#Aplicaciones

Conoce la historia de Waze: la app que te ayuda a llegar a cualquier sitio

En 29/06/2022
Anuncios

En este artículo te contamos la historia de Waze, una aplicación de navegación asistida por GPS con más de 250 millones de usuarios. Su popularidad se debe a que cuenta con información del tráfico en tiempo real aportada por los conductores, lo que la convierte en una especie de red social.

Los usuarios de esta aplicación se denominan wazers y son quienes reportan todo tipo de elementos y eventualidades en la vía. Además, la app aprende de tus recorridos, recogiendo los datos de las vías y comparándolos con otras rutas posibles para brindarte la opción más óptima.

Historia de Waze: el origen de la red social de los conductores

Anuncios

La historia de Waze comienza en Israel en el año 2006, cuando empezó a desarrollarse el proyecto. Ehud Shabtai creó una aplicación que permitía descubrir radares y cámaras usando el sistema de GPS.

Para cumplir su objetivo, el programa tuvo que construir mapas propios con la ayuda de todos sus usuarios. En 2007, Ehud Shabtai se asoció con Uri Levine y Amir Shinar y dieron origen a Linqmap, una app que buscaba crear mapas locales.

Sin embargo, los tres creadores quisieron ir más allá y decidieron llevar a cabo un proyecto más ambicioso. Así, diseñaron una aplicación que ayuda a sus usuarios a evitar los atascamientos y embotellamientos, brindándoles rutas alternas que les facilitarán llegar a sus destinos.

El ascenso al éxito rotundo

Inicialmente, la aplicación adoptó el nombre de FreeMap Israel y se definía como un programa creador de mapas en tiempo real. Muchos conductores comenzaron a colaborar con la plataforma y, para 2011, ya tenía más de 80 trabajadores en Israel y Estados Unidos.

Anuncios

En 2012, cerca de 30 millones de personas empleaban la aplicación. Para 2013, sus usuarios habían aumentado a 50 millones. En ese momento, la plataforma ya se había convertido en una herramienta muy útil para los conductores de las grandes ciudades.

Debido a su éxito, el programa comenzó a valorizarse considerablemente pues ninguna otra app ofrecía las mismas ventajas. Aunque Google Maps también ofrecía un servicio de mapas, el enfoque era distinto; Maps se orientaba a buscar lugares, mientras que Waze tenía el objetivo de evitar el tráfico.

Waze comienza a ser parte de Google

Facebook se había interesado por adquirir Waze por 1000 millones de dólares, pero la compra jamás se concretó. Sin embargo, ante el interés de la empresa de Mark Zuckerberg, otras compañías comenzaron a acercarse.

En junio de 2013, Google compró el programa, dando inicio a otra etapa en la historia de Waze. Integrar esta herramienta le permitió al gigante estadounidense de internet reforzar su sistema de Maps, aunque decidió no alterar el enfoque original de Waze.

El recibimiento en Latinoamérica

Esta plataforma se ha vuelto indispensable para los conductores de las metrópolis más grandes y congestionadas del mundo. Después del éxito en su país de origen (Israel), se popularizó en las ciudades principales de países como Colombia, Ecuador, México y Venezuela.

En América Latina, Waze tuvo un gran recibimiento debido a que sus principales ciudades siempre han tenido grandes problemas de movilidad. Esto sucede porque el crecimiento poblacional de las urbes latinoamericanas sobresatura sus infraestructuras viales ocasionando atascos, accidentes, etc.

Es por ello que esta red social se hizo indispensable para conductores, tanto del sector privado como del público. La mayoría de personas que prestan servicios de transporte como taxis y Ubers se apoyan en Waze para encontrar la mejor ruta.

Waze en la actualidad

La evolución de esta plataforma ha sido notable, incorporando herramientas que contribuyen a que los wazers puedan transportarse de forma efectiva. Entre sus principales funciones están las siguientes:

  • GPS: La app te indica el recorrido de un lugar a otro, avisándote cuándo girar y calculando una hora aproximada de llegada.
  • Información comunitaria: Todos los usuarios de Waze pueden reportar novedades que sucedan en la vía como accidentes, cierres, peligros, vehículos detenidos, etc.
  • Planear viaje: Se incluyó la opción de consultar cuál es la mejor hora para realizar determinada ruta. Esta función identifica los momentos con mayor y menor congestión vehicular.
  • Voz personalizada: La voz que te da instrucciones mientras conduces puede configurarse e incluso puedes grabar la tuya. Puedes elegir entre las opciones predeterminadas o las que se agregan por tiempo limitado con ocasión de algún evento, serie o película de moda. Por ejemplo, en 2020, estuvieron disponibles las voces de Batman y Riddler.
  • Sincronización con Spotify: Una de sus últimas actualizaciones añadió la posibilidad de controlar el reproductor de música sin salir de la pantalla de navegación. Es decir que, desde Waze, puedes cambiar las canciones, pausarlas o seleccionar artistas y álbumes.
  • Lugares favoritos: Puedes registrar los sitios que frecuentas (como tu casa, trabajo, gimnasio, universidad, etc.) para que no tengas que buscarlos cada vez que te dirijas allí. Con el tiempo, el algoritmo reconocerá los horarios en que te diriges a determinados lugares.
  • Mensajes: Podrás comunicarte con otros wazers que estén cerca de ti mediante el chat libre de la app. Esto permite que se puedan reportar eventualidades de una forma más detallada a los conductores que estén en la zona.

Estas son algunas de las funciones que te ofrece la red social de conductores más famosa del mundo. Además, con cada actualización se van añadiendo novedades y corrigiendo errores.

Gracias al largo recorrido que Waze ha tenido y su inclusión a Google, la experiencia con la aplicación se ha hecho cada vez más personalizada. Dependiendo de tu ciudad, tu rutina, tu tipo de vehículo y tus rutas favoritas, el algoritmo crea alternativas para ti. No debes preocuparte por tu información ni por tus datos, pues estos están protegidos por la política de privacidad de la aplicación.

Como puedes ver, Waze ha ayudado a millones de personas a evitar el tráfico y las situaciones que puedan ponerlos en peligro. Si quieres conocer las ventajas de la app y descubrir todas sus funciones, solo debes descargarla en este link.

Anuncios