#Aplicaciones

La historia de Line: cómo surgió la popular aplicación de mensajería

En 02/06/2022
Anuncios

En este artículo te contaremos la historia de Line, una aplicación de mensajes instantáneos para teléfonos celulares, PC y Mac; la app fue desarrollada por la empresa NAVERG y está disponible en más de 20 idiomas. Aunque no ha hecho público su número de usuarios, se calcula que superan los 500 millones.

En el mundo occidental, WhatsApp es el servicio de mensajería más usado, pero Line es el más popular en países como Japón, Taiwán, Indonesia y Tailandia. A continuación, haremos un breve recorrido por sus orígenes y evolución.

El trágico origen de la historia de Line

Anuncios

La historia de Line encuentra su origen en uno de los sucesos más catastróficos y devastadores. El 11 de marzo de 2011 hubo un terremoto y maremoto en la Costa Pacífica de Japón que dejó 15.859 muertos, 6.152 heridos y 2.556 desaparecidos.

Además de las víctimas humanas, el terremoto ocasionó la caída de los medios de comunicación, entre ellos, los servicios de telefonía. Fue entonces cuando, para poder contactarse entre ellos, los trabajadores de NAVERG crearon Line, un medio de comunicación que funcionaba con la red de Internet.

En tan solo un par de meses, lanzaron la aplicación al público japonés y su popularidad comenzó a crecer a pasos agigantados. Posteriormente, se expandió a otros países asiáticos en donde también fue un éxito y, por último, al resto del mundo.

Stickers: el invento que enamoró al público

Aunque en la actualidad, muchas redes sociales te permiten utilizar stickers en tus mensajes y comentarios, Line fue la pionera. En 2013 esta app tuvo la brillante idea de crear divertidas pegatinas y, desde entonces, cada día se envían billones de ellas.

Anuncios

Sus stickers más famosos son los llamados Line Friends, unos animales caricaturescos que le dieron vida a las conversaciones, permitiendo expresar todo tipo de emociones. Entre ellos destacan:

  • Brown: un oso pardo con la cara redonda que no es muy expresivo, pero sí muy tierno.
  • Cony: una coneja blanca muy animada que, además, es la esposa de Brown.
  • Sally: un ave que se caracteriza por realizar travesuras.
  • Moon: un personaje antropomorfo basado en un plato típico japonés que se llama manjū.

Estos son solo algunos de los dibujos animados que se ganaron el amor de los usuarios y que generan millonarias sumas en merchandising. Durante gran parte de la historia de Line, se han vendido infinidad de productos de estos divertidos personajes.

Debido a este éxito, en 2014, el servicio de mensajería instantánea desarrolló un mercado de creadores en el cual los usuarios logran ganar dinero. Es decir, puedes crear y vender tus propios adhesivos. De hecho, más de medio millón de personas han puesto en venta sus calcomanías en esta aplicación.

Otros aspectos que posicionaron a Line como una red social popular

Line no solo es popular por sus divertidos y tiernos stickers, sino que ha sido un servicio de mensajería innovador y competitivo. A continuación, te contamos cuáles han sido sus funciones más sorprendentes:

  • Llamadas de voz. Gracias a la aplicación Popcorn Buzz, está red social permite realizar llamadas de voz sobre IP gratuitas. Sumado a esto, es posible que hasta 200 personas al mismo tiempo se conecten entre sí por este medio.
  • Seguridad. Una de las características que hacen de Line una de las aplicaciones de mensajería favoritas, es su seguridad y la protección de datos personales. Esto es posible gracias a su sistema de encriptación total y a que no necesitas un número de teléfono o correo electrónico para usarla.
  • Videollamadas. Otro factor que marcó la historia de Line, fue que en 2013 fue el primer servicio de mensajería instantánea que ofreció videollamadas. Aunque, en este momento, muchas redes sociales las ofrecen, en aquel entonces fue una novedad increíble.

Estos son solo algunos de los aspectos destacados que lograron catapultar la reputación de esta aplicación.

Una aplicación que no deja de actualizarse

Line siempre ha estado muy bien posicionada en el mercado, pero no por esto ha dejado de ser competitiva y de satisfacer las necesidades del público. La app lanza versiones actualizadas con frecuencia en las que ha ido agregando diferentes funciones.

Con la popularidad que tuvo Snapchat con las publicaciones efímeras, las redes sociales más importantes y reconocidas integraron está función. Así, en 2019, el gigante de la mensajería asiática adoptó las famosas «historias» en su aplicación que se borran automáticamente en algunas horas.

En 2020, Line comenzó a ser compatible con el asistente de Google, permitiendo utilizar comandos de voz para tareas como enviar mensajes o leer notificaciones. Con esta actualización puedes hablarle a tu teléfono y dictarle un mensaje dirigido a determinado contacto, lo cual resulta muy útil si vas conduciendo.

Line en la actualidad

En sus inicios, Line era considerablemente más pesada que otras aplicaciones competidoras, ocupando más espacio en los celulares de sus usuarios. Afortunadamente, con el paso de los años han realizado grandes esfuerzos para corregir esto, y ahora no requiere mucha más memoria que sus competidoras.

A través de la historia de Line, la empresa ha creado más de 30 aplicaciones. Aunque su servicio de mensajería es el más popular, también ofrece programas para edición de fotos, juegos, etc. Las aplicaciones de paga y juegos ayudan a financiar esta red, la cual cada día se sigue extendiendo por el mundo occidental.

Una noticia sorprendente es que, en 2022, Line anunció que entrará al mundo de las criptomonedas. Este año, la empresa asiática incluirá la función de pagar con un token nativo para aumentar las opciones de pago en sus comercios online. Para su lanzamiento, se fijó un periodo de prueba hasta el 26 de diciembre.

Ya que conoces la historia y evolución de esta red social, te invitamos a explorarla. De esta manera, podrás ver por ti mismo las ventajas y herramientas que brinda, además de lo entretenida que puede llegar a ser. Para descargarla en tu dispositivo móvil, solo debes ingresar a este enlace.

Anuncios