#Historias

Una breve historia de IBM: cómo surgió la empresa

En 22/06/2022
Anuncios

Hablar de la historia de IBM es un relato motivador, pues muestra que el empeño se transforma en éxito profesional y económico. Es una de las empresas que nació de la nada hasta convertirse en un imperio tecnológico y financiero.

Conozcamos la historia de International Business Machines, conocida internacionalmente como IBMy llamada el gigante azul como apodo popular. Cuando la informática era una utopía desconocida por la gran mayoría surgió la semilla de esta transnacional poderosa.

La historia de IBM, el inicio de una empresa multiservicio

Anuncios

La historia de IBM se remonta al año 1890, cuando EE. UU. como resultado de la revolución industrial acogía numerosos inmigrantes. Era imprescindible realizar un censo confiable de la población norteamericana y la oficina de censo estaba en ello.

Con la finalidad de obtener un método de conteo novedoso se promueve un concurso destinado a mejorar la confiabilidad de los resultados. Herman Hollerith, un inmigrante de origen alemán, fue el ganador con una máquina eléctrica que identificaba las perforaciones.

Nace The Tabuling Machine Co

En 1896 Herman Hollerith creó una empresa para desarrollar diversos productos relacionados con nuevas tecnologías para la época. Es allí donde nace The Tabuling Machine Co, que rápidamente se fusionó con International Time Recording Co y Computing Scale Co.

Esta alianza recibe el nombre de Computing-Tabulating-Recording Co con las siglas C-T-R., con más de 1,300 empleados y diversidad de productos. Con fabricación y venta de todo tipo de máquinas y un rápido crecimiento en diversos mercados que afectó a la empresa.

Anuncios

Es allí donde surge la figura de Thomas J. Watson, joven ejecutivo a quien le entregan las riendas como gerente general. Ahora un inmigrante escocés aportaría nuevas técnicas de administración para darle un nuevo giro a la organización.

  • Promovió incentivos económicos para los empleados.
  • Exigió impecable presentación personal con trajes oscuros.
  • Trabajó sobre el sentido de lealtad hacia la empresa y el espíritu por el trabajo.
  • Puso en práctica el esmero por un excelente servicio al cliente.

Estos valores innovadores para la época aportaron un ingrediente que logró involucrar al personal con el espíritu de la empresa. Bajo este esquema Watson consiguió multiplicar las ventas y extender sus operaciones a otros países.

Y llego IBM para quedarse

Tan solo 34 años después, ya para 1924, la empresa completamente reestructurada cambia el nombre a International Business Machines Corp., o IBM. Superó la depresión económica de los 30 y sobrevivió a la segunda guerra mundial fabricando armas para el Gobierno.

Thomas Watson logró atrapar la atención de su personal con políticas de estímulo y apoyo económico para viudas y huérfanos de la guerra. La motivación alcanzada con el recurso humano de IBM logró multiplicar la producción y ganancias cuando otras empresas entraban en quiebra.

Hitos que marcaron la historia

La historia de IBM comenzó a relacionarse con la informática y es allí donde abrió las puertas hacia la computación. Con el desarrollo de una máquina capaz de realizar cálculos de forma automática se inició la carrera tecnológica del futuro.

Una vez eliminada la diversificación de productos y concentrados en el desarrollo tecnológico de nuevos equipos, comenzó la producción de máquinas innovadoras. Hasta Hitler hizo un reconocimiento a Watson con una medalla al mérito que fue posteriormente devuelta.

  • Mark 1. Calculadora controlada por una secuencia automática que salió al mercado en 1944. Con capacidad para realizar cálculos matemáticos en menos de un segundo para sumar 2 números.
  • IBM 701. Desarrollado en 1952, fue el primer computador de tubos al vacío, con capacidad de realizar 17,000 instrucciones por segundo
  • IBM 7090. Salió en 1959, reemplazando transistores por los tubos al vacío y la posibilidad de ejecutar 229,000 operaciones por segundo.
  • RAMAC. Creado en 1957, fue el primer sistema de almacenamiento informático en disco, conformado internamente por 50 discos. Está considerado el precursor de los actuales discos duros.
  • FORTRAN. Primer lenguaje de programación, desarrollado en 1957.

Ya en la década de los 60 IBM se dedicó a desarrollar computadoras con periféricos y software compatibles recíprocamente. Todos los recursos económicos de le empresa se dedicaban a este objetivo, poniendo en riesgo su estabilidad.

Exclusividad de IBM hacia la informática

Desarrollando una arquitectura en computación, de alta velocidad y pensada para aplicaciones científicas, como astronomía, física subatómica, predicción meteorológica, entre otros.

  • Sistema 360, en 1964, con intercambio de programas entre los equipos interconectados.
  • Disco flexible, creado en 1970.
  • Lectores para códigos de barra y cajeros automáticos en 1971.
  • Sistema 360/91 desarrollado en 1966 potenciando todas las virtudes del sistema anterior.

Ya con la experiencia en toda la infraestructura necesaria, era imprescindible dedicarse a la producción de computadores personales. Para enfrentar una naciente competencia era necesario incorporarse al desarrollo de PC.

La firma IBM en la actualidad obtiene cuantiosos ingresos y maneja una numerosa plantilla de empleados a nivel mundial. Con una trayectoria que perdura desde el siglo XIX hasta nuestros tiempos

Computador IBM

A partir de 1980 comenzó la producción de computadores personales a precios módicos para competir en el mercado. En 1981 nació IBM PC 5150, el más popular y exitoso.

IBM estableció contacto con Microsoft para obtener un sistema operativo que al final Bill Gates lo otorgó mediante licencia. Este hecho es considerado un error cometido por los representantes de IBM del cual se arrepentirían posteriormente.

Debido al éxito de IBM PC, todos los fabricantes se mostraron interesados en producir computadores personales iguales a esta. Para ello era indispensable el sistema operativo en manos de Microsoft, adquiriendo la respectiva licencia por un precio considerable.

La historia de IBM sigue actualizándose día a día, tiene presencia en todo lo relacionado con tecnología de información. Dedicados en la actualidad al área de servicios y consultorías con menos fabricación de equipos.

Con software libres y diseño de nuevas tecnologías en constante evolución, IBM sigue demostrando que es una de las empresas más grandes y exitosas en el mundo.

Anuncios