Luego de tres años de arduo trabajo, Sasson y su equipo lograron crear una máquina de más de tres kilos.

Anuncios

Dicha cámara utilizaba un sensor de la empresa Fairchild Semiconductor, también contaba con la capacidad de registrar una resolución de 100×100 píxeles. Esto sucedió en el año 1975, por lo que las imágenes aun eran en blanco y negro. Sin embargo, fue un gran avance, había nacido la primera cámara digital Kodak.

A pesar de que el objetivo principal era crear una cámara que no tuviera partes móviles, el resultado no fue 100% exacto. Las fotografías debían ser guardadas en una memoria RAM, aun así, si se quería la instantánea para siempre, la misma debía ser guardada en una cinta.

Sony siguió los pasos de Kodak

Luego de que Kodak lanzara lo que sería la primera cámara digital, los japoneses decidieron seguir el mismo curso. Fue por ello que a través de la empresa Sony crearon a Mavica, la segunda cámara digital.

Esto sucedió en 1981. A pesar de que no se trataba de una cámara fotográfica sino de vídeos, el lanzamiento de la herramienta fue una evolución total.

Mavica 1981 tenía la capacidad de guardar instantáneas en un disco magnético, el cual había sido creado con lo último de la tecnología de esa época. Otra cosa que destacaba de la cámara era su resolución, ya que la misma era de 570 x 490 píxeles cada frame.

A pesar de que por un tiempo ninguna otra empresa buscó crear una cámara que hiciera competencia a estas dos, en cuestión de un par de años comenzó la evolución.

Evolución de las cámaras digitales

Desde el punto de vista de la evolución, la historia de las cámaras digitales comienza a volverse un poco más interesante.

Es aquí cuando diversas compañías ingresan al área de la tecnología y logran lanzar lo que sería la nueva era de las cámaras, las cuales estarían repleta de nuevas opciones.

Fuji Fujix DS-1P, la creación de Toshiba

Siete años más tarde, Toshiba quien había estado trabajando en un modelo de cámara digital, muestra lo que tenían hasta el momento.

A pesar de que la cámara Fuji Fujix DS-1P no llegó a comercializarse, gracias a su modelo pudimos descubrir cómo se vería una cámara digital de tamaño compacto.

La misma contaba con un sensor, el cual era capaz de registrar hasta 400.000 píxeles. Además, una de las cosas que llamó la atención del público es que era la primera cámara digital que utilizaba una tarjeta de memoria.

Cabe destacar que, en aquel entonces, dicha tarjeta era una creación de Toshiba y tenía por nombre, Static RAM.

Logitech Fotoman

En el año 1990 salió a la venta Logitech Fotoman, la cámara que servía como accesorio para la PC.

A través de Logitech Corporation, fue la primera en comercializarse y solo podía tomar fotografías con resolución de 320×240 píxeles, en blanco y negro. Su memoria RAM solo poseía 1 MB y su sensor era de tipo CCD.

La evolución del siglo XX

Desde 1991 hasta 1999 diversas compañías lanzaron múltiples cámaras digitales. Junto con la evolución de la tecnología, la competencia había surgido. Los modelos del momento eran los siguientes:

  • Kodak DCS 100 (1991)
  • Fuji DS-200F (1993)
  • Apple Quicktake 100 (1994)
  • Casio QV-10 (1995)
  • Ricoh RDC-1 (1995). Cabe destacar que fue la primera cámara digital en grabar vídeos.
  • Sony Mavica MVC-FD5/FD7 (1997)
  • Nikon D1(1999)

Además de estos modelos, en 1999 Kyocera lanzó el VP-210, el primer teléfono celular con cámara digital.

La nueva tecnología del siglo XXI

Desde el año 2000, la cantidad de marcas que han decidido comercializar cámaras digitales ha venido en aumento. Ciertamente, los modelos continúan saliendo y no sabemos hasta dónde llegaran.

Sin embargo, para tener una idea, las siguientes son las que más han destacado desde el 2000 hasta este 2022.

  • Olympus E-10, la primera cámara digital con ‘liveview’ (2000)
  • Casio Exilim, la más compacta. (2002)
  • Minolta Dimage A1 (2003)
  • Canon EOS 300D (2003)
  • Canon EOS 5D (2005)
  • Kodak EasyShare One, la cámara con WiFi (2005)
  • Leica M8 (2006)
  • GoPro (2007)

En este punto, llegaría el primer IPhone con su súper cámara integrada. No obstante, las cámaras digitales continúan avanzando y no dejarán de hacerlo.

Según diversas fuentes, en el 2022, los modelos que más se utilizan son: VJIANGER, GoPro Hero9 Black y la Canon EOS Rebel T7.

Finalmente, se puede decir que la historia de las cámaras digitales aún no empieza. Aunque llevan años y años en el mercado, la nueva era de la tecnología ha demostrado que aún tiene mucho por delante.

Anuncios