#Aplicaciones

Aplicación Flora Incognita: Descubre el nombre y mucha información sobre las plantas

En 11/07/2022
Anuncios

Si lo tuyo es la exploración botánica, Flora Incognita es la aplicación que te permitirá llevar tu pasión un paso más allá. Creada específicamente con propósitos investigativos, en vez de comerciales, tendrás acceso a funciones profesionales de manera gratuita 24 horas al día, 365 días al año.

Toma fotos con la cámara de tu teléfono para identificar cientos de especies de plantas silvestres, ya sea con las flores, los tallos o las hojas. Comparte tus anotaciones y descubrimientos georeferenciados con la comunidad científica y contribuye a la identificación de factores como el cambio climático en las plantas.

¿Qué es la aplicación Flora Incognita?

Anuncios

La aplicación Flora Incognita es una herramienta desarrollada por el profesor Patrick Mäder y la Universidad Técnica de Ilmenau en Alemania. Se encuentra disponible solamente para dispositivos móviles, tanto teléfonos como ipads y tablets, tanto para el sistema operativo Android como iOS.

Esta ingeniosa herramienta permite a cualquier usuario que cuente con un dispositivo móvil con cámara, tomar fotos de la fauna silvestre y poder identificarla. Solamente se requiere tomar fotos de cierto nivel de calidad, lo cual es posible gracias a las instrucciones que la misma aplicación proporciona.

A partir de las fotografías tomadas por los usuarios, la aplicación Flora Incognita realiza una búsqueda en su gran base de datos para proveer información sobre la especie correspondiente. Esta tarea se logra gracias a un algoritmo de Inteligencia Artificial que arroja resultados acertados en más del 90% de los casos.

Gracias a la función colaborativa de la aplicación, las exploraciones realizadas por todas las personas que deciden crear una cuenta se acumulan en la base de datos. La función de identificación de la ubicación permite localizar geográficamente las observaciones, contribuyendo al banco de conocimiento sobre la flora de nuestro planeta.

¿Cómo conseguir la aplicación Flora Incognita?

Anuncios

Para conseguir la aplicación Flora Incognita solamente debes ir a la tienda de aplicaciones de tu dispositivo y buscar “Flora Incognita” en el campo de búsqueda. Su descarga y utilización es completamente gratuita y no cuenta con características premium ni suscripciones.

¿Cómo utilizar la app?

Cuando hayas descargado e instalado la app, deberás dejarla cargar por un momento la primera vez que la vayas a utilizar. Tendrás que elegir si quieres ver el tutorial que te explica cómo utilizarla, o ir a crear una cuenta de usuario. Es importante que sepas que debes seleccionar algún tipo de usuario para poder utilizarla.

Tendrás 3 maneras distintas para ingresar a la aplicación Flora Incognita y poder comenzar a utilizarla:

  • Sin perfil. Seleccionando esta opción ingresarás a la app como invitado. Si no cierras tu sesión, tu cuenta se almacenará automáticamente para los futuros ingresos. Sin embargo, en caso de cambiar de dispositivo o de instalar alguna actualización, tus datos se perderán.
  • Crear un perfil. A través de esta opción podrás crear una cuenta con tu correo electrónico. Solamente tendrás que establecer una contraseña y aceptar los términos de la política de protección de datos. Podrás iniciar sesión cada vez que lo desees y tus datos no se perderán nunca.
  • Iniciar sesión. Esta opción es para todos aquellos usuarios de Flora Incognita que ya han creado una cuenta y han cerrado su sesión. Solamente deberán proporcionar su correo electrónica y contraseña previamente establecidos.

Si en lugar de escoger la manera de ingresar prefieres ver el tutorial, luego podrás elegir tu tipo de perfil desde el menú principal. En el tutorial verás las principales instrucciones para tomar las mejores fotos y así obtener los mejores resultados de identificación de las plantas:

  • Fotografiar la planta desde una distancia lo más cercana posible
  • Evitar las sombras fuertes
  • ¡No arrancar nada!

Sigue estas instrucciones y podrás sacar el mejor provecho de todas las funciones que la aplicación Flora Incognita tiene para ofrecerte.

Funciones de la app

La simpática pantalla principal de la app cuenta con un racimo de 3 flores, cada una con el acceso a las principales funciones:

  • Lista de especies. En esta sección encontrarás una lista de todas las observaciones realizadas, según distintas categorías, en la ubicación geográfica seleccionada. Podrás acceder a la lista de especies totales en tu país, así como a las especies cercanas en tu ciudad.

También podrás consultar el banco completo de observaciones de la app clasificado por helechos, hierbas o arbustos, pastos o junco y árboles.

  • Identificar planta. La principal función de la aplicación Flora Incognita te permite acceder a tu cámara para comenzar a tomar fotos de la flora que te rodea. Deberás conceder los permisos para que la app acceda a tu cámara, a tu ubicación y a tu biblioteca de fotos.

Esto es importante porque podrás utilizar el servicio de identificación con base en fotos que hayas tomado previamente.

  • Mis observaciones. En esta sección podrás regresar a las observaciones realizadas, junto con el lugar donde ocurrieron y ubicadas en el mapa.

Además de esto, en la parte superior verás las notificaciones de nuevos contenidos añadidos. Por último, podrás acceder a tu perfil y a la sección de ajustes e información acerca de Flora Incognita.

Podrás elegir en qué idioma quieres utilizarla y ver los nombres de las especies, así como configurar la app para que las imágenes de tus observaciones se almacenen automáticamente en tu galería de fotos.

Diversión y conocimiento para profesionales y fanáticos

Gracias a la interactiva herramienta de identificación de plantas, esta app permite tanto a naturalistas profesionales como a observadores aficionados descubrir cosas nuevas. La ubicación de las observaciones permite establecer un registro geográfico de la localización de las distintas especies.

Por otra parte, la acumulación de las observaciones realizadas por todos los usuarios de Flora Incognita representa una gran contribución al conocimiento sobre el mundo que nos rodea. Gracias a esto, cada vez es posible agregar más temas interesantes para que los interesados en el mundo natural aumenten su saber con tan solo hacer unos clicks en su dispositivo móvil.

Anuncios