#Aplicaciones

Cómo mejorar la seguridad de tu WhatsApp

En 19/09/2021
Anuncios

La seguridad de tu WhatsApp es importante, ya que es una de las aplicaciones más usadas en la actualidad. En ella, confiamos mucha de nuestra información privada. Mantener segura tu cuenta de WhatsApp es recomendable no solo para ti, sino para tus familiares y amigos.

Esto se ha prestado para darle un mal uso a esta red social en cuanto a desprestigio, chantajes, estafas, entre muchos otros delitos. Por ello, queremos brindarte información pertinente acerca de cómo utilizar WhatsApp de una forma más segura.

Anuncios

Existen varias opciones para mantener segura tu privacidad de acuerdo al tipo de dispositivo que uses. En esta oportunidad, no solo te ayudaremos a mantener tu cuenta segura, también te daremos unos tips y consejos para mejorar la seguridad de tu WhatsApp.

La seguridad de tu WhatsApp en la verificación de dos pasos

La seguridad de tu WhatsApp debe ser desde el comienzo. Actualmente, se permite la verificación de tu cuenta en dos sencillos pasos. Con este nuevo sistema podrás añadir mayor seguridad a tu cuenta de mensajes.

¿A qué se refiere esto? WhatsApp realiza no solo una verificación telefónica, sino que ahora, su nueva modalidad es introducir un código PIN de 6 dígitos. Este se enviará por medio de un correo, logrando un sistema más seguro. Los pasos para activar tu cuenta por medio de la verificación en dos pasos es la siguiente:

  1. Abre la aplicación descargada de WhatsApp
  2. Desde la pestaña “Ajustes”, ir a “Configuración” para luego acceder a “Cuenta”
  3. Seleccionar “Verificación en dos pasos” y “Activar”

Ya dispones de la verificación en dos pasos. Lo siguiente a realizar es agregar la dirección de tu correo electrónico para que te envíen el código PIN.

Recuperación de tu código PIN

Anuncios

En caso de que se te haya olvidado o extraviado tu código PIN para la verificación de tu cuenta de WhatsApp, podrás recuperarlo con estos sencillos pasos. Al momento de hacer el cambio de SIM emergerá una ventana. A continuación, te pedirá la confirmación con el código de verificación.

  1. Ingresa a “Autenticación de dos pasos”
  2. Selecciona la pestaña “Olvidaste tu código PIN”
  3. Selecciona “Desactivar verificación en dos pasos”
  4. Recibirás un correo en tu bandeja de entrada en el cual encontrarás un enlace. Selecciónalo para restablecer su código. Y ¡listo!

Bloqueo dactilar en tu aplicación de WhatsApp

WhatsApp, en su constante búsqueda de innovación y con la finalidad de mantener protegido a sus usuarios, ofrece el bloqueo por medio de la huella dactilar. Esta nueva opción es independiente a los bloqueos particulares de tu dispositivo.

Al desbloquear con tu huella dactilar, tendrás acceso a tus conversaciones y podrás acceder a la configuración. A continuación, te enseñaremos cómo activarlo:

  1. Entra en WhatsApp y accede al panel de configuración
  2. Selecciona “Ajustes” y luego acceder a “Cuenta”
  3. Selecciona “Privacidad”
  4. Dirígete a “Bloqueo con huella dactilar”
  5. Activa el indicador y continúa con las instrucciones
  6. Coloca tu dedo pulgar en la huella para proceder activarla

Debes tomar en cuenta que este proceso hará tú acceso más lento, pero a la vez más seguro. Puedes agregar el tiempo que permanecerá sin el bloqueo para que lo haga automáticamente, ya sea al cerrar la aplicación, luego de un minuto o luego de 30 minutos.

Activar notificaciones de seguridad de tu WhatsApp

Gracias a que las conversaciones por medio de WhatsApp en los chats son cifradas de extremo a extremo, a través de un código de seguridad; podrás percatarte de que cuando cambie el código, es porque un nuevo dispositivo móvil accedió al chat. Si deseas recibir la notificación de seguridad, sigue los siguientes pasos:

  1. Desde el WhatsApp, en el panel de opciones, accede a “Ajustes”
  2. Selecciona “Cuenta”
  3. En seguridad debes seleccionar “Mostrar notificaciones de seguridad”

Seguridad de tu WhatsApp desde la nube

WhatsApp tiene la opción de configurar copias de seguridad mediante Google Drive. A través de estas copias, podrás recuperar toda tu información; desde mensajes y audios hasta fotos y videos, aunque no se encuentre el teléfono registrado.

Sin embargo, existe una opción para deshabilitar estas copias de seguridad, ya que estás no están cifradas de extremo a extremo. Las copias subidas a Google Drive, aunque son ilegibles, igual existe la posibilidad de descifrarlas y violar tu privacidad. Puedes desactivar estas copias de la siguiente manera:

  1. Desde el WhatsApp, en el panel de opciones, accede “Ajustes”
  2. Selecciona “Configuración”
  3. En la opción de “Chats” elige “Copia de seguridad de chat”
  4. En la opción que dice “Guardar en Google Drive” marca “Nunca

Tips que te ayudarán a mantener la seguridad de tu WhatsApp

Sabemos lo útil y práctico que es el WhatsApp, pero para que te sientas más confiado de usarlo, te proporcionaremos varios tips; estos te serán de utilidad para resguardar la seguridad de tu WhatsApp.

  • No te fíes de los grupos. Para evitar virus o spam, lo ideal es mantenerse alejado de los grupos a menos que sean de mucha confianza. En la opción de “Privacidad” en “Grupos”, elige solo a los que te pueden añadir.
  • Desactiva tus notificaciones. Evita que terceros vean tus mensajes en la ventana de notificaciones. Puedes cambiarlo en “Ajustes” de WhatsApp, en la opción de notificaciones.
  • Desactivar siempre el WhatsApp Web. Confirma el cierre de tu sesión en ordenadores que sean utilizados por terceras personas; verifícalo en tu dispositivo en la opción “Dispositivos Vinculados”.

Para tener una cuenta de WhatsApp segura, no solo debes proteger la aplicación, también debes proteger tu teléfono:

  • Configura tu móvil desde la pantalla de inicio, ya sea por medio de huella dactilar, reconocimiento del rostro, patrones de desbloqueo o contraseñas numéricas.
  • Para mayor seguridad de tu WhatsApp, tanto el código PIN de verificación como tus códigos de acceso, no deben ser compartidos con nadie.

Luego de seguir estos consejos al usar tu WhatsApp, te sentirás más seguro y confiado. Ser precavido nunca estará de más.

Anuncios