La criptografía AES es un estándar de cifrado integrado por el gobierno de USA. Este tipo de cifrado cuenta con diferentes cifras de bloques y tamaños específicos.
Este estándar ha sido adoptado a nivel mundial y aún sigue estando en pie. En esta oportunidad, te explicaremos todo lo referente a este tema. ¿Estás listo?
- La historia de la criptografía: consulte un breve resumen
- Consejos de seguridad sobre Zoom que todo maestro debe saber
- 10 consejos de seguridad cibernética más importantes para personas mayores
¿Dónde nace la criptografía AES?
La criptografía AES nace en el National Institute of Standards and Technology (NIST), en noviembre de 2001. Múltiples modelos fueron preseleccionados, y la opción seleccionada fue la de Rijndael.
El estándar tuvo validación funcional y efectiva en mayo de 2002. Es un estándar que responde a una cifra abierta. Tiene aprobación por parte de la NSA para el manejo de datos confidenciales.
Este gran modelo está diseñado por dos criptógrafos belgas de gran reconocimiento. Entre estos se resaltan Vincent Rijmen y Joan Daemen. El nombre del producto final es la combinación de los nombres de los creadores.
¿Qué es la criptografía AES?
La criptografía AES se identifica como un algoritmo de cifrado distribuido en bloques. El objetivo de esta invención es reemplazar a DES como estándar.
Este tipo de cifrado permite cifrar y descifrar datos. El objetivo de este estándar es proteger los datos contra cualquier movimiento ilicito.
Alberga diferentes longitudes de acuerdo al objetivo, este puede ser AES de 128, 192 y 256 bits. El uso de este cifrado no requiere del pago de tarifas de licencia u otro tipo de limitación. Por otra parte, los requisitos solicitados en cuanto a almacenamiento y hardware son bastante bajos.
Uso real de la criptografía AES
Existen diversos casos de estudio en donde los desarrolladores pueden aplicar la criptografía AES. Entre estos están:
- VPN. Surfshark y Express VPN utilizan AES 256 bits.
- Wifi. Las redes wifi utilizan este tipo de encriptación en conjunto con WPA2.
- App móvil. Facebook, Snapchat y Messenger utilizan AES.
- Herramientas de compresión de archivos. RAR y WinZip usan AES.
- Sistemas operativos. Los sistemas de archivos utilizan AES.
- Lenguajes de programación. Java, C + +, y Python utilizan este cifrado.
- Administración de contraseñas. Dashlane y LastPass hacen uso de este tipo de cifrado.
Estos son algunos casos de implementación de este tipo de estándar en la cotidianidad.
¿Cuáles son las principales características de AES?
Este estándar criptográfico alberga diversas características. Entre estas se encuentran:
- Expansión. Aplica una sola clave durante la primera fase. A su vez, esta se expande a diferentes claves aplicadas en las rondas individuales.
- Red SP. Su funcionalidad recae en una estructura SP en lugar de una estructura Feistel.
- Datos byte. Ejecuta operaciones en datos bytes en lugar de bits. En este caso, transforma el bloque de 128 bits en 16 bytes a través del proceso de cifrado.
- Tamaño de la clave. La cantidad de rondas a ejecutar depende del tamaño de la clave de cifrado. Una clave de 128 bits corresponde a 10 rondas. En cambio, la de 192 bits son 12. Y, por último, la de 256 bits es de 14 rondas.
Estas son las características principales que definen a este estándar criptográfico de la mejor forma.
¿Cuáles son las funciones de la criptografía AES?
Sin un antecedente ideal, el cifrado puede ser complejo. Para entender sus rasgos complejos es necesario ser estudiante de matemáticas. Es posible resumir el cifrado AES.
Una forma de simplificar es reemplazando el código binario con símbolos básicos. Los pasos o idea principal detrás de la criptografía AES son:
- Dividir los datos en bloques
- Expansión de la clave
- Integrar una clave redonda
- Sustituir los bytes
- Aplicar el cambio de filas
- Mezcla de columnas
- Agregar la clave redonda
Estas son las etapas funcionales correspondientes al cifrado AES. Son partes esenciales al momento de su ejecución.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la criptografía AES?
Más allá de la seguridad, la criptografía de cifrado AES resulta atractiva para las personas que lo utilizan. Es un cifrado fácil de entender. Por ende, es sencilla su implementación, además cuenta con un tiempo récord de cifrado y descifrado. AES no necesita tanta memoria como DES.
A su vez, cuando se requiere de una capa de seguridad extra, es posible combinar AES con otro protocolo como WPA2 o SSL.
Hasta el momento solo se han determinado algunas rupturas teóricas y ataques dentro de un canal lateral. Aun así, la aplicación incorrecta de AES puede generar errores e inducir el ataque de piratas informáticos.
¿No hay dudas con la criptografía AES?
Esperamos que este apartado haya sido de gran ayuda para que resuelvas todas las inquietudes generales. Si este criterio de encriptación y seguridad tiene relevancia para tu empresa, vale la pena integrarlo.
No olvides aprender cómo cifrar y descifrar archivos en Android. ¡No es necesario ser un matemático empedernido para comprender los procesos criptográficos!