#Aplicaciones

Aplicación Snapseed: Conoce el editor de fotos desarrollado por Google

En 20/11/2021

Si buscas un editor de fotos para dispositivos móviles, la aplicación Snapseed es la alternativa presentada por Google, para editar fotos al instante. Escoge entre distintos filtros, haz retoques, añade perspectivas, agrega texto y mucho más. Comparte fácilmente con amigos y contactos, y aprende nuevas técnicas.

Además de permitirte modificar y mejorar fácilmente tus propias fotos o las que hayas descargado en tu dispositivo, tendrás múltiples guías para mejorar tus creaciones. Puedes hacer uso de esta app tanto si eres profesional como un aficionado. Si crees que puede ser para ti, continúa leyendo.

¿Qué es la aplicación Snapseed?

La aplicación Snapseed es una herramienta para dispositivos móviles, tanto celulares como tablets, desarrollada por Google Inc. Está disponible tanto para el sistema operativo Android como iOS. Cuenta con una gran variedad de herramientas de nivel profesional para la edición de imágenes y fotos.

Adicionalmente, cuenta con amplios recursos para enseñarte a ser un mejor fotógrafo. Te brindará consejos sobre cómo aprovechar al máximo las funciones de la app. También, tendrás a tu disposición tutoriales de un fotógrafo experto en dispositivos móviles.

Conseguir la aplicación

Para conseguir la aplicación puedes dirigirte a la Google Play Store o a la App Store de tu dispositivo y buscar Snapseed. Lo más seguro es que encontrarás varias aplicaciones distintas para editar fotos. Sin embargo, el nombre y la marca de la aplicación Snapseed serán fáciles de reconocer.

¿Cómo funciona?

Lo primero que tendrás que hacer al instalar esta herramienta es concederle permiso para acceder a tu cámara y galería de fotos. Desde la pantalla principal puedes tocar en cualquier lugar y se te desplegará un menú. A continuación, deberás seleccionar la manera en la que quieres cargar tu primera foto.

Las opciones que se te presentarán a continuación son 3:

  1. Abrir desde tu dispositivo.
  2. Acceder a la cámara para tomar una foto.
  3. Abrir la última imagen guardada en la fototeca.

Una vez escojas el método, concedas los permisos y abras tu foto, la aplicación Snapseed te presentará las distintas opciones de edición que tiene. La primera es la selección de distintos filtros bajo el menú de “Estilos”. Solamente debes deslizar con el dedo y se te presentarán 12 alternativas de efectos, tales como:

  • Atenuantes
  • Brillantes
  • Blanco y negro

A continuación, encontrarás el menú “Herramientas” donde se encuentran todas las opciones de edición al mejor estilo profesional. Desde recortar, rotar y añadir marcos, hasta modificar manualmente el contraste y el enfoque, son muchas las opciones que tienes para editar creativamente tus fotos.

Características adicionales

Aunque la función principal de la aplicación Snapseed es permitirte editar tus fotos sacando el máximo provecho de sus herramientas, tiene algunas características adicionales. Una de ellas es la facilidad para editar y compartir en distintos formatos.

El formato de imagen que es más ampliamente utilizado por los distintos dispositivos de captura de imágenes es el JPG. La mayoría de cámaras guardan las fotos en este formato debido a lo livianos que son sus archivos. Sin embargo, JPG realiza cambios entre lo que nosotros vemos y lo que queda archivado.

Por esta razón, en fotografía digital existe también un formato que guarda las fotos sin la más mínima edición. El propósito de esto es tener mayor libertad creativa en una etapa posterior. Este formato, conocido como RAW, es soportado por dispositivos profesionales y también por la aplicación Snapseed.

De esta manera, esta herramienta te permite editar incluso tus fotos profesionales y compartirlas fácilmente. A la hora de compartir puedes seleccionar enviar directamente a aplicaciones de mensajería. También puedes exportar una copia con cambios permanentes o guardar una versión extra. 

Contenidos ilustrativos

En la esquina superior derecha de la pantalla principal, también encontrarás un menú desplegable que te conducirá a la opción llamada “Instructivos”. En primer lugar, tendrás una breve guía de utilización de las funciones básicas de la app. Esta, te brindará un recorrido ilustrado con los pasos que debes seguir.

A continuación, la aplicación Snapseed te brinda tutoriales propios sobre cómo lograr efectos específicos en tus fotos y te permite aplicarlos instantáneamente. Algunos son artículos cortos y otros son en formato de video. Por último, también podrás encontrar tutoriales con consejos por parte del fotógrafo móvil Jacob Dix.

Evaluaciones y experiencias de los usuarios

De manera general, los usuarios le conceden una calificación por encima de 4 estrellas para ambos sistemas operativos. Esta app ha sido descargada más de 1.000.000 de veces y ha sido evaluada más de 1.400.000 de veces. En Android los usuarios le otorgan 4.4 estrellas en promedio.

Sin embargo, en el sistema iOS la aplicación Snapseedsolamente logra un promedio de 3.7 estrellas con un total de 7.200 calificaciones. Algunos comentarios positivos destacan las múltiples herramientas profesionales que ofrece.

Por otra parte, encuentras reseñas negativas que subrayan más que todo que el funcionamiento como ha decaído con el tiempo. Se reportan fallas tales como que el tamaño de los cuadros de texto aparece alterado y se borran las ediciones de las fotos que se almacenan en la app.

También se resalta que las ediciones profesionales que se realizan en la aplicación solamente tienen un resultado visual estético en un tamaño reducido. Adicionalmente, se menciona que la aplicación Snapseed no se actualiza seguido y que a veces las actualizaciones contienen errores.

Funciones profesionales que requieren mayor cuidado

Si bien la disponibilidad de aplicaciones móviles con funciones profesionales puede ser muy útil, también existe la posibilidad de que presenten fallos. Esta herramienta provee funciones típicas de programas avanzados y los pone a disposición de usuarios de todos los niveles de experticia.

Los contenidos educativos e ilustrativos que posee pueden aportar conocimiento a los usuarios que desean aprender sobre la edición fotográfica. Así mismo, al ser una aplicación móvil te permite poder compartir rápida y fácilmente las imágenes a través de las distintas aplicaciones de mensajería y redes sociales.

En definitiva, tendrás que probarla tú mismo y decidir si es la más adecuada a tus necesidades.