#Consejos

¿Me pueden arrestar por descargar películas piratas a través de Torrent?

En 09/03/2022
Anuncios

Muchos se preguntaran si es verdad que te pueden arrestar por descargar películas piratas, a través de cualquier programa que se utilice para esto. La verdad es que dependerá de la localidad en la que te encuentres.

Aunque hay muchos países que pueden sancionar a sus habitantes por descargar contenido ilegal, también hay otros que evaluarán el caso hasta saber cuál es el fin lucrativo de la acción.

Anuncios

En pocas palabras, la respuesta es sí y no, dependiendo del lugar y por qué descargaste el contenido. Por supuesto, existen otros factores que también influyen y en el siguiente post te lo contamos todo.

Estos son los países en lo que te pueden arrestar por descargar películas piratas

Existen muchos países en el mundo donde te pueden arrestar por descargar películas piratas. Sin embargo, también existen otros donde no aplican ninguna multa en particular.

Son los países primermundistas quienes están en la constante búsqueda de la solución de cualquier problema que se pueda presentar en la nación. Por ejemplo, la piratería de contenidos a través de la web es uno de estos delitos. Aunque se trata de una fechoría no tan grave, los acusados deberán permanecer en la cárcel por un tiempo.

Aquí te indicamos los países que te multarán si descargas contenido cinematográfico a través de Torrent o cualquier otra plataforma parecida:

  • España
  • Alemania
  • Francia
  • Finlandia
  • Italia
  • Reino Unido
  • Nigeria
  • Japón
  • China
  • México
Anuncios

Estos no son los únicos. Puede que las multas varíen desde 45 días de prisión hasta 6 años. Eso dependerá del contenido descargado y la razón del por qué lo hicieron, por ejemplo, si se vendió el vídeo pirata, la multa será mayor.

¿Por qué descargar una película pirata?

La mayoría de las personas conoce la ley dentro de sus países por lo que, todos deben tener al menos una razón para cometer la fechoría. Quizá muchos lo hagan sin algún fin lucrativo y otros por dinero. La verdad es que un motivo grande deben de tener si saben que pueden terminar en la cárcel y seguir cometiendo el acto.

Según las fuentes encontradas en Internet, unas de las razones principales por la que la mayoría de las personas terminan descargando películas ilegalmente son los siguientes:

Falta de dinero

Puede que no en todos los países ver una película sea algo tan costoso, sin embargo, existen lugares donde poder observar lo último del cine sale extremadamente caro. Por ello una de las razones principales por las que terminan cometiendo el delito es, la problemática económica dentro del hogar.

Además, es esta misma razón a la cual podemos culpar de la piratería para venta. Es decir, si la persona logra descargar el contenido y a su vez lo revende, este estaría ganando dinero gracias a los resultados de otra compañía. En este caso, el delito suele pagarse hasta con 10 años de prisión, por ejemplo en México.

Para uso personal

Aunque este tipo de personas que utilizan la piratería de películas para el uso personal también suelen tener problemas económicos, no buscan vender ni adquirir algún beneficio de ello.

Se trata de un delito de informática, sin embargo, al tener un fin exclusivamente personal y no obtener ganancia alguna, la ley no multará al individuo.

Diversión

Hay una tercera razón y es la diversión. Es decir, existen personas que no tienen ningún tipo de problema económico, sin embargo, al ser conocedores de la red y la informática, buscan hackear grandes cuentas.

Con el fin de demostrar su inteligencia, muchos mexicanos han admitido ante la ley el haber descargado contenido ilegal a través de Torrent. De hecho, según un informe, al menos el 53% de los mexicanos han descargado no solo películas, sino también series y música ilegalmente.

¿Qué se considera piratear?

En la búsqueda de una respuesta acerca de si la ley puede arrestar por descargar películas piratas, muchos se han olvidado de investigar el concepto “piratear”.

En pocas palabras, el término piratear se utiliza para identificar a los productos que han sido obtenidos de manera ilegal. Por ejemplo, en el caso de las películas, son vídeos con derecho de autor en los cuales debes pagar una cantidad para visualizar el contenido.

Si una persona se ha encargado de descargarla por algún medio sin tener que pagar un solo dólar, esta podría ir presa por adquirirla de manera ilegal. Sin embargo, como ya se ha mencionado, dependerá del fin lucrativo que “el pirata” tenga para el contenido descargado.

Por otra parte, la Real Academia Española tiene su propio concepto para la palabra “piratear” el cual sería:

“Aprovecharse del trabajo o de las obras de otros, especialmente copiando programas informáticos u obras de literatura o de música sin estar autorizado legalmente para hacerlo.”

¿Existe alguna diferencia entre ver y subir el contenido?

Existen dos tipos de piratas, el que descarga el contenido y lo comparte y el que ve el mismo. Puede que el que vea la película pirata piense que no está cometiendo algún delito, ya que sólo está visualizando el contenido que alguien más ha subido.

Sin embargo, y para sorpresa de muchos, el ver contenido ilegal o pirata también es un delito que puede ser sancionado con un mínimo de 40 días. En pocas palabras, en ambos casos se trataría de un acto criminal, el cual podrían terminar pagando tras las rejas.

Por supuesto, hay algunos países donde descargar contenido de manera ilegal no es sancionado. Por ejemplo, en Venezuela hay muchas formas de ver tanto películas como series e incluso descargar álbumes discográficos y la ley no haría caso alguno a estas acciones.

Otros de los países que no consideran ilegal piratear películas a través de Torrent u otras plataformas serían: Eslovenia, Rumania y la República Checa. No obstante, para salvaguardar el valor del trabajo de quienes participan y hacen real cada elemento multimedia, lo mejor es pagar para disfrutar del contenido audiovisual.

Anuncios