#Aplicaciones

Desahógate con Wysa – Tu entrenador de la felicidad

En 11/09/2021

Entre las aplicaciones para entrenar la felicidad y cuidar de la salud mental, Wysa es una de las más mencionadas.

Gracias a la moderna tecnología con la que está creada, sus usuarios tienen diferentes herramientas para manejar dificultades personales y emocionales que frecuentemente manifiestan. Si quieres saber cómo funciona esta app, no dudes en seguir esta información.

¿Qué es Wysa?

Wysa es un bot que trabaja por medio de inteligencia emocional. Toma el papel de acompañante virtual y responde a las emociones a través del uso de técnicas cognitivo-conductuales.

Tiene como fin apoyar a las personas en situaciones donde se ve comprometida su salud mental y también desarrollar habilidades para conseguir felicidad y bienestar. Todo esto por medio de ejercicios, diálogos, chat y técnicas de apoyo.

Fue creada por un amplio grupo de profesionales, donde se encuentran: Psicólogos, desarrolladores y diseñadores. De igual manera, se necesitó la colaboración de múltiples usuarios para comprender y probar el funcionamiento del sistema implementado.

Esta aplicación se puede descargar por medio de Google Play Store. Funciona para dispositivos que cuenten con un sistema operativo Android con versión de 4.1 o superiores.

¿Cómo funciona Wysa?

Wysa funciona como un asistente inteligente con quien existe la posibilidad de desahogarse cuando se está pasando por un mal momento a nivel personal o emocional.

Por medio de un chat virtual, los usuarios pueden conversar con el bot que se convertirá en un compañero con el cual pueden sentirse escuchados. El sistema de inteligencia artificial con el que cuenta esta aplicación permite reconocer algunas dificultades y brindar las mejores alternativas y mecanismos para afrontarlos.

No hay por qué preocuparse por la privacidad de lo que se vaya a conversar con Wysa. Toda la información que se exprese es completamente privada. Si el usuario lo desea puede colocar un nombre ficticio o apodo.

Pero eso no es todo, esta app también ofrece otras alternativas para desarrollar y trabajar el bienestar y la felicidad. Algunas de ellas son:

  • Ejercicios de visualización
  • Técnicas de relajación
  • Llamada a la acción
  • Entrevista motivacionales
  • Yoga

¿Qué tipo de problemas pueden trabajarse con Wysa?

Esta aplicación fue creada para todas aquellas personas que se encuentran pasando por dificultades a nivel emocional. Entre los padecimientos que mayormente son trabajados están:

Manejo de la ansiedad

Se busca brindar a la persona herramientas que le permitan controlar los estados y episodios de ansiedad. Para ello se ofrece trabajo corporal, respiración, relajación muscular y ejercicios para el control del cuerpo.

Depresión

Manejo de pensamientos de tristeza, desánimo y sensación de vacío. Se busca brindar las estrategias necesarias para sobrellevar las vivencias que puedan estar generando estados depresivos y controlar las sensaciones que esta condición produce.

Dificultad para conciliar el sueño

Las técnicas de relajación y enfoque permitirán que los problemas de sueños vayan menguando a medida de que se ponen en práctica. La estimulación auditiva permite relajar el cuerpo y disminuir la preocupación que normalmente se acumula durante el día.

Falta de ánimo y de energía

Si la situación está relacionada con el cansancio y la fatiga, existen diferentes métodos para motivar y generar impulso en la persona. Las técnicas de visualización, ejercicios físicos, yoga y la meditación para activar el pensamiento positivo, son los principales recursos para apoyar en esta área.

Estrés

Los acontecimientos estresantes suelen estar presentes en todo momento. Lo importante es saber cómo sobrellevarlos y no dejar que estos dirijan el día a día. En esta app se pueden encontrar diversos ejercicios para liberar la tensión y manejar los acontecimientos estresantes.

Además existen técnicas de visualización que permiten reconocer y trabajar con los agentes que alteran la tranquilidad del individuo.

Traumas

Los traumas causan dificultad para vivir una vida plena. Es por ello que se implementan diversos ejercicios de relajación y desensibilización para ir soltando las vivencias que han estado causando tanto daño.

Autoestima y autoconcepto

Busca la construcción de la confianza y el cariño por el ser y el cuerpo. Se ofrecen ejercicios de atención y visualización, conocimiento de uno mismo y atención a las falsas creencias.

Vivencias durante el embarazo

Busca trabajar las vivencias que se producen antes, durante y después del embarazo que pueden generar malestar.

¿Wysa es recomendada para todo tipo de población?

Personas de todos los países han utilizado esta aplicación. Sin embargo, en relación a la edad es recomendable que todos aquellos jóvenes menores de 18 años lean en compañía de sus padres los términos y condiciones. De esta manera podrán comprender y tener en claro los términos legales.

Los creadores de Wysa recomiendan que esta aplicación no sea utilizada por niños menores de 13 años.

De igual forma esta app no debe ser usada por personas que se encuentren pasando por situaciones psicológicas graves o severas. Antes de esto, es recomendable que busquen ayuda médica o profesional para llevar a cabo el proceso y tratamiento adecuado.

Si ya la persona se encuentra recibiendo ayuda, puede hablar de Wysa con su médico tratante. Es probable que pueda ser incluido como parte del plan de tratamiento.

Entrenador o terapeuta de bienestar Wysa

Wysa también tiene un servicio de mensajes con un profesional capacitado para tratar las dificultades personales que pueda tener la persona.

Esta alternativa no intenta de ninguna manera hacer un reemplazo de la psicoterapia de manera presencial. Tampoco busca diagnosticar, proporcionar un tratamiento o curar a la persona, simplemente es una herramienta de apoyo, guía y acompañamiento en un tiempo determinado.

Usar o no usar Wysa

El asistente inteligente Wysa es un medio con el que podrás desahogarte fácilmente para sentirte bien a pesar de las dificultades.

Pudiéramos decir que una de las dificultades al implementar esta app es que sólo está en inglés. Así que es necesario un dominio básico de este idioma para poder aprovechar todas las ventajas que la aplicación ofrece. Sin embargo, muchos usuarios la han considerado como un método de gran ayuda y acompañamiento.