#Variedades

Auto-tune: conoce el secreto de los famosos para afinar su voz

En 14/06/2022
Anuncios

Hoy en día existe un recurso llamado Auto-tune que es usado por los cantantes para mejorar sus dotes artísticas. Pero ¿qué es el Auto-tune realmente y cuál es su utilidad? Si quieres saberlo, no te pierdas este artículo en donde te contaremos todo acerca de esta innovadora herramienta.

¿Qué es el Auto-tune?

El Auto-tune es un procesador de audio que fue creado por Andy Hildebrand en 1996. Hildebrand es un ingeniero a quien le apasiona la música. Es por ello que su trabajo de interpretación de las ondas sísmicas en el mar le dio una idea. Juntar dichos datos con una herramienta que hiciera posible su manipulación para poder ajustarlas a una escala musical.

Anuncios

Es así como, de su mano, nace la primera versión del Auto-tune que, al presentarlo en los diferentes estudios musicales, estos no dudaron en adquirirlo. Desde entonces el Auto-tune ha estado presente en miles de arreglos musicales. La primera artista en usarlo fue Cher en el año 1998 en su canción Believe.

Fue tanta la aceptación de este efecto de sonido que esta canción logró posicionarse en el puesto número uno de LOS40, la famosa cadena de radio española. De hecho, al Auto-tune se le ha llegado a denominar como “el efecto Cher”.

La popularidad de esta herramienta empezó a crecer a finales de los 2000, cuando fue utilizada en trabajos de artistas como Snoop Dogg, The Black Eyed Peas, Thom Yorke, Radiohead, entre otros. Sin embargo, en la actualidad el Auto-tune se ha vuelto aún más popular.

El Auto-tune la nueva herramienta musical

Luego de que Cher, hace 22 años, estrenara Believe, el Auto-tune se ha convertido en una herramienta indispensable que se utiliza ya no solo para embellecer o corregir la voz. Ahora también sirve como una herramienta creativa con la cual se distorsionan tanto voces como sonidos.

Anuncios

De igual manera, es usada para convertir cualquier voz en una voz profesional. Permitiéndole a cualquier persona aficionada a la música lograr su sueño de cantar. Esto gracias a que su tecnología permite lograr una afinación desafinando, lo que hace que la persona cante sin saber cantar.

La base de esta tecnología ha desencadenado mucha polémica, logrando que muchos artistas consagrados estén en contra de su uso. Igualmente, muchos concursos musicales no aceptan el uso del Auto-tune, entre esos está Eurovisión.

Por otro lado, están los fieles defensores de esta tecnología, quienes alegan que esta permite la innovación en el género pop. Así como la evolución tecnológica de la industria musical.

¿Cómo se utiliza esta herramienta?

En sus inicios el Auto-tune debía usarse mediante múltiples recursos computarizados, por lo que la industria musical no lo veía práctico. Esto obligó a Hildebrand a crear una versión más amigable que, en vez de trabajar con un millón de multipply adds, la redujo a cuatro solamente.

Gracias a su gran aceptación en la industria musical, en la actualidad existen muchas aplicaciones de auto-tune que se pueden instalar en los diferentes dispositivos móviles. Esto le permite a cualquier persona que le apasione cantar mejorar su voz para poder grabar alguna canción.

Este software no solo es útil para distorsionar la voz, también es implementado para trabajar la voz de una manera invisible. Es por ello que cuando se usa es casi imposible detectarlo. Esta es la razón de tanta polémica a su alrededor, puesto que han surgido muchos cantantes con, supuestamente, poco o nada de talento que, gracias a esta herramienta, se han vuelto famosos.

Pasos para usar el Auto-tune

Para comenzar a usar Auto-tune debes seguir estos pasos:

  1. Abre el Auto-tune en el programa de edición de tu preferencia.
  2. Dale clic en el botón Input Type para que puedas seleccionar la voz que quieres aplicar a la pista.
  3. En este punto debes configurar la tonalidad y la escala de la canción.
  4. Para que logres un sonido natural, es decir, sin una voz robótica, debes dar clic en el botón Formant.

Una vez que sigas cada uno de estos pasos, ya puedrás comenzar a hacer uso de esta útil herramienta. Esto hará que te sientas como todo un profesional de la canción.

Ventajas de utilizar Auto-tune

Indudablemente, esta herramienta ha sabido abrirse paso en el mundo de la música, convirtiéndose en un recurso muy valioso para la industria. Entre sus ventajas podemos destacar las siguientes:

  • Su uso es tan imperceptible que se logran grades mejoras en la voz, que no son detectadas por el oído.
  • Permite que en un mismo proyecto musical haya variedad de estilos.
  • Distorsiona la voz para permitir que se escuche con diferentes efectos de sonido.
  • Es muy útil a la hora de diseñar cortinas para programas radiales y noticieros.
  • Con el uso del Auto-tune el tiempo de grabación se reduce significativamente.
  • Al tener que corregir algún error, no es necesario volver a hacer todo desde el principio, ya que permite hacer la corrección en el punto necesario.

Definitivamente, el Auto-tune se ha convertido en una herramienta necesaria para los que trabajan en la industria musical. Porque les permite simplificar muchos aspectos importantes.

Desventajas de usar Auto-tune

Así como el Auto-tune aporta grandes ventajas, también tiene su parte no tan ventajosa y aquí te nombramos algunas:

  • Al hacer uso del Auto-tune es posible que el artista no dé el 100% para obtener un gran resultado.
  • Les abre las puertas del mundo musical a personas con poco o nada de talento, lo que podría estarle quitando la oportunidad a quien sí lo tiene.
  • El artista que hace uso de esta herramienta se expone a que lo tilden de no ser un buen cantante, puesto que el público piensa que, de saber cantar, no tendría por qué esconder su voz.

Se piensa que el Auto-tune es una herramienta utilizada para disfrazar la voz y convertirla en la de un gran cantante. El artista debe tener muy claro cuándo y cómo quiere utilizarla para no perder credibilidad ante el público.

Anuncios