#Smartphones

Procesador para celulares – Conozca los más populares y vea cuál es el mejor

En 17/03/2022
Anuncios

Un procesador para celulares no es otra cosa que el «cerebro» del equipo. Desde allí se ejecutan todas las funciones y se traducen las señales enviadas por el usuario cada vez que oprime un botón. Por eso es tan importante saber elegir el mejor procesador, es decir, aquel con el mejor desempeño.

Al elegir un equipo móvil, muchos usuarios tienden a considerar aspectos tales como la calidad de la cámara, el sistema operativo, la duración de la batería, entre otros. Pocos se detienen a analizar qué tipo de procesador es el indicado tanto para el equipo como para el uso que se le dará.

Anuncios

¿Qué hace a un procesador mejor que otro? Muchos factores, bastante complejos. Pero en general se espera de un buen procesador que tenga un máximo rendimiento cuando se requiera y, al mismo tiempo, el menor gasto posible de batería.

Veamos entonces cuáles son los procesadores más populares y, entre ellos, cuál es considerado como el mejor.

Procesador para celulares de gama alta, media o baja

¿Qué define la gama de un teléfono celular? ¿Su precio, su memoria RAM, su resolución? Para ser exactos es el procesador para celulares el que en realidad define si el equipo es de gama alta, media o baja.

Los procesadores de gama alta son los de mayor rendimiento, eficiencia y velocidad. Características que van decreciendo en los de gama media y baja.

Anuncios

De nuevo, al seleccionar un procesador hay que tener claro cuál es el uso que le daremos al celular. No tiene sentido invertir en un superprocesador si solo utilizaremos las funciones más básicas, como llamadas, mensajería y redes sociales.

Veamos el ranking de los procesadores más demandados para equipos de gamas alta, media y baja

Los mejores procesadores para celulares de gama alta

Si hablamos de teléfonos celulares de alta gama nos referimos a equipos de muy alto desempeño en todas sus funciones. Tienen procesadores de última generación, entre 4 y 8 GB de memoria RAM, baterías con la mayor autonomía y el menor tiempo de carga. También, cámaras potentes con imágenes de muy alta resolución y almacenamiento de entre 128 Gb y 1Tb.

En este rango, los mejores procesadores son:

  • Apple A15 Bionic. Es el procesador de iPhone 13, 13 Pro y 13 Mini.
  • Qualcomm Snapdragon 8 Gen 1. Lo llevan los siguientes modelos: Motorola Edge X30, Honor V, Xiaomi 12 y 12 Pro, Samsung Galaxy S22 (solo en EE. UU).
  • Dimensity MediaTek 9000. Se estrena en el primer trimestre del 2022 en: Oppo FindX, Xiaomi Redmi K50, Honor y Vivo.
  • Dimensity MediaTek 1200. Es el procesador de: OnePlus Nord 2 5G, Oppo Realme, Oppo Reno Pro, Vivo S12 Pro, Xiaomi 11T, Xiaomi Poco F3 GT y Xiaomi Redmi K40.
  • Samsung Exynos 2200. Acompaña a la muy nueva familia Samsung Galaxy S22. Y su versión 2100, para toda la gama de Samsung S21 (Ultra, FE 5G, S21+)

A este selecto grupo podrían sumarse el procesador Kirin 9000 de Huawei HiSilicon, y Google Tensor. (para Pixel).

Los mejores procesadores para celulares de gama media

Los equipos de gama media son los de mayor demanda, por cuanto tienen procesadores de buen rendimiento, cámaras de aceptable calidad y baterías de autonomía media. Son una muy buena opción, por su relación precio-calidad.

Para esta gama se espera una memoria de al menos 4Gb y capacidad de almacenamiento entre 64 y 128 Gb. Los mejores procesadores en este rango son:

  • Qualcomm Snapdragon 765. Lo usan equipos ZTE, Oppo, Motorola, Nokia, Vivo, Google Pixel y LG.
  • Qualcomm Snapdragon 870. Lo integran teléfonos tales como: Xiaomi Poco F3, Motorola, Vivo, Realme, Black Shark y One Plus.
  • Qualcomm Snapdragon 778 5G. Realme GT Master Edition, Samsung Galaxy A52 5G, Oppo Reno, Motorola Edge, Xiaomi 12 Lite y 11 Lite 5G, entre otros.
  • MediaTek Dimensity 820. Lo usa la serie Xiaomi Redmi 10X, el Huawei Nova 8 SE y el Vivo S7.
  • Kirin 710 y Kiri 985 (Huawei HiSilicon). Exclusivos para equipos Huawei: Honor 20S, Enjoy 9s, P20 y P30 Lite, Nova, Y19.

En este rango se consiguen los equipos más populares, con procesadores de muy buen rendimiento.

Los mejores procesadores de gama baja

Los procesadores para celulares de gama baja son más lentos, pero suficientes para una funcionalidad básica. No se necesita gran velocidad ni alto desempeño si el equipo solo se utiliza para hacer llamadas, enviar o recibir mensajes, y gestionar redes.

En general, sus memorias oscilan entre 2 y 3 Gb, con capacidad de almacenamiento de entre 8 y 32 Gb y batería de 3.000 mAh (unas 6 horas de uso constante). Y los siguientes son los mejores procesadores que se pueden conseguir:

  • Quantumm Snapdragon 662. Son el cerebro de la serie Alcatel TCL, de Motorola Moto G, Nokia 5.4, Huawei Nova, Oppo (Realme 7i, Reno 6 Lite, F17), Xiaomi (Redmi 9, Redmi Note, Poco M3).
  • Quantumm Snapdragon 600. En Samsung Galaxy S4, LG Optimus G Pro y GX, Xiaomi Mi2S, ZTE Grand Memo, Oppo N1.
  • Kirin 659. Al menos 40 modelos de Huawei utilizan este procesador. Entre ellos están: Enjoy 8 Plus, Honor 9i, Nova 3e, Y9, P20 Lite.
  • MediaTek Helio G80. Lo usan, entre otros, Samsung Galaxy (A22 4G, A 32, M32, A32, M22, F22), algunos modelos de Honor, Vivo y Coolpad.
  • Unisoc T700. Es el procesador para equipos Motorola de baja gama (Moto G20, E20, E40).

Lo bueno de estos procesadores de celulares de alta gama es que cada día mejoran su desempeño. Son la opción de muchos usuarios que solo utilizan sus equipos para gestionar sus redes sociales, chatear por WhatsApp, llamar y tener algunos juegos.

¿El mejor procesador? El que se adapta al presupuesto y las necesidades del usuario

Como se ha visto, hay una amplia variedad de procesadores para celulares entre los cuales escoger. Considerar el uso que se le dará al equipo es el primer paso para luego revisar los aspectos técnicos. Y, por supuesto, entra en juego el factor precio, aunque no suele ser tan determinante, salvo cuando se mira hacia los teléfonos de lujo.

Anuncios