#Consejos

 ¿Android se bloquea? Compruebe algunas opciones para mejorar el rendimiento

En 21/10/2021

¿Cuáles son las razones por las que se bloquea Android?

Anuncios

En ocasiones los dispositivos con sistema Android tienden a volverse lentos, lo que lleva a los usuarios a preguntarse: ¿por qué Android se bloquea?, ¿cuáles son las principales razones para que suceda esto?

Sin lugar a duda, una de las razones por las que ocurre este incidente es porque los dispositivos no cuentan con la memoria suficiente de almacenamiento.

Cerrar una aplicación puede acelerar el rendimiento de su Android

Anuncios

Aunque Android se bloquea algunas veces, es un sistema operativo con muchas ventajas. Una de sus ventajas es que es compatible y puede ser instalado en una gran variedad de móviles. Sin embargo, esto tiene sus consecuencias. Cuando surgen nuevas aplicaciones para Android, estas suelen estar disponibles para todos los móviles, pero no todos tienen la capacidad suficiente, lo que hace que no funcionen adecuadamente.

¿Qué puedes hacer cuando Android presente fallas?

Cuando Android se bloquea los usuarios de dicho sistema deciden pulsar el botón de «Home» para ir al menú inicial y que la aplicación se cierre; sin embargo, la aplicación sigue ejecutándose.

Otra alternativa es cerrarla completamente, para lo que es necesario dirigirse a la opción «Ajustes», luego ir al «Administrador de aplicaciones», y luego a la pestaña «En ejecución».

En esta zona se encuentran todas las aplicaciones que están en funcionamiento. Solo se debe seleccionar la que se desea cerrar, para lo cual debes pulsar la opción «Forzar cierre».

Reiniciar el teléfono celular para mejorar el rendimiento

Anuncios

Reiniciar el teléfono celular es una alternativa que eligen algunos usuarios, ya que la mayoría de los móviles suelen incluir un menú de apagado. Dicho menú se activa cuando se mantiene pulsada la tecla de apagado.

Si no funciona la opción anterior, intenta pulsar simultáneamente el botón de apagado y el de bajar volumen, durante unos segundos. En algunos móviles puede variar esta combinación.

Sacar la batería del móvil

Cuando Android se bloquea, otro recurso muy utilizado por los usuarios es sacar la batería del móvil. Por ejemplo, te encuentras en una reunión, abres el correo electrónico y aparecen una serie de errores en el móvil; en este caso, lo más rápido siempre será quitar la batería. Pero es importante resaltar que debes verificar que el teléfono quedé completamente apagado para luego encenderlo de nuevo. 

Borrar caché de aplicaciones para aumentar el rendimiento del dispositivo

Cuando Android se bloquea, una buena alternativa consiste en liberar espacio borrando la memoria caché de las aplicaciones y así conseguir que funcione mejor el dispositivo. Para ello debes seguir los siguientes pasos:

  • Abre el menú «Ajustes» del teléfono
  • Después ve a «Almacenamiento»
  • Seguidamente pulsa en «Datos en caché» y luego pulsa en «Aceptar»

De esta manera borras los datos de la memoria caché y el dispositivo funciona de una manera más eficiente.

Desinstala aplicaciones que no utilices

Muchas personas cuentan con gran número de aplicaciones instaladas en sus dispositivos móviles que no son usadas. Es otra razón por la cual Android se bloquea, por lo que es conveniente que desinstales, o al menos desactives, esas aplicaciones para que no consuman recursos del sistema.

Si no quieres eliminarlas, desactivarlas es sumamente sencillo: solo debes entrar en cada aplicación por medio del menú «Aplicaciones» que está dentro de «Ajustes», y pulsar la opción «Inhabilitar».

Eliminar fotos, videos o archivos que ya no se necesiten

Cuando Android se bloquea el dispositivo móvil va más lento, debido al poco espacio que tiene el sistema de almacenamiento. Es decir, Android necesita un mínimo de espacio de almacenamiento interno para funcionar (para cargar archivos, apps, etc.); cuando no es suficiente, todo el sistema funciona lentamente.

Limpiar archivos basura

Los archivos basura son aquellos que se quedan en el teléfono, que algún día fueron útiles para alguna app, pero ahora solo ocupan espacio, sin ningún tipo de utilidad. También ralentizan el sistema y es cuando Android se bloquea.

La mayor parte de los fabricantes tienen instalados programas que cumplen la función de optimizar el sistema eliminando este tipo de archivos. Si tu móvil Android no cuenta con este tipo de programa, puedes instalar alguna app tipo Power Clean para que se encargue de eliminar este tipo de archivos.

Quita todos los Widgets posibles

Cuando Android se bloquea, es recomendable reducir los Widgets −el fondo animado−, que son aplicaciones que siempre están en segundo plano y tienen que estar disponibles cuando se enciende la pantalla del móvil. Esto implica que dichas animaciones ocupan bastante memoria, sobre todo si se cuenta con muchas, repartidas por las pantallas de inicio del móvil.

Entonces, es conveniente quitarlos o al menos dejar solo los que sean imprescindibles para el uso diario. Mantener muchos widgets disminuye la memoria disponible para realizar tareas que podrían ser más importantes.

Evita personalizar mucho el sistema

Es conveniente mantener el sistema lo más limpio posible. Puede que te guste tener una pantalla de bloqueo personalizada o que haya un launcher que sea tu preferido, pero todo esto limita la memoria del teléfono; esta puede ser una de las causas de que vaya más lento.

Por eso es conveniente, cuando tenemos problemas con la memoria del terminal, mantenerlo lo más limpio posible.

No descargues tanto contenido web

Esta última recomendación es importante si deseas que su Android funcione adecuadamente: si no es muy importante el contenido que descargas en tu teléfono móvil, elimínalo y descarga lo estrictamente necesario. Esto evitará que Android presente fallas.

Anuncios