#Historias

La historia de la robótica en México y en el mundo

En 05/03/2022
Anuncios

Hace algunas décadas la palabra «robot» solo se relacionaba con películas de ciencia ficción; gracias a la tecnología, la robótica es hoy un sueño hecho realidad. Muchos países latinoamericanos se han vuelto grandes potencias en este sector. Por ejemplo, la robótica en México ha alcanzado niveles de excelencia.

Sigue leyendo para que conozcas como la robótica ha cambiado la vida en México y en otros países del mundo.

El auge de la robótica en México

Anuncios

Cuando pensamos en la historia de los robots, inmediatamente pensamos en Estados Unidos, China y Japón como creadores de estas tecnologías. Sin embargo, la historia de la robótica en México se remonta a muchos años. Incluso es ya una materia extracurricular bastante común en institutos de educación superior

México es el mayor exportador de piezas aeroespaciales del continente. Además, es el quinto productor de piezas automotrices en el mundo, y el exportador de dispositivos médicos más importante del continente.

El desarrollo de la robótica en México no se detiene.Durante los últimos años, este sector tuvo un crecimiento de 81,6% sobre el observado en el 2010. La producción de robots para procedimientos médicos creció 200%, y anualmente se venden cerca de 2 620 unidades de autopartes al año.

La robótica y su importancia

Muchos creen que la robótica es nada más que construir y programar robots, pero existe mucho más detrás de esta tecnología, mucho trabajo en equipo. La robótica domina en mantenimiento, reciclaje de desechos, incremento de producción, y otros aspectos básicos del sector industrial en el mundo.

Anuncios

Los modelos de robots que se pueden crear son infinitos. En la última década, la industria robótica ha sabido adaptarse a las demandas del mercado y ha creado una generación de robots capaces de empatizar con los humanos. Muchos de estos robots son capaces de realizar tareas comunes, tales como barrer, limpiar muebles, y otras más difíciles como cuidar personas de la tercera edad.

Robots mexicanos que han triunfado

La robótica en México se ha ganado en poco tiempo un puesto relevante en la industria. En la última década, muchos ingenieros y científicos mexicanos han desarrollado robots que lograron revolucionar la industria mundial. Muchos de estos han ganado reconocimiento por su versatilidad, funciones y creatividad. ¡Conócelos a continuación!

  • Robot pianista: Rohmus. Este robot que toca a la perfección música clásica obtuvo un tercer lugar en los Robogames en el 2013. Fue creado por Miguel Martínez y actualmente sigue siendo el robot más avanzado en simular los movimientos de un pianista.
  • Robot humanoide doméstico: Sabina. Los robots de servicio doméstico comenzaron a cambiar realmente la vida de todos. Sabina fue diseñada para realizar tareas domésticascotidianas que no requieren mucho esfuerzo. Este diseño ha sido ganador de varios concursos realizados en todo el mundo.
  • Robot asistente de oficina: Justina. Este robot humanoide fue creado para poder identificar voces, rostros, objetos y sitios. También, para interactuar de una forma más cercana con las personas. Fue desarrollado por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y puede ejecutar varias tareas laborales. Por sus variadas funciones logró ganar un concurso en Francia.
  • Robot lunar: Pakal. En 2012, los estudiantes de laUniversidad Autónoma Metropolitana lograron crear a Pakal. Este robot logró amplio reconocimiento, al punto de que la NASA lo usó para sus excavaciones lunares.

Origen de la robótica

Desde hace muchos siglos se vienen creando dispositivos que imitan a los seres humanos. Por ejemplo, el reloj de agua inventado en babilonia hacia el S. XVI a.C es considerado por muchos como el primer robot. Ya Homero imaginaba en su Ilíada (S. VIII a.C) a sirvientes mecánicos salidos de las manos del dios de la metalurgia, Hefesto,

Pero fue durante la Revolución Industrial cuando la producción industrial se vio impulsada por la creación de máquinas que podían trabajar solas con rapidez. Estas lograron que la producción se incrementara como nunca antes se había experimentado.

El real desarrollo de la robótica se dio a comienzos de la década de los 50, gracias a la evolución de la electrónica, la electricidad y las ciencias computacionales. Los investigadores empezaron a unir estos campos y crearon la IA (Inteligencia Artificial) consiguiendo una forma más eficiente de que los robots procesen la información

La primera vez que un robot fueusado para la producción industrial fue en 1954. Se trató del primer modelo de brazo mecánico, diseñado por George Devol y Joe Engleberger.

Robótica: transformaciones en las últimas décadas

Un gran avance en la robótica lo constituyó, en 1973, la creación del primer lenguaje de programación específico para este ámbito: WAVE. Las décadas de los 80 y 90 fueron de expansión de la industria de la robótica; en ese período se incrementó notablemente la comercialización de robots.

En el 2000 se dio un hito con la creación del robot ASIMO (Honda), el primero capaz de interactuar con los humanos. Y en 2005 se dio a conocer el primer robot capaz de imitarse a sí mismo. También comenzaron a usarse los robots de exploración en el espacio.

En el 2015 fue activad por primera vez Sophia, un robot humanoide desarrollado con inteligencia artificial, capaz de imitar expresiones humanas e interactuar con los humanos. Fue diseñado en principio para ayudar en residencias de ancianos.

En los últimos años, la industria robótica ha avanzado de modo sorprendente. Hoy se desarrollan y se utilizan vehículos robóticos, robots de asistencia quirúrgica, robots militares, aeronáuticos, espaciales, entre otros. Actualmente, se estima que existen 3 millones de robots en todo el mundo, y esta cifra aumenta cada año.

La robótica en México hoy

Según reportó el informe World Robotics, en 2020 México ocupó el puesto 9 entre los 15 países con mayor instalación de robots en las industrias automotriz y química.

Ya en el 2019, México abrió el Centro de Robótica y Programación 4.0, el más grande de Latinoamérica. En este centro se ofrece formación para programar, operar y mantener robots. Con la formación de recursos humanos especializados, México se asegura de mantenerse a la cabeza de la industria robótica del continente.

Anuncios