#Como hacer

Como cifrar y descifrar archivos en Android

En 21/10/2022
Anuncios

Si estás buscando la mejor y más sencilla manera de entender como cifrar y descifrar archivos en Android este artículo es para ti. A continuación, te mostraremos una forma de hacerlo fácil y rápido para así proteger tus archivos importantes de cualquier amenaza que los rodee.

No olvides que el cifrar tus archivos los protegerá de robos y si por alguna u otra razón son robados; serán imposibles de leer gracias a la protección que les otorgaste por medio del cifrado. Si quieres saber cómo hacerlo no esperes más y continúa en este artículo.

¿Qué es cifrar y descifrar archivos en Android?

Anuncios

Antes de entrar en materia, la mejor opción es tener claro que es cifrar y descifrar archivos en Android y lo que sucede cuando un archivo, mensaje, o aplicación son cifrados. En términos más simples cifrar un archivo es encubrir su contenido a una simple vista para agentes ajenos al mismo.

Recuerda que cuando se habla de contenido se refiere a cualquier, texto, mensaje y hasta imágenes que estén dentro de tu archivo. Ahora bien, la modificación del contenido de tus archivos suele hacerse a través de un algoritmo; y a través del mismo algoritmo es que se logra descifrar ese contenido de tu archivo.

Para el cifrado existen dos maneras diferentes de hacerlo, la primera de ellas se le suele llamar criptografía simétrica; que vendría siendo cuando se utiliza la misma clave para cifrar y descifrar archivos, sin embargo, esta primera manera, aunque suele ser segura, tiene riesgos de que se filtre alguna información.

La segunda manera se le llama criptografía hibrida que es cuando se modifica para que la contraseña del cifrado y la contraseña del descifrado sean totalmente diferentes. Esta es la mejor opción, ya que, garantiza una mejor protección para tus archivos personales.

¿A que ayuda el cifrado y descifrado de archivos?

Anuncios

Esto es algo sencillo de responder, el cifrar y descifrar archivos en Android te ayuda a proteger todos tus mensajes e información personal de diferentes tipos de amenazas. Esto ayuda a que al momento de enviar tus archivos a una persona si por alguna razón el archivo es interceptado en su camino, gracias al cifrado, sea imposible de descifrar sin el algoritmo.

El cifrado es importante si lo que necesitas en confidencialidad en tus archivos. Los algoritmos modificados harán que a los ojos de las personas el contenido sea como símbolos, letras y hasta números sin ningún sentido. Pero para aquella persona que logra descifrar mediante al algoritmo, el mensaje tomará sentido.

¿Cómo cifrar y descifrar archivos en Android?

A continuación, te mostraremos cuales son los pasos a seguir para poder cifrar y descifrar archivos en Android de una manera fácil y rápida. Para realizar esto se puede hacer uso de una aplicación de Google Play llamada Andrognito. Esta aplicación tiene las mejores funciones y herramientas para garantizar la seguridad de los archivos que desees cifrar.

Esta aplicación funciona como una bóveda en la cual podrás cifrar y también descifrar archivos en Android las veces que quieras. Para usar esta aplicación debes seguir los siguientes pasos.

Descarga la aplicación

Esto debes realizarlo a través de la plataforma para descargar aplicaciones de Android, Google Play. Esta aplicación está disponible para casi todos los dispositivos de Android 5.0 y versiones posteriores, además de tener más de 100.000 de descargas en la misma.

Abre la aplicación

Al momento de iniciar la aplicación te pedirá colocar tu nombre y además cuatro dígitos los cuales usarás como PIN para tu bóveda de cifrado en Android. Este PIN debes confirmarlo una segunda vez.

Pregunta de seguridad

Para mayor protección, la aplicación Andrognito te pedirá una pregunta de seguridad con su respectiva respuesta para una seguridad extra.

Nombra tu bóveda

Ahora, finalizado el proceso de inicio de la aplicación. Solo queda que le coloques un nombre a tu bóveda y listo, comienza a añadir archivos, imágenes, mensajes, videos y más a tu bóveda para que sean cifrados.

Ahora bien, para descifrar archivos en Android será aún más fácil con Andrognito, ya que, solo deberás dejar presionado el archivo para descifrar y tocar el icono de desbloqueo el cual se encuentra en la parte superior izquierda.

Cifrar todo tu teléfono

Existe un método muy completo de cifrado para tu Android que se encuentra nada más y nada menos que en la configuración de tu dispositivo. Esta función es sencilla ya que, viene incluida en el sistema operativo de tu teléfono.

Esta opción es una de las comunes y usadas, se trata de cifrar tu teléfono a través de un PIN. Esto lo podrás hacer al entrar a la configuración, luego a la función de seguridad y así podrás cifrar tu teléfono.

Algunos dispositivos vienen con la opción de cifrar alguna de tus aplicaciones más personales para que así tu información esté más segura. Ten en cuenta que también ese método se puede revertir y así descifrar archivos en Android de una manera sencilla.

Protege tus archivos

La seguridad de nuestras cosas personales es lo más importante, por eso la mejor opción para cifrar y descifrar archivos en Android es la aplicación Andrognito, ya que en ella podrás cifrar archivos específicos que necesiten protección extra.

Esta aplicación crea una bóveda secreta a la que solo tú tendrás acceso y así podrás otorgar confidencialidad a tus archivos. Sin embargo, para aquellos que necesitan una protección completa, aunque más sencilla, está disponible hacerlo mediante la configuración de tu dispositivo. No esperes más, proteger tus archivos de la mejor manera con estas opciones.

Anuncios