#Tecnología

¿Sabes qué es VRAM? Entender qué y cómo funciona

En 12/08/2022
Anuncios

Seguro has escuchado de ella, pero tal vez no sepas qué es la memoria VRAM y por qué es tan importante o qué significan sus siglas. A pesar de ser un componente electrónico indispensable, para muchas personas sigue siendo desconocido. Si tú eres uno de ellos, ¡sigue leyendo! Así podrás aprender para qué sirve, cuánta utiliza tu computador, cuáles son los mejores modelos del mercado y mucho más.

¿Qué es la VRAM de una tarjeta gráfica y para qué sirve?

La VRAM está diseñada para encargarse de procesar todos los datos que necesita el GPU. En pocas palabras, la VRAM lleva a cabo en la tarjeta gráfica las mismas funciones que hace la memoria RAM, pero en este caso en el CPU. Por eso dicho tipo de componente solo trabaja junto al GPU y hace que tenga un rendimiento mucho más rápido.

Anuncios

Los núcleos que se encuentran en las tarjetas gráficas GPU (Graphics Processing Unit por su sigla en inglés) son muy similares a los del procesador. Incluso más que a los que se ubican en la placa madre. Y también almacenan y pueden recordar datos en pocos lapsos de tiempo.

Por si no sabías los datos que genera la computadora no pueden cargarse directamente al procesador desde tu disco duro o ssd. Aquí es donde la GPU se vale de la memoria de video para procesarlos. Luego el procesador los modifica a gráficos de alta calidad. Ahora sabes que en la memoria VRAM se guardan todos los gráficos o texturas que utiliza la tarjeta gráfica al producir imágenes.

La unidad principal que utiliza la memoria para proyectar los gráficos es el píxel. Cuando la imagen de la pantalla es mucho más definida esto quiere decir que el GPU usa más píxeles. Igual a la memoria también se mide en GB y con la popularidad de los videojuegos las empresas han desarrollado memorias VRAM con más 11 GB.

¿Por qué es importante la memoria VRAM?

Ahora que sabes qué es una memoria VRAM, debes tener en cuenta la importancia de que tengas un GPU con una buena memoria. En particular si eres amante de los videojuegos con requisitos altos para pc. Ya que, si no sabías, los videos y juegos están formados por muchas imágenes que se reproducen cada segundo. A estas se les conocen como FPS (fotogramas por segundo).

Anuncios

Mientras más imágenes por segundo se procesen mayor será la sensación de fluidez. En los juegos de video un buen funcionamiento depende mucho de la tarjeta gráfica. Lo anterior porque es muy difícil que el procesador muestre dichos gráficos por segundo sin ayuda. De lo contrario esto podría ser una limitante que te puede perjudicar al momento de jugar o ver videos en alta calidad.

Una vez que aumentamos la resolución o grados de detalles de algún juego el nivel de memoria VRAM que se consume se dispara. Otro problema con este tipo de memoria es que va soldada de manera directa al psv de la tarjeta gráfica por lo cual no podrás añadir más.

Es decir que la cantidad de memoria de video que tendrás es la que conservarás cuando compres la GPU. Por ende, si adquieres un GPU con una VRAM de 1 GB, no podrás aumentar esa cantidad. Sin duda esto te causará problemas a medida de que la tecnología avance. Dicho con otras palabras, los juegos o programas se van volviendo cada vez más exigentes con los requerimientos recomendados.

¿Cuánta VRAM necesita tu computadora?

Uno de los fabricantes de GPU más conocidos, AMD, recomienda que en la actualidad los ordenadores deben contar con una GPU que posea un mínimo de 16 GB de VRAM. Esto para poder disfrutar los juegos de hoy en día. Hoy por hoy existen dos tipos de VRAM:

  • GDDR (Versiones GDDR2, GDDR3, GDDR4, GDDR5, GDDR5X, GDDR6)
  • HBM (Versiones HBM y HBM2)

Si aún no sabes cuánta memoria VRAM necesita tu computadora, puedes comprobarlo de la siguiente manera:

  • Si usas Windows 10 o la versión 11, dirígete al panel de configuración > sistema> pantalla > propiedades del ordenador y mira las especificaciones de tu tarjeta gráfica.
  • También puedes revisar la caja donde vino tu GPU y confirmar los GB de la memoria.
  • Puedes verificar el modelo de GPU en internet.

Para comprar una tarjeta gráfica gama media, como la R9 280x o GTX 960, se requiere tener 3 GB de memoria. Esta cantidad es suficiente para que juegues en 1080p. Tal vez pienses que es mejor comprar memorias con 6 GB, pero no tiene sentido porque al final no las aprovechas. Esto porque la GPU no tiene suficiente potencia para procesar los juegos en 4K y mostrar detalles aceptables.

Si quieres jugar con resoluciones por debajo de 1080p entonces tener 1 GB de memoria VRAM será suficiente. Por otro lado, si está por encima de 1080p entonces necesitas una memoria de 2GB de VRAM. Sin embargo, para jugar videojuegos de gama alta te recomendamos comprar un GPU con 4GB de VRAM.

Cómo aumentar tu VRAM

La única forma de aumentar la VRAM de una tarjeta gráfica es reemplazando la GPU. En caso de que uses un ordenador portátil tal vez necesites cambiarlo, porque muchos de estos no vienen con tarjetas gráficas actualizables.

Pero si tu computadora viene con la GPU integrada, entonces sí podrías aumentar las GB de memoria VRAM configurándola desde la BIOS. Desde luego, esto consumirá toda la RAM disponible que tenga el sistema. Lo bueno es que podemos ponerles más memoria RAM a las computadoras portátiles y de escritorio.

Así como has leído, la cantidad de memoria que necesitarás depende del juego o programas que utilices con frecuencia. Obvio que no es lo mismo jugar Forza Horizont 5 que Counter Strike con baja resolución. Así que antes de comprar una GPU necesitas tener en mente para que usarás tu computadora.

Anuncios