#Historias

Una breve historia de Tencent: la mayor empresa de juegos de China (y una de las mayores del mundo)

En 22/06/2022
Anuncios

Muchos de los juegos más populares que se encuentran hoy en día, y quizás muchos de tus favoritos, son parte de la empresa Tencent. Entre ellos, es probable que te suene Call of Duty o Arena of Valor. Sin embargo, ¿cuál es la historia de Tencent, la gran empresa de videojuegos? En este artículo encontrarás todo sobre la empresa que produce tu juego favorito.

Para conocer la historia de Tencent, primero debes saber cuál es esta compañía

Aunque sea difícil de creer, la historia de Tencent tiene menos años de los que parece para ser tan grande. Esta empresa de origen asiático se encarga de proveer servicios por medio del internet. Desde mensajería instantánea hasta contenidos de realidad virtual.

Anuncios

También, es una de las empresas que mayor valor tienen en el mercado del mundo, gracias a sus siete líneas de servicios digitales. Asimismo, tiene participación en otras grandes empresas, como Snapchat y Tesla.

Todo esto sin dejar de mencionar que son la empresa digital más grande de toda Asia en cuanto a su valor. Además de diseñar la red de redes sociales y de mensajería más grande en el mencionado continente.

Una gran historia para una gran compañía

Tencent nace en China en 1998 bajo el nombre de Tencent Holding Limited, una empresa de Ma Huateng y Zhang Zhidong. En su primer año de fundación lanzan un sistema de mensajería instantánea llamado QQ. Sin embargo, los inicios no siempre son fáciles ni mucho menos exitosos.

De esta manera, los primeros tres años de la compañía solo reflejan pérdidas para los emprendedores. Sin embargo, todo cambia en 2001, cuando una reconocida empresa internacional llamada Naspers decide asociarse y adquirir acciones de Tencent.

Anuncios

Gracias a esta asociación, en 2004 la empresa entra en la bolsa de valor de Hong Kong e inicia su trayectoria en el mundo de los videojuegos. Esta acción fue sin duda la más significativa, pues hoy en día se posiciona entre los líderes de su ramo.

El momento del despegue

Aunque la historia de Tencent parece corta con relación a muchas otras compañías, lo realmente sorprendente es el nivel de crecimiento en pocos años. Para el 2011 continúan con su propósito original en el mercado de la mensajería instantánea y lanzan WeChat. Además, inicia la adquisición de compañías dedicadas a los videojuegos, como Riot Games, en ese mismo año.

En los siguientes años, se mantienen adquiriendo acciones y comprando compañías que se relacionan con el mundo de los videojuegos, como Epic Games y Blizzard.

Dedicados a su crecimiento como empresa, la historia de Tencent da un nuevo giro en 2015 cuando lanzan WeBank. Este desarrollo significó una acción de valor y de innovación para la compañía, pues fue el lanzamiento del primer banco chino exclusivamente digital.

Tencent nunca se detiene

Desde sus orígenes hasta la actualidad, la historia de Tencent parece nunca acabar. La compañía china sigue innovándose y mantiene una línea de lanzamientos impresionantes no solo por su rapidez, sino también por sus éxitos.

Desde su inicio en el mundo de la mensajería instantánea, con WeChat como opción predilecta de los usuarios chinos, hasta TenPay, la plataforma de pago. Esta última cuenta con más de 600 millones de suscriptores y no para de sumar nuevos usuarios.

Asimismo, se suma su trayectoria en el mundo de los videojuegos que, sin duda, ha decretado su éxito a nivel internacional; inició el 2003 con Tencent Interactive Entertainment, que generó ingresos mayores a los 74 millones de dólares en el 2020.

Este nivel de ganancias resulta más que increíble cuando se compara con los 12 millones de dólares que generó Nintendo este mismo año. Considerando el reconocimiento y la cantidad de usuarios de la marca, podemos hacernos una idea de la magnitud de empresa que es Tencent en el mercado. Por una buena razón, es la empresa con mayor ingreso económico en el mundo de los videojuegos.

¿Cómo ha logrado Tencent ser tan rentable?

Si prestamos atención a la historia de Tencent podemos notar que la compañía se dedicó a adquirir acciones en empresas relacionadas al mundo del videojuego. Esto se traduce en poseer derechos intelectuales de un montón de propiedades intelectuales, que son sencillamente licencias que generan dinero.

Por ejemplo, la compañía Tencent no desarrolló Fortnite, sin embargo, recibe ganancias (muy grandes) por parte de Epic Games. Esto, gracias a que compró una cantidad significativa de acciones. Y así, con muchos juegos y empresas del mismo medio.

La compañía del mercado y sus mejores juegos

Durante su progreso y a lo largo de la historia de Tencent, esta empresa se ha desarrollado en siete líneas de servicios: mensajería instantánea, telecomunicaciones, publicidad, comercio electrónico, multimedia, finanzas y videojuegos.

Entre sus videojuegos más famosos te sonará Call of Duty o Need for Speed; sin embargo, entre su extenso listado encontrarás otros como Moonlight Blade y League of Legends.

El éxito de Tencent tiene un trasfondo mayor del que se puede percibir. La compañía se enfoca en sus usuarios y busca satisfacer sus necesidades, se caracteriza por prestar atención a su nicho y constantemente reinventarse.

Las enseñanzas de Tencent

Es increíble pensar que dos emprendedores han logrado llegar tan lejos con una visión tan clara. Sin duda amerita de un equipo de trabajo inmenso y dedicado, pero no puede dejarse a un lado el compromiso que tienen sus fundadores.

La historia de Tencent inició con el foco de hacer lo que mejor sabían hacer y dedicarse de lleno a lograr la rentabilidad de su empresa. Esto, sumado a la variedad de sus servicios, supone una dedicación inmensa para lograr que cada servicio ofrezca su máxima capacidad de excelencia.

Así, Tencent nos habla de excelencia, dedicación y un objetivo claro. Estamos seguros de que esta compañía no dejará de sorprender y ofrecer lo mejor para sus usuarios por muchos años más.

Anuncios