#Aplicaciones

¿Cómo habilitar el SOS de emergencia en Android?

En 25/09/2022
Anuncios

Saber cómo habilitar el SOS de emergencia en Android ha salvado a mucha gente de situaciones graves. Más que eso, haberlo usado en el momento apropiado.

Así ocurrió con Kelli Worst, una joven norteamericana que meses atrás sobrevivió a una agresión sexual llamando a las autoridades con este sistema. En su caso, ella utilizó un IOS de Apple, pero acá te enseñaremos cómo puedes aplicarlo en Android.

¿Qué es y cómo se puede habilitar el SOS de emergencia en Android?

Anuncios

Se trata de un sistema de comunicación incorporado en todos los teléfonos actuales. Su objetivo es pedir ayuda a autoridades o personas allegadas lo más rápido posible en caso de una situación grave. Pero para poder habilitar el SOS de emergencia en Androidprimero debes activarlo y luego configurarlo.

En los sistemas más actuales, se puede enviar la ubicación actual, una nota de voz de 5 segundos e incluso una foto. Todo esto se activa al presionar un botón.

Paso a paso para activar el SOS de emergencia

Recuerda que esta opción es viable cuando estás ante alguna emergencia de salud o seguridad. Ten en cuenta también que, dependiendo de cuán actualizado esté tu sistema operativo, algunos pasos pueden cambiar.

  1. Ve a la sección de ajustes en tu teléfono.
  2. Ingresa a “Seguridad y emergencia”.
  3. Luego, en la sección “Emergencia SOS”, presiona activar.

A partir de aquí, en este último apartado, puedes elegir exactamente qué acciones quieres que realice tu dispositivo. Puedes enviar información, por ejemplo, de tu ubicación, o redactar y direccionar un mensaje específico a familiares y amigos.

Anuncios

La información de este mensaje puede ser tu grupo sanguíneo, enfermedad actual o alergia a algún medicamento. Esta sección es para preparar todos estos datos que pueden ser útiles en determinado momento.

Llamadas de emergencia

Es conveniente comunicarse con los servicios de emergencias porque ellos son los que están preparados para situaciones de riesgo. En el caso de la policía, por ejemplo, su número ya viene incorporado, pero si quieres agregar otro, ve a “Llamada de emergencia”, ingrésalo y guárdalo.

Grabar video de emergencia

Es una opción disponible únicamente en la versión Android 12. Con ella puedes iniciar una grabación de video y enviarla a tus contactos, brindando una mayor cantidad de detalles.

En este sentido, para evitar que se pierda información por robo o deterioro del dispositivo, el sistema subirá inmediatamente a la nube el archivo grabado.

Al configurar, ten en cuenta esto

No sabes exactamente cuál va a ser la emergencia que te llevará a habilitar el SOS de emergencia. Por esto, debes tomar en cuenta la mayor cantidad de aspectos. Al elegir los contactos de emergencia, considera si esta persona podrá ayudarte en caso de un desastre natural, un evento de salud o un secuestro.

Brindar información detallada sobre ti podría salvarte la vida si el mensaje llega a la persona adecuada en el momento indicado. Por eso, aunque parezca demasiado, considera cualquier escenario e informa lo que se necesite en cada caso.

Otro aspecto a considerar

Mientras estés usando el sistema de emergencia, tu teléfono lo mostrará en la pantalla. Este dato es importante para que sepas que cualquier persona, al tomar tu dispositivo, podrá notar inmediatamente tu llamado a las autoridades.

Así también, es preciso saber que los mensajes y llamadas están sujetos a conectividad a la red y funcionamiento del GPS. Es por esto que, en zonas de poca señal, es posible que no funcione correctamente.

Del mismo modo, hay que agregar que este tipo de comunicación puede generar cargos. Por tanto, asegúrate de mantener crédito en tu línea para que funcione en el momento que lo necesites.

¿Cómo se usa?

Una vez que sepas habilitar el SOS de emergencia en Android y lo hayas activado, quedará entonces listo. Cuando llegue el momento, debes presionar el botón de encendido 5 veces y, tras un conteo de 5 segundos, se realizarán las acciones de emergencia.

Mientras esté funcionado este sistema, el dispositivo enviará mensajes constantemente hasta completar 30, o hasta que decidas desactivarlo. Luego de esto, y por un lapso de 24 horas, tu dispositivo pondrá a disposición su ubicación para que puedas ser encontrado.

¿Esto realmente funciona?

Sí. Al principio del artículo, mencionamos una de varias personas a las que este sistema les salvó la vida. Lo realmente útil es la sencillez con que se puede hacer un llamado de auxilio, en comparación con otros sistemas.

Hoy día existen aplicaciones para todo, y la seguridad no es una excepción. Sin embargo, para la mayoría de estas herramientas es necesario cumplir una serie de pasos que, en un verdadero aprieto, posiblemente no puedas cumplir. Esa sería una desventaja.

Recomendaciones de seguridad

Esperamos que nunca llegues a necesitar hacer un llamado de auxilio, pero, si ocurre, ya tienes una opción. A pesar de esto, para reforzar todo lo anterior, creemos que es importante que tomes en cuenta algunas sugerencias:

  • A donde vayas, mantente alerta. No confíes plenamente en las cosas, personas o lugares.
  • Si no te sientes cómodo con algún sitio, lleva compañía de confianza. O no salgas.
  • La agresividad siempre es un indicador de alerta. Donde la identifiques, aléjate.
  • En las calles y en los transportes públicos, mantente cerca de las personas. Aléjate de espacios oscuros.
  • En caso de ser abordado por un delincuente, haz lo posible por mantener la calma y prestar atención.
  • Al estacionar tu auto, no dejes objetos importantes a la vista pública.
  • Al detenerte en un semáforo, mantén una distancia prudente que te permita maniobrar.
  • Al ayudar a personas desconocidas, analiza bien el contexto. Los lugares desolados pueden ser peligrosos.
  • Intenta mantenerte informado acerca del pronóstico del tiempo en los lugares que visites.

El auxilio siempre a la mano

Las contingencias ocurren y no siempre podemos estar plenamente preparados para ellas. Pero eso no evita que lo intentemos. Ahora que sabes habilitar el SOS de emergencia, seguro estás un paso más adelante que otros.

Anuncios