Si quieres conocer los requisitos para permanecer en el régimen fiscal de SAT 2024 has llegado al lugar indicado. En nuestro post te contaremos todo lo que necesitas saber para seguir inscrito en el Resico. ¡Continúa leyendo nuestro artículo y descúbrelo!
- Cómo obtener tu e.firma en el SAT
- Recuperar contraseña SAT: guía paso a paso
- SAT ID: Aplicación oficial del Sistema de Administración Tributaria
SAT 2024 y el nuevo régimen fiscal
Como ya debes saber, RESICO es el nuevo régimen fiscal del SAT 2024. Este régimen ofrece muchas facilidades para los nuevos y actuales emprendedores, principalmente para aquellos que están registrados como personas físicas. Su objetivo es aumentar la recaudación, reducir la evasión fiscal y simplificar administrativamente los procesos de declaración anual y pago de impuestos.
Las personas inscritas en el RESICO están obligadas a tributar tasas mínimas de entre 1% y 2,5% de sus ingresos por concepto de impuesto sobre la renta. Este no permite deducir ningún tipo de gasto a las personas naturales con actividad empresarial. Pero, ¿qué requisitos como persona física debes cumplir para permanecer en el RESICO? A continuación te lo explicamos.
Requisitos para personas físicas que buscan permanecer en el RESICO
Si has llegado hasta aquí es porque te interesa saber cómo permanecer en el nuevo régimen de SAT 2024. Sin más preámbulos te presentamos los requisitos que debes cumplir para ello:
- Estar activo en el RFC.
- Poseer ingresos efectivamente pagados menores a 3.5 millones de pesos al año.
- Encontrarte en el listado del 69-B del Código Fiscal de la Federación.
- Disponer de los pagos provisionales, así como de tu declaración anual.
- Estar al corriente con tus obligaciones fiscales.
Por último, contar con e-firma y Buzón Tributario activo. Si resides en el extranjero y cuentas con establecimientos permanentes en México, con los elementos especificados a continuación no podrás tributar en los términos de este régimen:
- Ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes.
- Percibir ingresos que se refieren las fracciones III, IV, V y VI del artículo 94 de la Ley del ISR.
Por último, ser socio o accionista de personas morales o que incumplan con los requisitos y obligaciones mencionados anteriormente. Si requieres de asesoría, puedes comunicarte con atención al cliente de la página oficial del SAT y ellos te brindarán la ayuda que necesitas.
Beneficios de RESICO
El SAT 2024 te invita como persona física a cumplir con tus obligaciones fiscales para que puedas continuar con los beneficios que te brinda el RESICO. Entre estos privilegios se encuentran los siguientes:
- Proporciona ventajas para los negocios dedicados al sector primario.
- Permite cumplir con las obligaciones fiscales de manera sencilla.
- Posee tasas mínimas para el pago del impuesto sobre la renta (ISR), que van de 1% a 2.5%.
- Ofrece la posibilidad de contar con un cálculo automático de impuestos.
- Permite facilidades administrativas.
- Quedan relevada la presentación de algunas obligaciones fiscales.
Para cerrar, exime el pago del ISR, si te dedicas exclusivamente a actividades del sector primario y tus ingresos son menores a 900 mil pesos al año. Esto aplica siempre y cuando hayas emitido facturas a tus clientes.
Resico y las personas físicas
Como te hemos comentado anteriormente, el nuevo régimen del SAT 2024 tiene como objetivo principal crear una simplificación de la declaración de impuestos y contabilidad. Este propone un esquema de deducción de inversiones a menor plazo. No obstante, no todas las personas físicas pueden entrar en este régimen. A continuación te presentamos los individuos que no forman parte de ello:
- Aquellos que sean socios de personas morales o cuando sean partes relacionadas.
- Individuos que tengan establecimiento permanente en el país, pero residan en el extranjero.
- Personas que cuenten con ingresos sujetos a regímenes fiscales preferentes.
Aquellos que perciban ingresos por ser consejeros, administradores, comisarios, gerentes generales o asimilados a salarios. También las personas que reciban ingresos por sueldos y salarios y sigan tributando en su régimen original.
El nuevo régimen de SAT 2024
El SAT 2024 ha simplificado el proceso administrativo para que el pago del impuesto sobre la renta (ISR) lo lleves a cabo de forma sencilla, rápida y eficaz. Este nuevo régimen está dirigido a las personas físicas que realizan actividades con ingresos que no superen los 3.5 millones de pesos al año.
Pertenecer a este sector tiene múltiples ventajas. Por tal motivo, te invitamos a cumplir con los requisitos legales para que sigas formando parte de este nuevo régimen. Si también quieres saber cómo verificar si una empresa está legalizada en México por internet, ¡no dejes de leer este post!