#Historias

La historia de YouTube – La mayor plataforma de vídeo del planeta

En 27/02/2022
Anuncios

¿Conoces la historia de YouTube? La has utilizado, posiblemente la tienes en tu teléfono y no muchos conocen como ha crecido esta plataforma. Nos referimos a una de las insignias de Google en lo que se refiere a aplicaciones web y móviles. Sin embargo, ¿Cuál es su verdadera historia?

Aun cuando asociamos a YouTube directamente con Google, esta última no fue la creadora de la plataforma de videos. Tampoco el objetivo de esta era el que actualmente tiene. Esto dice mucho de la evolución que ha tenido la página web de videos número 1 en el mundo. ¿Quieres saber más? Hoy te contaremos todo.

Lo que se sabe de la historia de YouTube

Anuncios

No muchas personas saben que la historia de YouTube no inició ligada a Google. Hablar de esta plataforma es hablar de tres jóvenes trabajadores de PayPal que por el año 2005 decidieron iniciar este proyecto. Y como toda gran idea, siempre hay un origen muy peculiar.

Chad HurleyJawed Karim y Steve Chen han mencionado en varias entrevistas como inicio todo. Sin embargo, las historias que han dado los tres fundadores a la prensa se han mostrado diferentes en algunas ocasiones:

  • Chen y Hurley han hablado sobre una fiesta que ocurrió en San Francisco y de la cual se grabó mucho material audiovisual. Los trabajadores de PayPal querían crear un espacio donde se facilitara el compartir los videos y fue así como empezó el proyecto de YouTube.
  • De acuerdo con Karim, la historia de YouTube ligada a dicha fiesta es falsa. Afirma que se creó para que fuese una app de citas basada en los videos que subían los usuarios.

Claro está que el rumbo que tomó YouTube años después es muy distinto de lo que pensarían los jóvenes ingenieros en su momento. Finalmente la plataforma comenzó a funcionar en la red en Febrero de 2005. “Me at the zoo” se ganaría el puesto del primero video en la historia de YouTube.

Crecimiento y la gran compra

La popularidad de YouTube tuvo un ascenso meteórico y en parte esto se debe al gigante de las redes sociales del momento, MySpace. Era enorme la cantidad de personas que entraban a los videos de YouTube a través de enlaces compartidos en la red social. Además, otros factores incidieron en el crecimiento de la plataforma:

  • Las grandes empresas empezaron a ver el potencial de la plataforma para ganar popularidad en internet. El primer comercial de Ronaldinho en colaboración con Nike marcó un hito en la historia de YouTube. No por nada se convirtió en el primer video en llegar al millón de visualizaciones.
  • En el 2005, algunos colaboradores del programa “Saturday Night Live” filman un video musical conocido como “Lazy Sunday”. Al subirlo a YouTube, la plataforma recibe una cantidad impensada de visitas solo para visualizar dicho video. Los artistas empiezan a ver una nueva posibilidad para promocionarse.
  • Llegados al año 2006, la popularidad de YouTube no paraba de crecer. Desde la 50 millones de visualizaciones diarias se pasó a 250 millones e incluso 7.000 millones en agosto del 2006. MySpace y Google intentan emular la fórmula de una plataforma de videos sin éxito alguno.
Anuncios

Todo esto generó que en octubre del 2006 la historia de YouTube diera un giro total. Google se hacía con la propiedad de la plataforma de videos por 1650 millones de dólares. Además, los contratos con empresas discográficas iniciaron una nueva era para la industria musical.

Expansión masiva

Fueron los recursos de Google los que terminaron de cambiar la historia de YouTube. De un momento a otro, ya eran muchas las empresas que querían tener contratos exclusivos para mostrar su contenido en este. Además, la evolución estaría marcada por una serie de hechos y actualizaciones:

  • Aparecieron los youtubers, quienes elevaron a otro nivel la creación de contenido para YouTube. Desde el año 2010, comienzan a surgir celebridades propias de la plataforma, que aportan mucho valor a la misma.
  • Los teléfonos inteligentes elevan aún más el uso de YouTube. Ahora las personas pueden ver todos los videos que desean desde cualquier parte del mundo.
  • Nacen nuevas plataformas dentro de YouTube, como es el caso de YouTube Music, buscando enfrentar a Spotify. YouTube Red hace lo propio para convertirse en el competidor directo de Netflix y Amazon Prime.

La gran cantidad de funciones destacadas en la historia de YouTube convirtieron a esta plataforma en una de las más usadas para el entretenimiento. Música, televisión, youtubers, trailers y gameplays. YouTube se ha expandido al punto de estar instalado por defecto en televisores inteligentes.

YouTube en la actualidad

Es evidente que la historia de YouTube marca actualmente un panorama muy distinto al de aquel año 2005. De ser un proyecto verde, con problemas de financiación y apenas crecimiento, a ser el referente del entretenimiento mundial. Además, aprovechando varias herramientas para generar dinero.

La más llamativa sería el uso de anuncios publicitarios, los cuales poblaron totalmente los videos de la página web. Gracias a estos, YouTube pasó a convertirse en un medio muy lucrativo para los creadores de contenido. Esto sumado al pago de suscripciones.

Las funciones de YouTube Music y YouTube Red se fusionaron en YouTube Premium. De esta manera, ahora los usuarios pueden acceder a:

  • Visualizar videos musicales sin conexión y con la pantalla apagada.
  • Disfrutar del material de YouTube sin la necesidad de ver anuncios.
  • Obtener acceso a las series exclusivas de YouTube Originals.

Este ha sido de los mayores avances de una plataforma que se actualiza constantemente para la comodidad del usuario. La historia de YouTube se escribe cada día, en la medida en la aumenta el número de usuarios y las ventajas del mismo.

Es impresionante como ha avanzado la historia de YouTube

El ejemplo de YouTube es digno de admirar debido a todo lo que esta plataforma ha logrado. Ha trascendido más allá de simplemente transmitir videos. Se ha convertido en una herramienta de marketing y publicidad muy valiosa. Por eso, cada actualización o nueva página de su historia siempre tiene mucha relevancia.

Anuncios