#Top Aplicaciones

Las mejores aplicaciones para lengua de señas gratis con el móvil

En 29/05/2021
Anuncios

Lo primero que debes saber al usar aplicaciones para lengua de señas para intentar comunicarte con personas sordas, es que no existe una lengua de señas universal. Cada país tiene la suya.

Es por esto que la lengua de señas española (LSE) es diferente de la mexicana (LSM), la argentina (LSA) o la colombiana (LSC). De hecho, podrías aprender a expresarte en la lengua de señas americana (ASL) para comunicarte perfectamente con los sordos de los Estados Unidos, sin tener idea de inglés.

10 populares aplicaciones para lengua de señas

Anuncios

Según los expertos, las aplicaciones para lengua de señas están hechas para aquellos que  tienen a un amigo o familiar sordo, y desean aprender a comunicarse con ellos. De ahí en adelante es como aprender cualquier lengua: lo importante es comenzar. Veamos cómo son algunas de ellas sin ningún orden particular.

The ASL App

Disponible para Android e iOS, esta aplicación afirma estar hecha por personas sordas para aprender la lengua de señas americana (ASL), de forma sencilla e intuitiva.

Por $9.99 está disponible completa de una vez, así como sus actualizaciones futuras. Pero puede instalarse de forma gratuita con anuncios, al desbloquear los módulos a medida que se completan. Estos abarcan diversas situaciones comunes, aunque no va dirigido a temas religiosos.

Kitsord

Es de las pocas aplicaciones para aprender lengua de señas que viene con lecciones interactivas, videos e imágenes. Enseña desde cero las lenguas de signos de diferentes países: LSE (España), ASL y LENSEGUA (Guatemala). Incluye juegos para practicar divirtiéndose, así como un buen glosario.

Anuncios

Disponible tanto para Android como para iOS, es 100% gratuita y permite la sincronización en todos tus dispositivos de lo que vayas aprendiendo.

Spread Signs

Según la Federación Mundial de Sordos, los aproximadamente 72 millones de personas sordas repartidas por el mundo usan alrededor de 300 lenguas de señas distintas. Si tienes curiosidad de conocer todas las señas que puedas en un solo lugar esta aplicación es para ti.

Disponible para Android e iOS, es un glosario con más de 200 mil señas de las lenguas de signos de 22 países, entre ellos Alemania, Brasil, Estados Unidos, España, Francia, India, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia. Cada signo está representado en video y definido con una imagen y una palabra.

LSApp

Dedicada a la lengua de señas argentina (LSA), esta aplicación carece de videos o imágenes, pero a cambio te ofrece un personaje animado que te va enseñando cada seña poco a poco.

Además de ser gratis y estar disponible tanto en Android como en iOS, funciona perfectamente sin acceso a Internet y aconseja cómo comunicarse apropiadamente con estas personas.

DILSE

Disponible para Android e iOS, es la app del Diccionario de la Lengua de Signos Española que es muy bien valorado como diccionario oficial de esta lengua para ese país; pues fue creado entre la Confederación Estatal de Personas Sordas y la Real Academia de la Lengua Española (RAE). Es completamente gratuita y sin publicidad.

StorySign

Única entre todas, StorySign fue desde el principio diseñada por Huawei para enseñar a leer a niños sordos. Pero su arquitectura de Inteligencia Artificial (IA) hace algo  muy original: traduce libros infantiles a 14 lenguas de signos diferentes.

Hasta ahora están completamente traducidos cinco libros clásicos infantiles editados por Penguin Books para cada idioma, de los cuales hace falta contar con una copia física. 

La lengua de signos americana (ASL), británica (BSL), francesa (LSF), alemana (DSG), italiana (LSI), española (LSE), y portuguesa (LGP), son algunas de las disponibles. Búscala en Android o iOS.

Aprende Señas

Cuenta con más de 180 señas y hasta 12 juegos distintos sobre saludos, lugares, abecedario, números, colores, familia y alimentos, animales, fechas, ropa, profesiones y deportes. Hasta ahora, solo está disponible en Android, pero es muy bien valorada.

Marlee Signs

Marlee Matlin, actriz sordomuda ganadora del Oscar, protagoniza esta aplicación disponible para iOS, en cuya tienda está catalogada como la 19° de las mejores aplicaciones educativas. 

Matlin enseña los fundamentos del ASL con la credibilidad de ser una usuaria reconocida. Desde el alfabeto hasta el vocabulario básico de supervivencia diario, lo logra mediante videos individuales por lección que se pueden poner en cámara lenta. Lo malo es que solo el primer paquete de videos es gratis.

Voz y Señas

Es una de las muchas aplicaciones para aprender lengua de señas especializada en la LSM (México).  Básicamente es un traductor que busca ayudar a propiciar la comunicación entre personas sordas y ordinarias.

La persona sorda escribe en su móvil y mediante la función de voz, hace audible el texto para quienes la rodean. Asimismo, las personas sin la discapacidad  pueden captar la voz vía micrófono del móvil y expresarse fácilmente al convertirla en textos y señas LSM en su pantalla. Gratuita en iOS.

YouTube

Si eres de los que aprende mejor con videos, ¿cómo no incluir la mejor y más grande plataforma audiovisual gratuita del mundo entre las aplicaciones para aprender lengua de señas? Incluso mucho más si es gratuita.

Lo mejor de las personas expertas que se dedican a enseñar lenguas de señas a través de YouTube es que entienden cómo funciona. Hay cursos completos en múltiples lenguas, las lecciones van directo a las situaciones comunes, son fáciles de identificar, y los videos son de entre tres y diez minutos.

Entra y busca el que te interese y empieza a aprender.

¿Hay algo más que deba saber?

Es importante entender que los lenguajes de señas son tan complejos como cualquier otra lengua. El vocabulario puede parecer infinito y sus normas de gramática, aplicadas al plano físico son ricas en modos ingeniosos y recursos lingüísticos.

Estas aplicaciones pueden mostrarte el camino, pero solo con tiempo, humildad y paciencia, puede llegarse a dominar la conversación. ¿Quieres intentarlo?

Anuncios