#Historias

Una breve historia de los emojis  

En 09/04/2022
Anuncios

La historia de los emojis es muy interesante. La comunicación ha evolucionado durante los últimos 20 años gracias a la facilidad de acceso a Internet, y la llegada de diferentes plataformas que la permiten. Pero nada sería igual sin los famosos emojis que hoy en día son prácticamente un método único de comunicación.

Enviar un mensaje a algún familiar o amigo sin que este contenga algún emoji es como enviar un mensaje vacío. Sin ellos, la comunicación no sería la misma, pero, ¿qué tanto sabemos de los emojis? ¿Quién los creó? ¿Cuándo fueron inventados?

Anuncios

Si quieres tener todas las respuestas te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Historia de los emojis: ¿Qué son y cuándo se crearon?

La historia de los emojis está enlazada a su definición. Se denominan emojis a los pequeños pictogramas sencillos que se utilizan en la comunicación a través de Internet o algún chat. Por ejemplo, en WhatsApp, una de las plataformas de mensajes donde más se emplean.

Estos permiten complementar mucho más elsentido de lo que se desea expresar en los mensajes enviados. Su nombre viene del japonés y significa imagen y letra. La “e” es imagen, y “moji”, letra.

Shigetaka Kurita, un diseñador web, creó el primer emoji que transmitía gran cantidad de información no verbal, en el año 1999. Y lanzó al mundo los primeros 176 emojis.Estos fueron creados a petición de la empresa NTT DoCoMo. El tamaño de estos primeros emojis era de 12 x 12 píxeles.

Anuncios

Su inspiración surgió por algunas señales de tránsito chinas y gestos que suelen aparecer en el manga. Según su autor, estos símbolos no son solamente formas divertidas de expresarse, sino que conforman una forma totalmente novedosa de lenguaje.

Luego, en la segunda década del nuevo milenio estos íconos llegaron a su estado más evolucionado. Es decir que pasaron de representaciones de emociones formadas por combinaciones específicas de letras, a un sistema más complejo de íconos pictográficos más elaborados.

Emoticonos de antes y los emojis de hoy

Es muy difícil olvidarse de los que se usaban antes empleando algunos signos de puntuación. Así como la famosa carita sonriente. Para hacerla, solo bastaba colocar los dos puntos (:) seguido de un paréntesis cerrado, lo que daba como resultado este símbolo 🙂

Los emoticonos son la expresión a través de símbolos derivados de la combinación especial de ciertas letras y caracteres. Tienen el propósito de reflejar las diferentes emociones y estados de ánimo.

Esta forma de comunicación surgió en 1857 cuando se utilizó el número 73 para expresar amor y besos. Años más tarde, específicamente en 1881, se publicó en la revista Puck una lista oficial de cuatro emoticonos que serían utilizados en las comunicaciones.

Y a finales del siglo XX, la empresa NTT DoCoMo encargó el diseño de los primeros emoticonos con color, los cuales serían llamados emojis, que son los que hoy más utilizamos.

Emojis con el paso del tiempo

Los emojis han estado cambiando y evolucionando con el pasar de los años.

  • En el año 1995 se añadió al sistema de los localizadores Pocket Bell (buscapersonas) un símbolo de corazón. Este podría ser el primer emoticono de la era digital.
  • El 1 de noviembre de 1997, un diseñador anónimo incluyó 90 emojis monocromáticos en el teléfono Pioneer J-Phone DP-211. Eran para uso de la empresa japonesa SoftBank, pero fue un fracaso total, por lo que pasó completamente desapercibido.
  • Los emojis tuvieron tanto éxito en Japón que empresas de talla internacional como Google, Apple y Facebook iniciaron una campaña para poder hacerlos parte integral de sus plataformas.
  • En el año 2007, Google, a través de su equipo de internacionalización, solicitó el reconocimiento por parte del Consorcio Unicode. Está conformado por Adobe, Apple, Google, IBM, Microsoft y Facebook. Para la estandarización de la codificación de los caracteres con el fin de facilitar el soporte, transmisión y visualización multiplataformas de los emojis.

Día mundial de los Emojis

Ha llegado a ser tan extendido y mundialmente popular el uso del emoji que incluso se ha fijado una fecha que conmemora este lenguaje. Pero esta no es una fecha elegida al azar o por casualidad. La misma tiene una razón.

Los emojis no solo son caritas sonrientes, tristes o molestas. También son tazas, comida y más. En ese sentido, hay un emoji que refleja a un calendario, y este tiene la fecha 17 de julio.

Esto se debe a que fue la fecha en que se anunció, en la MacWorld Expo de 2002 el iCal de Apple. Por eso, el calendario de Apple fue el primero en tener esa fecha, pero luego los demás lo adoptaron quedando entonces el nacimiento del día mundial de los emojis.

Emojis más populares y su significado

Existen muchos tipos de emojis diferentes que te permiten reflejar lo que sea, sin usar una sola palabra. Pero, ¿sabías que hay algunos más populares que otros y cuáles son sus significados?

  • Cara que sonríe con lágrimas: fue uno de los emojis más utilizados en los mensajes de texto durante los años 2014 y 2018.Este emoji tiene un significado muy evidente: llorar de la risa, es decir, que te permite reflejar que algo te ha causado tanta gracia que te hace llorar. En pocas palabras lo que comúnmente llamamos, “Un ataque de risa”.
  • Cara que llora: es un emoji que representa tristeza. Está ubicado en el puesto número dos de los emojis más utilizados en el mundo. Lo emplean tanto hombres como mujeres.
  • Cara con ojos de corazones rojos (cara enamorada): es un emoji que representa el amor o cariño. También si algo te agrada mucho o te gusta. Es uno de los más usados para reflejar amor, o que algo es bonito.

Además, se encuentra la “Carita con las mejillas coloradas”. Esta es una de las caritas que se suelen emplear cuando algo te da vergüenza o para aceptar algún cumplido de otra persona. Es una manera en la que se puede expresar felicidad.

Emojis para toda la vida

Con la llegada de los emojis la forma en que las personas se comunican ha evolucionado y seguirá siendo así por siempre. Además de que es muy divertido usar diversos íconos que representan algo que sientes sin necesidad de escribir una sola letra.

Incluso, hay juegos que te invitan a descubrir el nombre de alguna película solo usando los emojis. Sin lugar a dudas, los emojis llegaron para quedarse.

Anuncios