#Top Aplicaciones

La historia detrás de las aplicaciones y cómo revolucionaron la rutina de las personas

En 24/12/2021
Anuncios

Conocer la historia detrás de las aplicaciones nos permite entender mejor el alcance que tienen hoy y lo que está por venir. No cabe duda que se instalaron en nuestras vidas y no imaginamos un mundo sin ellas. Revolucionaron la rutina de las personas al punto de usarlas y revisarlas a diario.

Para organizar nuestra dieta, para nuestro trabajo, para comunicarnos y para un sinfín de actividades más tomamos contacto con ellas. Entender su historia nos permitirá saber dónde estamos parados hoy, su alcance y prever lo que el futuro nos depara.

¿Cuál es la historia detrás de las aplicaciones?

Anuncios

La historia detrás de las aplicaciones comienza hacia la década del 90 cuando las primeras agendas electrónicas empezaron a aparecer. Permitían guardar cantidad de datos que antes anotábamos en una agenda de papel.

Los programas de selección de tonos de llamadas también fueron furor en ese momento. Esos primeros pasos de las aplicaciones, muy elementales, pero que comenzaron a simplificar la realización de otras acciones más complejas.

¡A partir de aquí, ya no memorizaríamos más números telefónicos!

Comienza la revolución de las aplicaciones

Hacia el año 1998, aparecen los primeros juegos para celulares. De la mano de los móviles de Nokia llegan juegos como el “Tetris” y seguidamente “The Snake o La Serpiente” que revolucionó el mercado. Hace tan solo 23 años atrás un juego de pixeles donde debías hacer crecer a tu serpiente puso en línea al mundo y su éxito fue arrollador.

Anuncios

Este juego de “La Serpiente” se considera la primera aplicación móvil. Si eres un nostálgico puedes buscar en Google Play Store y encontrarás una “remake” de aquel juego en Snake´97: el clásico retro

Con una pantalla de matriz de punto similar a la usada en el año 1997, y con sonidos repetitivos y monótonos te trasladarás en el tiempo. Tiene controles como los originales y tan solo 9 niveles para jugar y 3 adicionales.

Este juego es la representación de una época.

La historia detrás de las aplicaciones se renueva a partir de 2008

Desde ese momento hasta el año 2008 no hubo demasiados cambios. La historia de las aplicaciones se inicia así con agendas electrónicas y celulares con un videojuego, y alguna agenda en el celular que permitía guardar contactos y hacer listas de tareas.

Fueron creadas para simplificar la vida a los profesionales y ayudarles a organizar su tiempo, sin imaginar el alcance que podrían tener. Este año fue clave para que la historia detrás de las aplicaciones sufriera grandes cambios.

Estalla la revolución

Los smartphones empiezan a desarrollar una tecnología que no solo permitía hablar desde cualquier lugar, agendar contactos y jugar, sino que surge la App Store. Luego, apenas unos meses después, el Android Market.

Estos dos grandes ofrecen a los usuarios de smartphones cantidad de aplicaciones de todo tipo y para todos los gustos. Desde videojuegos hasta sofisticadas agendas de trabajo, organizadores de la vida diaria y demás, vienen con estos celulares.

A poco más de un año de la aparición del Android Market de la mano de Google, ya se habían realizado más de un billón de descargas. Desde el año 2010 en adelante, el mercado de las aplicaciones no deja de escalar.

Tanto por la variedad existente como por la demanda de los mismos usuarios que piden nuevas versiones o mejoras, es un mercado que no se detiene. El hecho de que la mayoría de ellas sean gratuitas invita a hacer descargas, probarlas, desinstalarlas e instalar nuevas.

La historia detrás de las aplicaciones nos muestra el futuro

Revolucionaron la rutina de las personas y conocer la historia detrás de las aplicaciones nos permite entrever lo que vendrá.

Para dar ejemplos:

  • Google Fit controla nuestra actividad física.
  • Fitia nos aconseja sobre nutrición y cómo bajar de peso
  • Spotify nos permite escuchar la música que queramos y escuchar podcasts con información de todo tipo
  • Sonidos para dormir es una app que te brinda sonidos y música relajante para alcanzar el tan deseado descanso.
  • Waze conoce todos los caminos, recomienda los mejores y te dice el estado de la ruta para que decidas tomarla o cambiarla
  • Microsoft Office te alcanza a tu celular todo el paquete de editores de textos, planillas de cálculo y presentaciones para resolver con tu móvil casi cualquier trabajo.

Una aplicación para cada necesidad

Podríamos hacer una lista infinita de aplicaciones de entretenimiento, editores, de diseño, de peluquería, estilos de vida, entre muchísimas otras opciones.

También hay opciones inclusivas que le permiten a una persona hipoacúsica hacer uso de su celular y tenerlo como herramienta para conectarse con el mundo. Prueba de esto es la aplicación Háblalo que le da la posibilidad a las personas con dificultades auditivas de manejarse en cualquier ambiente que tenga esta aplicación.

La historia detrás de las aplicaciones parece simple, pero generó una revolución en el mundo, y trajo aparejada una innovación tecnológica que no se detiene. De la mano de los smartphones cada vez más sofisticados, las aplicaciones también progresan.

Un mercado que no para de crecer

La historia detrás de las aplicaciones nos muestra que la oferta es mucha y las posibilidades de desarrollo también. En la actualidad, las personas pasan el 90% de su tiempo usando aplicaciones. Este dato puede darnos una idea de la importancia de las apps para el usuario de smartphone de hoy.

Nuevas soluciones y servicios siguen siendo demandadas por los consumidores. Pero para que toda revolución sea productiva debe también atender los reclamos de los usuarios cuando hablan de aplicaciones poco seguras, estafas o fugas de seguridad de datos.

En líneas generales, las empresas desarrolladoras de las aplicaciones atienden los comentarios y puntuaciones que los usuarios hacen. Pero el camino es largo en ese sentido y debe ir en paralelo al crecimiento de las aplicaciones.

La historia detrás de las aplicaciones nos permite tomar conciencia de que el tiempo transcurrido desde su aparición hasta hoy es poco, comparado al crecimiento desmedido en ese lapso. Una verdadera revolución.

Anuncios