#Alternativas

Los 9 mejores sistemas operativos como alternativa a Android

En 03/02/2023

Muchos se preguntarán si hay mejores sistemas operativos como alternativa a Android, y la respuesta es: sí. No cabe duda que Android es el líder indiscutido en este sector, pero hay otros con muy buenas prestaciones si de un cambio se trata.

La mayoría de estos sistemas son de libre distribución, hay otros que no, aparte que muchos dispositivos no son compatibles. Pero están ahí y con muy buenas capacidades para quienes buscan algo diferente y competitivo.

Por qué son mejores sistemas operativos que Android

Entre los mejores sistemas operativos disponibles el componente seguridad es primordial. Como igualmente lo es que sean de código abierto y la comunidad pueda hacer sus aportes. Otro punto importante es que su instalación sea sencilla y sin complicaciones. Los desarrollos en este sentido son muy interesantes.

Sailfish OS

Revisamos así la primera alternativa al sistema Android y que ha demostrado ser bastante sólida. Basado en Linux, su tecnología Wayland permite desplegar buenos gráficos. Viene a ser una derivación de Meego, un desarrollo de Nokia que murió junto con la compañía.

Se preinstaló por vez primera en 2013 y ha ido madurando todos estos años, con un buen rendimiento en los productos Xperia. La seguridad de Sailfish OS ha sido puesta a prueba con éxito. La más reciente actualización salió en marzo 2022.

Ubuntu Touch

Fue un proyecto interesante que terminó siendo desechado por Canonical para dedicarse al IoT. Fue rescatado por UBPorts quien ahora lo desarrolla y lo ha estado puliendo.

Ubuntu Touch ha tenido cierta lentitud en su desarrollo pero no deja de ser una buena alternativa. Sus aplicaciones están recibiendo mejoras siempre orientadas hacia la convergencia, tal como en sus inicios. Se auguran muy buenas cosas para este sistema.

PostmarketOS

Su misión es altamente relevante: prolongar la vida de los dispositivos y liberarlos de ese yugo de la obsolescencia planificada. Todos sabemos que esta estrategia termina por “matar” a nuestros dispositivos que no reciben más actualizaciones. Es un tema que en materia de seguridad representa mucho para los usuarios.

PostmarketOS es posicionado como la solución Linux para que los equipos lleven al máximo su vida útil. No funciona en todos los equipos, pero lo hace muy bien en PINE64, empresa con buena trayectoria en equipos que corren bajo Linux.

PureOS

Este sistema es desarrollado desde los Estados Unidos por Purism, compañía sin fines de lucro. Su descarga y uso son libres, aparte de ser convergente está diseñado para x86.

Tienes varias cosas que destacan:

  • PureOS es adaptable tanto para móviles como para escritorio.
  • La privacidad es uno de sus fuertes.
  • Su software es libre puro (de allí su nombre).

Que sea puro significa que sus componentes no son privativos, algo que se agradece.

Tizen

Su desarrollo está a cargo de la Fundación Linux y es un sistema que Samsung intentó usar para desmarcarse un poco de Android. Pero todo no fue más que un guiño, viendo el tiempo que ha pasado desde entonces.

Donde le ha ido mejor a Tizen ha sido en los Smart TV y en ciertos dispositivos pequeños como relojes inteligentes o smart glasses. Es más, Samsung ha dado libertad a otros fabricantes para su uso.

En su momento fue compatible con ciertas aplicaciones en Android. Como punto en contra tiene algunos componentes privativos propiedad de Samsung, algo que no agradó a la comunidad del Código Abierto. Aparte de eso se descubrieron muchas brechas de seguridad que generaron muchas dudas en torno a ella.

Mobian

Es, si cabe el término, una hija de Debian, diseñada para móviles, pero que por ahora solo funciona para OnePlus, PinePhone y PineTab. Todo gracias a que tienes controladores libres, algo de mucho provecho.

Wayland lo hace funcionar y su interfaz gráfica usa Phosh, un desarrollo propio de Purism. Por otro lado, Mobian cuenta con Firefox ESR, Telegram Desktop, Chromium y Google Maps como aplicaciones.

HarmonyOS

A algunos no les causa ninguna gracia que este sistema operativo sin relación con Android termine tomando cosas de este. Es lo que se ha concluido después de haber encontrado algunas evidencias. Está por verse si sigue el camino de otras aplicaciones que al final quedaron soportando cosas de Android.

Salió a la palestra luego de que Huawei prescindiera de Honor y la tomó como su sistema operativo motivado al boicot comercial ordenado por Trump. En un principio la marca aseguró que diseñaría algo totalmente nuevo, cosa que no ocurrió.

HarmonyOS terminó como otro sistema para ser usado en Linux y que no tiene nada de independiente. Lo cierto es que gracias a las restricciones comerciales podría tener un uso masivo. Y viniendo del gigante asiático cualquier cosa es posible.

KaiOS

Su cuota de mercado es mínima pero según los entendidos es uno de los mejores sistemas operativos alternos a Android de la actualidad. La comunidad del Open Source lo llama el sistema emergente, y eso habla muy bien de él.

Nace en 2017, su base es Linux y su origen se produce luego de que Mozilla desistiera de Firefox OS. Se perfila como una gran alternativa, no en vano T-Mobile, Sprint y AT&T ya han cerrado acuerdos con sus desarrolladores.

KaiOS tiene su propia tienda de aplicaciones, pudiendo instalar apps de Google y Facebook, entre otras. Muchos dispositivos inteligentes de varias marcas ya lo traen preinstalado, así que recuerden ese nombre en el futuro.

LineageOS

Con más de seis años en el mercado tecnológico, LineageOS nace con un enfoque en smartphones y tablets. Desarrollado por Cyanogen, fue pensado para ser más personalizado pero manteniendo muchas funcionalidades de Android.

Más de 20 marcas son compatibles con este sistema siendo una alternativa viable para quienes gustan de todo lo bueno de Android. La seguridad es una de sus fortalezas, gracias a eso cuenta con el beneplácito de los fans del Open Source. Sin duda es de los mejores sistemas operativos ganando su lugar en la lista.