#Consejos

BitTorrent: Conoce el mejor programa para descargar Torrent de manera fácil

En 28/06/2022
Anuncios

Con la ayuda de BitTorrent, intercambiar archivos es tan fácil como respirar. Puede que en los últimos años haya perdido algunos clientes, debido al streaming, aun así, esta plataforma continúa siendo una de las más reconocidas.

Además, su popularidad no solo se basa en el intercambio de documentos y resto de archivos. De hecho, BitTorrent ha escalado hasta la cima gracias a su diversidad en funciones. Desde las comunicaciones VoIP hasta la distribución de archivos.

BitTorrent: la plataforma que todo deben conocer

Anuncios

En pocas palabras, BitTorrent en un protocolo el cual fue diseñado de tal manera que puede intercambiar archivos entre iguales en la red de internet. Ciertamente, se trata de uno de los protocolos conocidos por ser “común” entre los suyos. Finalmente, su objetivo es, como se mencionó, transferir archivos.

¿Quién fue su creador?

Bram Cohen, un programador informático, estadounidense, el cual nació un 12 de octubre del año 1975. Fue en abril del 2001 cuando el sujeto diseño el protocolo peer-to-peer BitTorrent, y el 2 de julio del mismo año cuando lo publicó.

BitTorrent y Torrent

Se sabe que BitTorrent es el protocolo y el nombre de la plataforma, no obstante, hay una segunda persona muy importante: Torrent. Este Torrent, es un tipo de archivos el cual fue diseñado para trabajar sobre BitTorrent.

En pocas palabras, Torrent es quien almacena los datos de cada archivo que se transferirá a través de la plataforma. No obstante, existen unas características muy interesantes:

  • . Torrent no es pesado. Cuando mucho, el archivo tendrá un peso de 10 a 200 KB
  • . Torrent no almacena el o los archivos como tal. De hecho, su función es resguardar la información sobre los archivos y carpetas para luego transferirla. Parece complicado, pero realmente no lo es. Explicado paso por paso:
    • . Torrent guarda la localización de cada archivo por pedazos
    • Luego, verifica los valores hash que están cifrados, así como las URL de cada archivo de rastreo
    • Finalmente, se asegura de tener la disponibilidad de cada metadato exigido por BitTorrent
Anuncios

Al comprobarlo, la información pasa a ser transferida de usuario a usuario. Finalmente, la persona no estará descargado el contenido como tal sino los trozos que necesita para armar el rompecabezas.

¿Cómo funciona la aplicación?

Para los expertos y aquellos que se han dedicado a evaluar al protocolo, describir BitTorrentes lo mismo que decir “enjambre de abejas”. Esto se debe a que su funcionamiento es similar a lo que hacen los animalitos en su colmena. Explicado sería:

  1. BitTorrent permite la unión entre un swarn, o enjambre, y la plataforma. Así, en lugar de liarse a un servidor único, lo hace con miles de servidores los cuales poseen los “trozos” de archivos.
  2. Luego, al tiempo que algunos usuarios están descargando, otros están subiendo archivos de manera simultánea

Realmente es un proceso muy sencillo. Además, la velocidad de descarga no tiene nada que envidiar a una directa. Por supuesto, para que esto suceda sin inconvenientes, los usuarios deben ser honestos.

¿Quién puede utilizar BitTorrent?

Cualquiera puede hacerlo. Sin embargo, cada usuario tiene su propia manera de utilizar el protocolo. Desde las subidas, bajadas y descargas múltiples, hasta montar y desmontar archivos por carpeta, el funcionamiento es básico y puede ser tanto gratuito como pago. Por ejemplo, algunos de sus clientes son:

  • qBitTorrent. Conocido como un cliente P2P, es gratuito, sin adware y su código abierto está basado en libtorrent. Disponible para: Windows, OS X, Linux, entre otros. Además, este cliente puede:
    • Priorizar los Torrent
    • Descargar de manera selectiva
    • Filtrar IP

Finalmente, es ligero, rápido y seguro. Con una versión especial para Windows.

  • Deluge. Se trata de un cliente multiplataforma. Es de código abierta y utiliza libtorrent como backend. Gratis, sin publicidad, de apariencia simple. Ideal para cualquier tipo de sistema operativo (mientras respete el estándar POSIX)
  • Vuze. Es el más fácil de entender. Un cliente fiel de BitTorrent, creado por Java cuya ventaja principal es la rapidez de su interfaz. Ideal para los principiantes.
  • Transmissión-Qt Win. Conocido como uno de los mejores clientes de BitTorrent. Aunque no tiene una app nativa para Windows, se puede conseguir una no oficial. No obstante, en cuanto a Linux y OS X, esta es la mejor
  • uTorrent. Un cliente maravilloso. uTorrent es el freeware que fue creado por el protocolo BitTorrent, ligero y lleno de características positivas. Cabe destacar que, es uno de los que más actualizaciones ha recibido.

Ciertamente, estos no son los únicos clientes fijos para el protocolo, no obstante, son los favoritos. De igual manera, el nombre del resto, serian: BitComet, Tixat entre otros.

¿Cómo se utilizan los clientes de BitTorrent?

Cada uno tiene du propia interfaz y método de uso. No obstante, lo primordial es que el usuario descargue e instale el cliente con el cual trabajara. Aun así, deben estar al pendiente puesto que, como se advirtió, algunos contienen adware.

Ventajas y desventajas e utilizar BitTorrent

Primero que nada, el objetivo de cada usuario es poder descargar material valioso en poco tiempo por lo que, podemos llamar esta, la principal ventaja de BitTorrent. Otras serian:

  • La descarga es segura y no depende de un servidor principal
  • En caso de haber una interrupción de internet o apaga la computadora, la descarga comenzará desde donde se dejo
  • Es fácil de usar
  • Los archivos disponibles para Torrent están en todas partes

Finalmente, no importa si tu conexión es lenta. En comparación con el resto de los programas para descargas, BitTorrent se adapta y descarga los archivos de manera rápida. No obstante, entre sus desventajas están:

  • Si te encuentras con un archivo Torrent sin semillas, perderás la descarga
  • No puedes revisar el archivo antes de descargarlo
  • Si lo clientes están cargando y descargando en conjunto, la velocidad puede variar
  • Expones tu dirección IP

Ciertamente, hay tantos pros como contra. Aun así, se trata de uno de los métodos de carga y descarga más reconocidos del mundo. En caso de querer probar, instala un cliente y comienza a descargar.

Anuncios