#Historias

La evolución de la tecnología musical: la historia completa

En 12/06/2022
Anuncios

Al hablar de tecnología musical se engloba a toda herramienta, sistema, dispositivo, etc. que utilice el experto en el tema para crear, componer, interpretar, reproducir música. Es decir, todo lo que permita el desarrollo de obras musicales.

Como cualquier cosa que exista en el mundo, esta tecnología también cuenta con su propia historia evolutiva. El hombre siempre ha encontrado la manera de hacer grandes descubrimientos y cambios en todas las áreas de la vida. La música no podía ser una excepción.

Los primeros comienzos de la tecnología musical y cómo se fue transformando

Anuncios

En cuanto a tecnología musical, el primer invento conocido es cuando los más curiosos les realizaron huecos a los huesos. Creando así las primeras flautas. Mientras que los egipcios llegaron a construir instrumentos con cuerdas como liras, laúdes y arpas. No solo se quedaron en las cuerdas, también desarrollaron viento y percusión.

La Grecia antigua ofrecía aulós de doble caña, también la lira. Y si te detienes en las historias bíblicas, encontrarás órganos, flautas, pipas, gaitas, lira, cuerno, trompetas. En los períodos medievales se empezaron a registrar, de manera escrita, las melodías que se componían.

En la época del renacimiento fue creada la imprenta. Gracias a ella, se comenzaron a hacer reproducciones, en grandes cantidades, de la música existente escrita a mano. En la etapa del Barroco, entre 1600 y 1750, fueron apareciendo tecnologías diseñadas para los teclados. Esto resultó en mejoras para los ya existentes órganos de tubos y los clavecines, dando paso a la creación del maravilloso piano.

Beethoven hizo su entrada en la época clásica, haciendo a las orquestas más completas. Le añadió nuevos instrumentos, entre ellos, el contrabajo, la percusión, el flautín y los trombones, enriqueciendo sus sonidos.

Continuando con la historia evolutiva de la tecnología musical

Anuncios

Las partituras se comenzaron a distribuir, colocándolas a la venta entre los años 1810 y 1900, en el período de la música romántica. Esto permitiría que los aficionados pudieran tocar, en sus casas, las canciones más famosas del momento.

El disco de gramófono sale a la luz en los primeros años del siglo XX, haciéndose popular rápidamente. También fueron los primeros pasos de la radio entre los años 1919 y 1920. Estos grandes descubrimientos aumentaron, exponencialmente, la posibilidad de que cualquier persona pudiera escuchar música. A parte, se expandieron los géneros musicales.

Todo esto dio paso a la creación de distintas bandas musicales, diversificando la música, apareciendo composiciones electrónicas, la música pop, etc. Como en todas las demás áreas de la evolución humana, los últimos tiempos han desarrollado, con mucha rapidez, los géneros más asombrosos. Se debe decir que unos muy buenos y otros no tanto.

Sin embargo, siempre habrá seguidores para cualquier tipo de música, pues, como dice la frase: “Entre gustos y colores no han escrito los autores”. Esto permite que el abanico de posibilidades sea infinito.

¿Cuáles fueron las tecnologías más relevantes del siglo XX?

Grandes cambios a todo nivel se han venido desarrollando a partir del siglo XX. Con respecto a la música, podemos destacar los siguientes avances:

  • Altavoces, pastillas electromagnéticas y amplificadores.
  • El piano eléctrico y la guitarra eléctrica.
  • El órgano electromecánico y el bajo eléctrico.
  • El transistor en miniatura, lo que llevó al desarrollo de nuevos sintetizadores.
  • Los teclados con sintetizador que no necesitan de cuerdas, tuberías o dientes metálicos. Para funcionar utilizan circuitos eléctricos y, más actualmente, con la aparición de las computadoras, los chips y software.
  • Cajas de ritmos.
  • Secuenciadores de música.

Ya en la actualidad, cualquier músico ingenioso puede hacer uso de todos los dispositivos electrónicos para crear melodías. Los hardware y software informáticos son parte de mezclas, reproducciones, análisis, ediciones de sonidos musicales.

¿Qué son las tecnologías mecánicas?

Estas se refieren a las técnicas de talla y realización de agujeros que las comunidades antiguas utilizaban para la fabricación de aparatos musicales. Estos han sido hallados pro los arqueólogos. Hay una flauta llamada Divje Babe, que fue hecha con el hueso del fémur perteneciente al oso cavernario. Este fue tallado y se le realizaron 7 perforaciones. Se hace un cálculo aproximado de unos 40,000 años de haber sido diseñada.

Se le reconoce a la India tener tradiciones musicales muy antiguas. Su referencia se descubre en los Vedas. Sin embargo, en cuanto a la colección de instrumentos para tocar música de mayor cuantía y de más años se le confiere al pueblo chino (7000-5700 a.C.).

¿Cuáles son las tecnologías eléctricas y electromecánicas?

Estas tecnologías abarcan a todos aparatos musicales y artefactos para realizar grabaciones que se basan en circuitos eléctricos y se combinan con las mecánicas. Estos son los ejemplos de dichas tecnologías:

  • Piano electromecánico (1929).
  • Guitarra eléctrica (1931).
  • Órgano Hammond electromecánico (1934).
  • Bajo eléctrico (1935).

Estos deben utilizar amplificadores y altavoces. De no usarlos quienes los ejecutan, su audiencia no podrá disfrutar de sus sonidos.

En cuanto a lo electrónico y digital

Esta tecnología en específico engloba a las computadoras, “la unidad de efectos electrónicos” (software). Ellos son parte esencial del músico actual, para realizar sus composiciones y hacer la interpretación de la mismas. Estos dispositivos les dan la posibilidad de crear a los compositores musicales pudiendo, a través de ellos:

  • Reproducir
  • Grabar
  • Interpretar
  • Mezclar
  • Analizar
  • Editar

Estas herramientas digitales se conocen, a partir del 2010, como “estaciones de trabajo de audio digital” o “Pro tools”. Están continuamente buscando mejoras y nuevos conceptos musicales.

La tecnología musical seguirá creando nuevos caminos

Sin duda, la tecnología musical no dejará de sorprender a sus espectadores, desarrollando nuevos caminos para su evolución. Así como pasa en todos los campos que el ser humano utiliza para hacer de su existencia algo más placentero y fácil de aprender.

La música siempre ha ocupado un lugar esencial para que el hombre se desarrolle. Ella le ha permitido desahogarse mediante sus letras y melodías, a la par de hacer que mueva su cuerpo rítmicamente en eso que se conoce como baile. No hay modo de que la música desaparezca, por el contrario, seguirá abriendo posibilidades.

Anuncios