#Tecnología

Cómo funciona la memoria RAM y por qué los teléfonos y ordenadores la necesitan

En 08/03/2022
Anuncios

Hoy te detallaremos cómo funciona la RAM y porqué es tan necesaria en nuestros dispositivos electrónicos. Tal vez de forma automática escojas dispositivos con alta capacidad de RAM, porque dice el dicho «más es mejor». No obstante, después de que leas este artículo, estarás más seguro de la RAM que querrás en tu móvil u ordenador.

¿Cómo funciona la RAM?

Para entender cómo funciona la RAM es primordial saber de qué se trata. La RAM está incorporada a dispositivos electrónicos, ya sean: teléfonos, ordenadores o consolas de videojuegos.

Anuncios

En la RAM se guarda toda la información que las aplicaciones que usas van generando. Gracias a su uso, lo que sea que estamos ejecutando funciona con velocidad. En cambio, si la RAM está muy llena es posible que nuestro dispositivo empiece a funcionar con más lentitud.

Algunos aspectos a destacar son:

  • Otorgan rapidez al funcionamiento del equipo.
  • Almacena la información por cierto tiempo.

Este par de características, la diferencian de otras formas de almacenamiento. Por otro lado, es una memoria volátil, es decir, si el dispositivo es apagado, se perderá la información.

¿Por qué la RAM es tan necesaria?

Resulta que la RAM trabaja de forma directa con el softwarey lo que está integrado al dispositivo. Podemos contar entre esas cosas a:

  • Sistema operativo del teléfono, ordenador u otro dispositivo electrónico
  • Disco duro del ordenador
  • Aplicaciones
Anuncios

Por tanto, para entender cómo funciona la RAM es vital tener en cuenta que gestiona la información de las apps en uso. Otro detalle a no perder de vista es: la RAM siempre influirá en el rendimiento de tu dispositivo.

Una cantidad óptima de espacio en la RAM garantizará mayor cantidad de información que se puede gestionar al mismo tiempo. Se hace importante que la RAM tenga suficiente espacio para no sufrir de mal funcionamiento por parte del dispositivo.

Operación de la RAM

La RAM funciona como mediador en medio del procesador y el almacenamiento. Por tanto, guarda temporalmente los datos de apps que están en ejecución.

Las siglas RAM, corresponden en español a Memoria de Acceso Aleatorio. Esto significa que se puede acceder a ella sin necesidad de un orden o secuencia. A su vez, esto nos da la ventaja de llegar a los datos de las aplicaciones sin tener que esperar mucho tiempo. La RAM recibe estas señales:

  • Dirección
  • Información y datos
  • Señal de los controles

Estas son recibidas por medio de los canales que se encuentran en la placa de la RAM. Sin estas señales, está memoria no funcionará correctamente. La dirección permite ubicar la información y datos que se almacenan.

Finalmente, la señal de los controles trata de mantener a la par la banda ancha del procesador y la RAM para mayor rapidez de funcionamiento. Para aprovechar mejor cómo funciona la RAM veremos a continuación, cuál es la más conveniente.

Tipos de RAM

Ahora que sabemos cómo funciona la RAM y por qué es tan necesaria, veamos los distintos tipos de RAM existentes.

  • SDR o Single Data Rate. Esta RAM forma parte del grupo de memorias SDRAM que se usaban desde los inicios del 1970. Se caracterizan por llevar a cabo una función de escritura o lectura.
  • DDR o Double Data Rate. El uso de esta RAM data de inicios del 1990. Lleva a cabo dos funciones de escritura y lectura.

De los modelos DDR, vienen: DDR2, DDR3 y DDR4. El uso de las RAM se remonta desde más antes del 1970, sin embargo, la serie DDR es más avanzada y por tanto, mejor.

  • DDR2: rinde hasta 2 GB y su velocidad total es de 533 MHz. Esta RAM vio luz en 2004 y, actualmente, no se usa.
  • DDR3: su rendimiento es de hasta 8 GB y su velocidad alcanza 1066 MHz. Estuvo disponible a partir de 2007 y aunque no se usa hoy día, siguen existiendo equipos que se valen de ella.
  • DDR4: su rendimiento es de 32 GB, con posibilidad de aumentar. Empezó alcanzando 2133 MHz, aunque ahora puede funcionar con mayor rapidez. Salió en 2014 y su uso se ha propagado considerablemente.

Además, se añade a esta familia el modelo DDR5. Siendo de 128 GB capaz de alcanzar 6.4 GB por segundo y más. Por tanto, gracias a entender cómo funciona la RAM y los tipos de RAM que existen, mientras más actual el modelo más rápido será.

Ventaja de que la RAM opere en nuestros dispositivos

El disco duro que está incorporado en nuestro teléfono u ordenador, se encarga de almacenar datos. Con todo, si toda la información de aplicaciones fueran administradas sólo por el disco duro, el proceso sería más prolongado.

Gracias a cómo funciona la RAM en el dispositivo, se lleva a cabo la lectura y almacenamiento temporal de todos los datos generados. Además, la RAM guarda datos del CPU que son vitales para el rendimiento de las apps.

¿Por qué aumentar la RAM del ordenador o teléfono?

Como mencionamos al principio, en el caso de las RAM «mientras más, mejor». Además, te damos estas razones para aumentar la RAM de cualquiera de tus dispositivos.

  • Mejor rendimiento al mismo tiempo de las aplicaciones en uso.
  • Óptimo uso de conectividad a Internet.
  • Ejecución óptima de los mejores juegos.

Actualmente, esperamos que la RAM siga expandiéndose. Mientras más capacidad tenga, mejor será el funcionamiento de nuestro dispositivo, de las aplicaciones y nuestro uso del Internet.

Últimas recomendaciones para aprovechar la RAM

Las últimas recomendaciones para optimizar cómo funciona la RAM en nuestros dispositivos son:

  • Escoge dispositivos que tengan incorporados una RAM con alta capacidad.
  • Si decides ampliar la RAM de un dispositivo por tu cuenta, debes cuidar que el modelo sea compatible

Finalmente, la RAM que escojas en tu teléfono u ordenador dependerá del uso que le darás y el almacenamiento que administrará. Si tienes todos estos detalles en cuenta, aprovecharás al máximo la RAM.

Anuncios