La dificultad para leer puede superarse fácilmente con solo entrenar tu lectura con estas útiles apps. Con tu dispositivo móvil y desde donde quiera que estés, puedes practicar paso a paso. Para las personas con dislexia es una excelente herramienta que les permite avanzar.
Si se te dificulta aprender con un libro, ¿qué mejor que una aplicación cargada de elementos interactivos entretenidos? De esta manera no tendrás que aburrirte con métodos anticuados que a muchos no les funcionan. Gracias a la tecnología, cosas como el aprendizaje son ahora mucho más sencillas.
- Pathbooks – La aplicación mexicana que promete llevar tu lectura al siguiente nivel
- Curso gratis de lectura: curso en línea y con certificado internacional
- Aumenta tu velocidad de lectura hasta 750 palabras por minuto con una aplicación gratuita
Las 5 mejores aplicaciones para entrenar tu lectura
Estas aplicaciones te permiten entrenar tu lectura de forma simple y entretenida. Puedes organizar tu tiempo para usarlas y practicar las veces que necesites hasta aprender bien. Estas son 5 de las mejores.
1. Galexia
Galexia es un juego desarrollado por profesores de la Universidad de Granada que permite trabajar la dislexia en niños y adultos. El tema es el espacio. En un planeta llamado Leximundo, serás guiado por un extraterrestre. Durante tu viaje podrás realizar diferentes actividades.
La aplicación está dividida en 4 fases. La primera es la de lectura de sílabas; la segunda es de palabras. En la tercera hay juegos para reforzar los conocimientos y en la cuarta practicarás la lectura de párrafos. Siempre que pases un nivel podrás guardarlo, así como también las partidas que no hayas terminado.
4/5
2. Silabando
Silabando puede ser un buen punto de partida para entrenar la lectura, ya que permite practicar las sílabas. Es muy adecuada para niños de preescolar y primer grado. Las actividades son muy variadas y fáciles de entender para los más pequeños.
Entre las actividades más comunes están la de aprender las sílabas, asociarlas con los dibujos, completar las palabras con sus respectivas sílabas y escuchar las sílabas y decir cuáles son. Si los niños son muy buenos asociando, esta app será muy útil para ellos.
3.9/5
3. Yo Leo
Si el punto débil es la comprensión lectora, Yo Leo es la aplicación indicada. En Yo Leo puedes encontrar varios cuentos para ejercitarte con preguntas relacionadas a la lectura. Es un perfecto complemento para maestros de preescolar y primaria.
Además, tiene la ventaja de que se puede usar sin conexión, lo cual permite practicar la lectura desde cualquier lugar. También está disponible en inglés, es decir que también es muy útil para practicar este idioma.
4.2/5
4. ReaderPro
ReaderPro se enfoca en la velocidad para leer. Puede ser útil para estudiantes disléxicos o que lean de forma muy lenta. Contiene ejercicios muy prácticos y originales, como búsqueda de letras y números, tabla Schulte, Recuerda el número y Palabras Corrientes.
También puedes hacer un seguimiento de tu desempeño revisando las estadísticas. Y además de ejercitar la lectura, puedes ejercitar la memoria y la concentración con juegos clásicos como la sopa de letras. La app cuenta con artículos de ejemplo para practicar la velocidad de la lectura cuantas veces sea necesario.
4.8/5
5. TaTum
Diseñada para niños y adolescentes, TaTum, una app de Edelvives, cuenta con todo lo necesario para practicar la lectura. Su metodología se basa en juegos divertidos como el de encontrar a los personajes de los libros ayudando a un grupo de detectives.
Está provista de una amplia biblioteca con libros de diferentes géneros que permiten practicar la lectura de forma amena. Puedes encontrar desde cuentos hasta textos de temas como ciencias naturales, lengua y literatura y ciencias sociales. Además, tienes la opción de descargar algunos para leer cuando quieras.
2.7/5
¿Vale la pena descargar estas aplicaciones para entrenar la lectura?
Cada una de estas apps para entrenar la lectura tiene algo que ofrecer. La respuesta a la pregunta de si valen la pena depende de las necesidades de cada usuario. No obstante, son de gran ayuda, sobre todo teniendo en cuenta que se puede llegar a pagar mucho en clases particulares.
Para los estudiantes con dificultades para practicar con métodos convencionales estas aplicaciones pueden ser muy convenientes, ya que emplean la tecnología, algo con lo que muchos niños de esta época están familiarizados. Por ello, pueden ser un gran material de apoyo para profesores.
Además de ser gratuitas, ofrecen múltiples ventajas como la de poder organizar el horario según la disponibilidad y practicar cuantas veces sea necesario hasta lograr aprender y hacerlo de forma divertida. Pueden aprovecharse muy bien con óptimos resultados.
¿Qué te han parecido estas aplicaciones para entrenar la lectura?
Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad y que te animes a entrenar la lectura con estas novedosas aplicaciones. Ya sea que tú o tus hijos o alumnos tengan dificultades con la lectura, con estas herramientas podrán avanzar mucho en su desempeño.
Por otro lado, si buscas los mejores precios en Walmart, con la aplicación Cashi podrás encontrar descuentos geniales. Solo necesitas descargarla y elegir lo que desees comprar de forma rápida y simple.