#Aplicaciones

BrailleBack, la aplicación para combinar la voz con braille, ideal para invidentes

En 28/06/2022
Anuncios

¿Aún no has oído hablar de BrailleBack? Te presentamos la aplicación de Android ideal para las personas no videntes. Haciendo foco en la accesibilidad, Google desarrolló este servicio con el fin de que los usuarios ciegos utilicen su dispositivo móvil para leer y escribir en sistema braille.

En conjunto con TalkBack, otra herramienta de Android otorga al usuario una experiencia completa de lectoescritura en braille, oído y voz. Será él mismo quien elija de qué manera prefiere utilizar su dispositivo y cómo interactuar con otros. ¡Veamos cómo funciona!

¿Qué es BrailleBack?

Anuncios

BrailleBack es una aplicación desarrollada por Google e ideada especialmente para las personas no videntes.

Su principal función es lograr que, quien cuente con una pantalla braille compatible, pueda conectarla a su dispositivo móvil a través de Bluetooth. El contenido del dispositivo se trasladará automáticamente a la pantalla braille. Así, el usuario podrá navegar utilizando sus teclas. También podrá escribir contenido textual propio con el mismo sistema.

Asimismo, la aplicación se puede combinar con TalkBack, un lector de pantalla, también creado por Google. Esta herramienta sirve para controlar el dispositivo empleando solamente la voz y el oído. A través de ella, se establece una especie de conversación con un asistente virtual para navegar por el teléfono sin requerir visión.

¿Cómo instalar la aplicación?

Para instalar BrailleBack en tu teléfono, solo hay que acceder al PlayStore de Google y escribir en el buscador el nombre de la aplicación. Una vez que aparezca el programa, se debe hacer clic en la opción “Instalar”.

Anuncios

El usuario notará que, a diferencia de otras aplicaciones que descarga en su móvil, esta no agrega un ícono en la pantalla principal. Eso no significa que la aplicación no se haya descargado, simplemente se suma al sistema operativo como una herramienta más dentro de la configuración. Veremos esto en mayor detalle.

¿Cómo activar BrailleBack?

Una vez que se haya instalado la aplicación en el dispositivo, esta se agregará como herramienta y se podrá activarla o desactivarla desde la configuración. Antes de activar BrailleBack, es recomendable verificar que esté activado TalkBack, para poder utilizar ambas herramientas combinadas.

Para ello, hay que ingresar a “Configuración” y, una vez dentro, a “Accesibilidad”. Dentro de esta sección, se encuentra “TalkBack” y la opción para activarla o desactivarla. También se pueden crear accesos directos, que serán muy útiles si se usa la herramienta con frecuencia.

Luego de verificar la activación de TalkBack, hay que regresar a la sección de “Accesibilidad”, dentro de “Configuración”. Allí, seleccionar la opción “BrailleBack” y activarla. En el caso de que no se visualice la opción en la pantalla de “Accesibilidad”, puede suceder que aparezca dentro de “Servicios instalados”.

Cualquiera de las dos herramientas se puede activar, también, empleando el Asistente de Google. Solo hay que decir “Hey Google” y luego “Activar TalkBack” o “Activar BrailleBack”.

¿Cómo sincronizar la pantalla braille y el dispositivo Android?

En primer lugar, es necesario asegurarse de que la conexión Bluetooth esté activada (tanto en el teléfono como en la pantalla braille). Para eso, dentro de la sección de “Configuración”, ingresar a “Conexiones inalámbricas y redes” y allí a la opción “Bluetooth”.

Si en ese momento aparece el nombre con el que está configurado el Bluetooth de la pantalla braille, simplemente hay que seleccionarlo para conectarlos. Si el nombre no aparece, se deberá desactivar el Bluetooth y luego volver a activarlo para iniciar la búsqueda de los dispositivos cercanos. Por último, se seleccionará la opción “Sincronizar”.

¿Con qué dispositivos es compatible esta aplicación?

La existencia de una aplicación como esta es un gran paso para seguir derribando barreras y límites impuestos a los invidentes en relación con el uso de la tecnología. Sin embargo, hay que destacar que, lamentablemente, la app aún no es compatible con todos los dispositivos.

A continuación, detallaremos los dispositivos que sí son compatibles con BrailleBack, al menos en su versión actual:

  • Baum VarioConnect y Baum VarioUltra
  • APH Refreshabraille
  • HandyTech
  • Harpo (Braillepen 12 y Braillepen 12 Touch)
  • Optelec Alva (BC640, BC680) y Optelec EasyLink 12 Touch
  • Papenmeier Braillex Trio
  • Esys EuroBraille
  • Freedom Scientific Focus Blue (con 14 y 40 celdas)
  • Humanware Brailliant (modelos BI, primera generación)
  • Seika (con 40 celdas y el redactor de notas)
  • Orbit Reader 20
  • HIMS

¿Qué opinan los usuarios?

Como la mayoría de las novedades en tecnología, la aparición de esta aplicación ha generado opiniones diversas. Su puntuación en PlayStore, donde los usuarios pueden calificarla y dejar sus comentarios, es de 3,8. Con esa información podemos deducir que, en general, su valoración es relativamente buena.

Sin dudas se trata de un avance en términos de accesibilidad e inclusión. Si bien las pantallas braille ya existían antes de BrailleBack, no era posible conectarlas al teléfono celular. La experiencia del usuario invidente, entonces, no podía ser igual que la de los demás. La propuesta de esta aplicación intenta igualar o acercar ambas experiencias.

Sin embargo, algunos usuarios han reportado inconvenientes para utilizar la aplicación; otros han dejado comentarios sobre la dificultad para activarla o para sincronizar los dispositivos. En ese sentido, es posible que la app deba mejorar en sus próximas versiones, proponiendo un modo de activación un poco más sencillo.

BrailleBack, la aplicación ideal para invidentes

Es evidente que la tecnología y la humanidad están avanzando cada vez más en el terreno de la inclusión. Anteriormente, no se tenían en cuenta las dificultades que podía llegar a tener una persona invidente al intentar vincularse con la tecnología.

Hoy en día, por fortuna, estas cuestiones están siendo contempladas por las grandes empresas como Google. Ya Android había desarrollado herramientas para manejar el teléfono de formas alternativas (como TalkBack, que lo hace con la voz). También algunas funciones para personas con movilidad reducida. Este es un paso más en ese camino.

Pueden quedar otros problemas por resolver, así como mejoras por hacer en esta aplicación. Pero la utilidad que supone para el público no vidente es sumamente destacable.

Anuncios