¿Tu dispositivo Android se calienta mucho y no sabes cómo evitarlo? En este artículo te traemos la solución. Cuando empieza a hacer más calor, uno tiende a realizar más actividades al aire libre. Y en esas ocasiones tu dispositivo de confianza siempre te acompaña, ya sea para escuchar música o sacar fotos.
Además de cuidarlo del sol, por supuesto, hay una serie de factores a tener en cuenta para mantener a salvo tu teléfono del sobrecalentamiento. Por eso, te invitamos a seguir leyendo para descubrir por qué puede calentarse mucho y cómo enfriarlo llegado el caso.
- 3 aplicaciones para ayudar a prevenir el sobrecalentamiento en dispositivos Android
- ¿Android se bloquea? Compruebe algunas opciones para mejorar el rendimiento
- ¿Cómo habilitar y deshabilitar el modo seguro de Android?
¿Por qué mi Android se calienta mucho?
Hay múltiples factores que pueden conducir a que tu dispositivo Android se caliente mucho. Dejarlo expuesto al solo o dejarlo en un lugar que acumule mucha temperatura, como tu vehículo, por ejemplo, son algunas de las principales razones de esto.
También puede influir la manera en la que utilizas tu dispositivo móvil. Si eres alguien que pasa mucho tiempo en su teléfono, ya sea por trabajo o por ocio, puedes estar sobrexigiendo la batería. Y esto puede causar un sobrecalentamiento repentino.
Lo mismo cuenta para cuando tienes demasiadas apps abiertas al mismo tiempo. Puesto que estás siguen consumiendo la batería y los recursos del teléfono al seguir trabajando en segundo plano. Otra posible causa es la sobrecarga, no lo dejes conectado al cargador una vez completado el proceso de carga.
En síntesis, cualquiera que sea la razón por la cual tu Android se calienta mucho, lo certero es que esto no es bueno para su funcionamiento. Al sobrecalentarse, tu teléfono puede experimentar un drenado de batería, un apagado forzado o incluso “freírse”, sí, sus componentes pueden derretirse.
Mi Android se calienta mucho: ¿cómo lo resuelvo?
Si notas que tu Android se calienta mucho y cada vez con más frecuencia, aquí te traemos algunos consejos útiles para prevenirlo:
- Evita la exposición directa al sol. La manera más sencilla para prevenir el sobrecalentamiento de tu dispositivo es mantenerlo alejado del sol. Tu teléfono absorbe luz y calor del sol y la retiene, calentándose más y más según cuánto tiempo pase expuesto.
- Baja el brillo de la pantalla. Si el brillo de la pantalla de tu teléfono está muy alto, causará que se fuerce su batería, lo que generará más calor. Baja el brillo y también considera reducir el tiempo que pasas frente a él.
- Utiliza un cargador original. No todos los smartphones están creados de la misma manera. Para prevenir riesgos, utiliza un cargador cuya marca sea de buena reputación, en lo posible debes preferir al mismo fabricante de tu teléfono. Además, asegúrate de que este no tenga daños, como cables rotos o puertos defectuosos.
- Cierra las apps que no estés utilizando. Tener muchas apps abiertas al mismo tiempo puede causar que tu teléfono se exija más de lo que debe. La solución es sencilla, cierra todas aquellas apps que no vayas a usar. Además, esto agilizará su funcionamiento.
- Mantén las apps actualizadas. Muchas de las actualizaciones lanzadas por las aplicaciones mejoran problemas ocasionados por bugs, lo que aumenta su rendimiento y eficiencia. Esto significa que consumirán menos energía.
Ten en cuenta cada una de estas recomendaciones si tu Android se calienta mucho. Sobre todo si ya has visto que está empezando a dar señales negativas.
¿Cómo enfriar mi Android si ya se calentó demasiado?
Puede darse el caso de que tu dispositivo esté sufriendo un sobrecalentamiento en este preciso momento. O bien que quieras saber cómo enfriarlo llegado el caso. Por dichas razones, a continuación te dejaremos algunas recomendaciones para hacerlo cuando tu Android se calienta mucho:
- Usa un ventilador o sóplalo. Puede sonar algo ridículo, pero exponer tu teléfono al aire frío del ventilador puede ayudar mucho. Asimismo puede ayudar una brisa o soplarlo, si lo sientes muy caliente.
- Evita cambios de temperatura muy abruptos. No te recomendamos, por ejemplo, poner tu teléfono en el freezer. Exponer el dispositivo a temperaturas extremas pone en riesgo sus componentes.
- Retira la funda protectora. Si tu teléfono ya está sobrecalentado, la funda protectora no contribuirá nada en esta situación. Es mejor retirarla, al menos hasta que se enfríe.
- Apaga el Bluetooth. Si esta función está activada sin que el dispositivo esté sincronizado con otro aparato, va a buscar constantemente conectarse. Lo que demanda energía y batería.
- Utiliza el Modo Avión. Si, por ejemplo, tu Android tiene muy baja señal, esto quiere decir que se está esforzando por encontrarla, lo que puede recalentarlo. Activa el Modo Avión para evitarlo, sobre todo si ya sabes que estás en un área con poca o nula cobertura.
- Mantén el dispositivo alejado de otros aparatos electrónicos. Dejar tu teléfono encima de tu computadora o tablet, o guardarlos todos juntos en un bolso o mochila, generará inevitablemente más calor. Mantenlos separados para asegurar su frescura.
¿Está todo claro sobre cómo evitar que tu Android se caliente mucho?
Es sabido que los smartphones consumen una gran cantidad de energía para poder computar todas sus operaciones. Y, aunque los teléfonos de última gama están construidos para prevenir cualquier situación del día a día y un rango aceptable de calor, ninguno es inmune al sobrecalentamiento.
A todo esto, si ya llevas un buen tiempo utilizando tu teléfono Android, es completamente normal que se caliente un poco. Por eso es fundamental que aprendas a reconocer los factores y causas que ocasionan que tu Android se calienta mucho. Y estos simples pasos que te hemos recomendado sin duda te serán de mucha ayuda.
No obstante, si has aplicado los consejos y los problemas persisten, te recomendamos visitar a un técnico certificado. Además, en nuestro sitio contamos con más ayuda que te puede servir, no dejes de visitar este artículo sobre las 3 mejores apps para prevenir el sobrecalentamiento en dispositivos Android.