#Aplicaciones

SAT ID: Aplicación oficial del Sistema de Administración Tributaria

En 22/06/2022
Anuncios

Con el fin de agilizar los trámites ante el Órgano Administrativo Tributario de México, este organismo ha desarrollado una plataforma: SAT ID. Especialmente útil para personas naturales que van a presentar la declaración anual ante el sistema tributario. ¿Ya sabes cómo usar esta valiosa aplicación y todo lo que puedes hacer con ella? Aquí te lo contamos.

Qué es SAT ID

La aplicación SAT ID es una novedosa herramienta tecnológica lanzada el año 2020 por la máxima autoridad fiscal de México. La pandemia de covid-19 ha incrementado la tramitación de documentos vía remota. Así nace esta plataforma para que las personas naturales puedan realizar algunas gestiones básicas ante el SAT sin moverse de casa.

Anuncios

A través de la aplicación del SAT ID puedes generar tu Constancia de Situación Fiscal de forma rápida, sencilla y sin costo alguno. También se puede renovar la e.firma a través de esta app. Estas gestiones las puedes hacer a través de variedad de dispositivos móviles y de escritorio.

Para hacer uso de esta herramienta digital solo necesitas:

  • Ser persona física
  • Identificación oficial vigente
  • Correo electrónico activo
  • Alta de contribuyente ante el SAT

Un dato importante al momento de hacer uso de esta app es que tu firma electrónica no debe estar vencida por más de un año. En caso contrario el trámite de renovación de dicha firma debes hacerlo de forma presencial ante cualquier módulo del SAT.

Una aplicación para agilizar los trámites en el SAT

Durante los dos años de confinamiento esta herramienta ha sido muy efectiva para agilizar algunos trámites básicos ante la Administración Tributaria en nuestro país. Muchos contribuyentes aún no hacen uso de SAT ID porque desconocen su utilidad y funcionamiento.

¿Qué trámites puedes hacer con SAT ID?

Anuncios

Ya hemos mencionado que se trata de gestiones básicas, estos son los tres servicios que puedes gestionar a través de SAT ID:

Generar la contraseña

Para proceder con este trámite, ingresa a la app SAT ID desde el móvil o la web SAT ID en tu equipo fijo. Ahora ubícate en la interfaz y visualiza el apartado: «generar contraseña». Haz clic en esta sección y continúa con los pasos para la generación de la contraseña.

Necesitas disponer de:

  • Identificación personal con fotografía
  • RFC a 13 dígitos
  • Correo electrónico personal
  • Número telefónico móvil (10 dígitos)
  • Dispositivo con audio y video

Ingresa los datos y documentos requeridos a medida que la aplicación te vaya indicando. Deberás confirmar la información que has suministrado a través del llenado de un captcha. De ser correcta la información recibirás un correo de confirmación por parte del SAT.

Como garantía de que este es un proceso seguro, se te pide que grabes un video para verificar tu identidad. Por eso es importante que el dispositivo cuente con accesorios de audio y video. El paso final es la firma digital de tu solicitud, esto es sencillo a través de la pantalla táctil o con el cursor del mouse.

Renovar e.firma

Esta es otra gestión que puedes hacer a través de la app del SAT. Siempre y cuando el vencimiento de la firma no sea mayor a un año. En este caso procede a hacer la renovación siguiendo los pasos que te van apareciendo en la interfaz de la aplicación.

Ingresa a la interfaz de SAD ID y desde allí selecciona la opción «Renovación de e.firma». Después de ingresar y validar toda la documentación e información requerida a través de la app, recibirás un correo para continuar el proceso de renovación de la e.firma.

Para finalizar este trámite hace falta que tengas otra herramienta del SAT: Certifica SAT ID. Ingresa aquí y sigue los pasos indicados haciendo uso de tu CURP, RFC y correo electrónico. Una vez completado este último paso, tendrás tu e.firma renovada por 4 años más.

Constancia de situación fiscal con Cédula de Identificación Fiscal

Para solicitar este documento debes seguir los mismos pasos que se requieren para generar la contraseña. Al finalizar la tramitación vera un código de barra en tu Constancia de situación fiscal. Allí están contenidos todos tus datos tributarios.

Características de la aplicación

SAT ID es una de las aplicaciones gratuitas más seguras. Toda la información ingresada a través de esta app es de uso exclusivo para el sistema tributario de nuestro país. Los datos se manejan bajo estricta confiabilidad. Está podríamos decir que es una de las características más destacadas de SAT ID; pero no es la única:

  • Fácil de usar. No requiere manual de uso debido a su sencillez.
  • Se descarga gratis. Está disponible en la tienda oficial de Google y en la App Store
  • Versátil. Es compatible con variedad de dispositivos móviles y de escritorio.
  • Liviana. Solo requiere 54 megas (Android), y 58 megas (iOs) de espacio libre

¿Cómo funciona esta aplicación?

Algo que define a SAT ID es su funcionalidad. Ni siquiera necesitas registrarte para sacar provecho de ella. Lo único que debes hacer es ingresar a la App Store o a la Google Play, dependiendo de tu dispositivo, y descargar la aplicación.

Luego selecciona el trámite que quieres realizar y continúa con todas las indicaciones que vas recibiendo en la interfaz de la app. No hay complicaciones para hacerlo, es rápido y fluido si tienes a mano todos los requisitos que ya mencionamos antes.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto se demora un trámite a través de SAT ID?

El promedio es de 6 días laborables. Aunque esto depende del tipo de trámite que solicites. En cualquier caso, puedes consultar tus dudas a través del número 5562722728, que es la línea de asistencia del SAT.

¿Tengo otras opciones para solicitar la Constancia de situación fiscal?

Además de SAT ID, puedes hacerlo ingresando a la Web del SAT (sat.gob.mx). O si lo prefieres, de forma presencial ante cualquier oficina del SAT.

¿Qué documentos sirven cómo identificación oficial para realizar trámites en SAT ID?

Una de las opciones es la cédula profesional con fotografía (excepto las digitales); también puedes emplear el pasaporte vigente o la credencial para votar. En caso de ser extranjero, necesitas el documento migratorio vigente.

Anuncios