#Historias

Una breve historia de Canva: el sitio de diseño más popular de la actualidad

En 09/04/2022
Anuncios

Existen aplicaciones que se han convertido en herramientas eficaces. La historia de Canva nos enseña cómo el ingenio humano puede hacer posible todo cuanto esté a su alcance para crear flyers, programas, tarjetas e invitaciones. Cuenta con una gran galería de formatos disponibles para dar rienda suelta a la creatividad.

Canva es un programa que ha tenido gran receptividad en los últimos años en materia de diseño de contenidos web. Luego de ser lanzada al mercado se transformó en pieza fundamental en la labor de los profesionales del marketing en particular. Hoy día también es usada por el público en general.

La historia de Canva

Anuncios

La joven empresaria Melanie Perkins es una de los protagonistas de la historia de Canva. Este afamado programa que ha revolucionado el diseño web nace formalmente el 01 de enero del año 2012 en Sidney, Australia. En la actualidad este emprendimiento es la starups de software más importante del mundo entero.

Perkins utilizó la estrategia de recaudar fondos para terminar de enrumbar la idea que había cristalizado junto a su novio Chis Obretch. De tal manera, realizó un viaje extremo desde Perth Australia hasta Palo Alto en California para reunirse personalmente con el empresario estadounidense Bill Tai.

La idea transmitida a Tai era financiar una plataforma en internet capaz de brindar a los usuarios la posibilidad de crear sus propios diseños. En ese momento el empresario dio a entender a Melanie su poco interés pues en ningún momento dejó de hablar por teléfono. Le engañó pues quedó fascinado con la propuesta.

Canva: sus inicios en Fusion Books

Esta empresa cuenta con seguidores en más de 179 países en el mundo entero. Cada vez que transcurre un segundo 10 nuevos diseños se están creando a través de Canva. Melanie Perkins ha manifestado que su idea nació en la sala del hogar de su madre. En aquel instante la joven tenía 19 años y estudiaba en la Universidad.

Anuncios

Cursaba la carrera de comercio y comunicaciones en The University of Western Australia en la ciudad de Perth. Relata que sentía frustración por no poder entender cómo utilizar los programas de diseño. Esta situación le alentó a crear un sitio web que fuera fácil de usar por cualquier persona interesada en hacer sus trabajos.

De esta manera forma junto a su novio el sitio web Fusion Books que era un sitio para que los estudiantes crearan sus libros de fin de año. Esta idea se transformó en Canva System con dinero que les fue dado en préstamo por sus familiares. Este pequeño capital fue utilizado para cancelar el software del programa.

De Perth a Silicon Valley

El impacto que produjo Fusion Books por medio de Canva System fue tan grande que Melanie Perkins decide abandonar la Universidad. En ese momento se dedica por completo a su nuevo negocio. Contaban con clientes en Francia y Nueva Zelanda que editaban sus propios anuarios además de sus adeptos en Australia.

En el año 2010 Perkins decide viajar a California a reunirse con Tai debido al auge de Fusion Books y le propone lanzar Canva para que financiara esta genial idea. En USA logró entender que es allí donde los inversionistas apuestan a futuro, cuestión que no le había sucedido en Australia.

En Silicon Valley duraron alrededor de 3 años reuniendo más interesados en el proyecto. Al salir al mercado Canva contaba con un capital que superaba 3 millones de dólares. Cameron Adams, ex ejecutivo de Google decide apoyar el programa y se une a Perkins-Obretch. Al poco tiempo contaban con 82 millones de dólares.

Canva por el mundo

Los suscriptores van en aumento de manera constante. En el año 2014 Canva contaba con más de 600 mil usuarios que lograron hacer 3,5 millones de nuevos diseños. China ha sido uno de los mercados que más apoyo ha brindado a la empresa hasta el punto de contar con una oficina en China continental.

En 2014 abren oficinas en Manila. Posteriormente llegan a Nueva York donde crean Canva Enterprise en un gran acto de lanzamiento al que acuden alrededor de 100 empresas. Entre los invitados se encontraban Equinox, JPMorgan y HubSpot. La fuerza y el crecimiento de este programa son innegables en todo el mundo.

Un reto actual: Canva vs. Adobe

Estos dos colosos se enfrentan en una sana competencia. Desde el año 2016 Adobe ha lanzado de manera oficial una aplicación también gratuita con el ánimo de contrarrestar los efectos expansivos de Canva. Esta nueva app la ha denominado Adobe Spark y se basa en novedosas plantillas.

Canva por su parte, tiene una penetración fuerte y constante en el apoyo a más de 50.000 prestigiosas universidades. Supera en 25.000 las organizaciones no gubernamentales que usan gratuitamente sus herramientas. Adobe señala que ha puesto en manos de estudiantes y maestros 23 millones de cuentas gratuitas.

En todo caso la presencia inequívoca de Canva desde hace muchos años demuestra la confianza que depositan en ella sus millones de seguidores. Las impactantes cifras económicas así lo certifican.

Crecimiento sostenido: un servicio gratuito

Establecida en varios rincones del planeta, la historia de Canva continúa hacia un futuro promisorio. En la actualidad la plantilla de personas al servicio de esta plataforma supera a las 200 ubicadas principalmente en Sidney, Manila y también en San Francisco. No podemos olvidar que es una plataforma gratuita.

Según cifras oficiales ofrecidas por el sitio web Financial Rewiew durante el período 2016-2017 los ingresos de Canva pasaron de 6,8 a 23,5 millones dólares. Ha perdido 3,3 millones de dólares en su afán de expandirse constantemente y hasta ahora comienza a recupera ese número rojo. Es una máquina de dinero constante.

La empresa cuenta con un respaldo de riesgo que supera los 1000 millones de dólares con aportes de inversionistas y capitalistas privados. Hoy en día la pareja Perkins-Obretch sigue al frente de Canva pero ha designado un grupo de aventajados gerentes para administrar Fusion Books.

Anuncios