#Historias

La historia de AMD: resumen completo

En 26/05/2022
Anuncios

La historia de AMD no es tan antigua como muchos pueden imaginar. Data del año 1969 y fue el inicio del fin de la pesadilla de las tarjetas gráficas. Forma parte de esa tecnología que ha penetrado en todas las sociedades y las ha transformado en un modelo más eficiente y automatizado.

Si quieres conocer más sobre los procesadores Advanced Micro Devices y cómo han evolucionado al mundo, no dejes de leer este post.

La historia de AMD, el cerebro del ordenador

Anuncios

La historia de AMD inicia con la fundación de la misma empresa Advanced Micro Devices, Incen el año 1969. Sus fundadores fueron: John Carey, Jerry Sanders III, Jack Gifford, Frank Botte, Steven Simonsen y Jim Giles. La empresa empezó a construirse con la fabricación de productos semiconductores innovadores.

Sus comienzos

Su inicio y evolución se ven reflejados en los siguientes años:

  • 1977. Crearon su primer procesador 9080. Era una copia sin licencia del Intel 8080, el cual fue creado con técnicas de ingeniería inversa. Tuvo varias revisiones y no fue muy destacado. Su producción inicial costó 50 centavos y fueron vendidos en el mercado militar por 700 dólares cada uno.

Tras este, llegaron modelos como: Am2901, Am293xx y el Am29116. Que, fueron usados en varios diseños de microcomputadores.

  • 1988. Fue creado el procesador 29000, conocido también como 29k. Hace alusión a una familia popular de microprocesadores de 32 bits. Durante un tiempo, fue uno de los más populares en el mercado y fue muy usado por las impresoras láser.

A finales del año 1995 cesaron las tareas de desarrollo y los recursos de la empresa se centraron en los clones que habían creado. Luego, se sirvieron de varias ideas de distintos procesadores y fabricaron el K5.

  • 1996. Se creó el microprocesador tipo x86, llamado K5. Rival de Intel Pentium. Fue el primero desarrollado por la empresa. Su arquitectura era similar a la Intel Pentium Pro.Con un procesador RISC y una unidad x86 decodificadora, capaz de transformar todos los comandos de la x86 en comandos RISC.
Anuncios

En todos sus aspectos era superior al Pentium. Sin embargo, poco tiempo después fue superado por los microprocesadores de Intel.

  • 1997. Se lanzó el K6. Diseñado para funcionar en placas base Pentium. Su principal ventaja era el precio. Tuvo una gran aceptación en el mercado y se presentó como un rival fuerte de Intel. La gama del K6 va desde 166 hasta más de 500 Mhz y se ha convertido en una versión estándar.
  • 1999. Fue creado el Athlon K7. Con 3 unidades de coma flotante, capaces de trabajar simultáneamente. Hubo un incremento en la memoria caché de primer nivel y se incluyó 512 Kb de caché en el segundo nivel.
  • 2007. Llegó Phenom una serie de x86 – 64 para ordenadores personales. Forma parte de la primera generación de procesadores de 4 núcleos, basado en una microarquitectura K10.
  • 2011. Se fusionaron AMD y ATI, con el nombre clave “Fusión”. Anunciaron que se unirían a la CPU algunos chips principales. Entre ellos el vínculo PCI Express con 16 carriles.

Tuvo también un lanzamiento llamado Buldozer para procesadores de escritorio. Es la sucesora de la familia 10h, conocida como K10. Tiene una metodología de diseño M-Space. Fue diseñado desde cero, especialmente para los productos con 10-125 vatios de TDP.

En el año 2020 llega AMD Zen 3 (Ryzen 5000). Al principio era exclusivamente de los integradores OEM, pero luego se amplió para uso en los equipos.

Procesadores actuales

Tras el fracaso de la arquitectura de los Bulldozer. La empresa Advanced Micro Devices empezó a trabajar en la arquitectura Zen. El cual lleva por nombre comercial “Ryzen” de las cuales se derivaron varias series.

Serie 5000

Vienen a impulsar el futuro sobre todo en el mundo gaming que son los sistemas más exigentes. La serie 5000 de Ryzen pueden realizar cualquier tipo de tarea pesada con varios subprocesos con mucha facilidad.

Tiene un máximo de 32 subprocesos y 16 núcleos, con relojes turbo capaces de alcanzar 4,9 GHz y 72 MB de caché. Ejecutan un 19% más de IP que su generación anterior. Sin duda alguna, la historia de AMD se vio redefinida con este procesador para ordenadores de alto rendimiento. Dentro de esta tecnología tenemos los siguientes: El 9 5950X, 9 5900X, 7 5800X y el 5 5600X.

Su nueva tecnología incluye: Precisión Boost 2, Precisión Boost Overdrive, Interfaz de conectividad PCI, 4.0, Overclocking de memoria y Tecnología StoreMI.

Serie 6000

Fue creada para procesadores portátiles. Utiliza el nodo de 6 nm de TSMC, dando un salto a la arquitectura Zen 3 a nivel de CPU y la RDNA2 a nivel de GPU. Mejora el rendimiento por vatio y la eficiencia. Además, ofrece conectividad USB 4 y dispone de conectividad Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.2.

Serie 7000

Los Ryzen 7000 están basados en la arquitectura Zen 4. Y podría ser lo más importante que ha lanzado el mercado desde el 2017. Su diseño ha evolucionado a partir del chiplet pionero Zen 2. Ofrece el 15% en velocidad y una densidad de transistores de 1,8X. Lo que ayuda a consumir un 30% menos de energía.

El eterno rival

Las dos marcas que han dominado el mercado de los procesadores son Intel y AMD. La primera es una empresa multinacional que se encarga de fabricar circuitos integrados y microprocesadores. Así como circuitos para placas base para ordenadores y otros dispositivos electrónicos, que son respaldados por la empresa Microsoft.

Por otra parte, AMDes una empresa que tiene un perfil bajo. Sin embargo, ha tenido grandes avances convirtiéndose en la principal competencia de Intel.

La lucha de estas dos organizaciones por acaparar el mercado es muy competitiva. Implementan casi la misma tecnología y cuando una lanza una versión inmediatamente la otra también lo hace.

Como puedes ver la historia de AMD es extensa. Ha pasado por muchos cambios y continuamente perfecciona y evoluciona en su tecnología. Provocando cambios significativos y positivos en los sistemas de los ordenadores.

Anuncios