#Aplicaciones

Rastreador de vuelos – Sigue los vuelos en tiempo real con Flightradar24

En 01/10/2021
Anuncios

Flightradar24 es una aplicación que muestra en tu celular la localización exacta de las aeronaves en el aire en cualquier parte del mundo. Es gratis y puedes obtenerla tanto para Android como para iOS (es la #1 de la App Store en muchos países). Aunque sus versiones premium tienen beneficios adicionales, las que no tienen costo son muy completas.

La aplicación se basa en una red que identifica los aviones en vuelo gracias a las señales de sus transpondedores. Sus desarrolladores, un par de expertos aeronáuticos suecos, empezaron en 2006 con una red que solo cubría Europa. Con más de 10 mil equipos conectados en 150 países, hoy es la más grande del mundo.

Anuncios

La red sobre la que se basa Flightradar24 se alimenta de la tecnología de transpondedores ADS-B, actualmente el estándar en la aviación comercial mundial. Estos equipos combinan la emisión y recepción de frecuencias de radar, con la exactitud en localización satelital del GPS.

Sigue leyendo para enterarte de por qué 1,5 millones de usuarios la consultan a diario.

¿Cómo funciona Flightradar24?

¿Esperas un vuelo retrasado y quieres saber por dónde va? Necesitas Flightradar24 para localizarlo en tiempo real. Al tocar un avión en la pantalla tendrás su horario, ruta, altitud, velocidad, tipo de aeronave y hasta sus fotos reales en alta resolución. También puedes tener esos datos con solo apuntar con tu celular hacia un avión en vuelo.

Eso y más se obtiene gracias a su acceso a los transpondedores ADS-B. Automatic Dependant Surveillance Broadcast o transmisión automática de vigilancia dependiente, es la tecnología que permite a aeronaves y aeropuertos compartir información exacta y completa en tiempo real.

Aplicación basada en un estándar mundial

Anuncios

Por precisión y seguridad es piedra angular del actual modelo de tráfico aéreo, y se estima que eventualmente sustituirá por completo el radar. En la actualidad, más del 70% de la aviación comercial del mundo tiene receptores ADS-B.

Grandes aerolíneas y marcas de aviones (como Boeing, McDonnell Douglas, Bombardier y Airbus) usan Flightradar24. Su red tiene hoy 20 mil estaciones terrestres de donde extraer esos datos.

Tiene base en el mismo sistema que usan las aeronaves para ubicarse en cualquier cielo del planeta, aunque no haya radares o instalaciones de tierra en sus cercanías. Los sistemas de navegación de los aviones la usan automáticamente para advertir a otros si están compartiendo una altura o están en ruta de colisión.

Mediante multilateración (MLAT), Flightradar24 puede incluso calcular la posición de aeronaves no equipadas con transpondedores.

Una versión gratis llena de ventajas

Instalar Flightradar24 es como poner una torre de control en tu teléfono y poder seguir la pista a unos 150 mil vuelos diarios. Ubica vuelos específicos por aerolínea, número de identificación, tipo de avión y aeropuerto de partida o destino. Al seleccionar un aeropuerto, ves directamente su panel de llegadas y salidas, con estatus de vuelos y condiciones climatológicas actualizadas.

Al escoger un avión, la aplicación también te notifica la distancia total del vuelo, los kilómetros que ha recorrido y los que quedan por recorrer. Asimismo, guarda una data histórica para poder reproducir condiciones y duración de vuelos en fechas previas.

Hay otros beneficios gratuitos. Si tienes un Apple Watch podrás recibir en él una lista de todos los vuelos en tu área; u obtener la perspectiva del piloto desde la cabina en modo 3D.

¿Para qué adquirir la versión premium?

Los viajantes casuales pueden encontrar muchas ventajas de contar con la aplicación. Para los planificadores de viajes, policías y, en general, usuarios con requerimientos más sofisticados, escalar a la versión premium es imprescindible.

No obstante, Flightradar24 afirma que su uso es sólo para entretenimiento, y declina las responsabilidades originadas por su utilización en otros contextos.

La velocidad real en nudos tanto del viento como de la aeronave seleccionada, así como la temperatura del aire, están a un toque de la pantalla. Igualmente, la posibilidad de establecer alertas push por mensajes SMS o por correo electrónico.

Asimismo, la versión de pago ofrece diferentes opciones de visualización en el mapa, además del que agrupa todas las aeronaves en el espacio aéreo. Entre ellas, la de un aeropuerto específico con la lista de vuelos y sus salidas y llegadas, o de una aerolínea en particular.

Silver & Gold

Para aún más ventajas, Flightradar24 tiene dos posibilidades de actualización con periodo de prueba sin costo: Silver y Gold. Estas pueden adquirirse con el pago de una cuota anual.

Al comprar la Silver, el usuario tiene acceso a 90 días de información de vuelos, o número de serie y antigüedad de la aeronave. También obtiene la velocidad de ascenso o descenso, previsiones meteorológicas en más de 3 mil aeropuertos y posibilidades adicionales de filtrar la visualización y seguimiento de vuelos específicos.

Cuando escoges la Gold, además de todos los beneficios de la Silver, recibes también un año completo de historial de vuelos. Tendrás además mapas completos con rutas aéreas y náuticas. Adicionalmente, la previsión de lluvias y nubosidad, relámpagos, tormentas, actividad volcánica y hasta las fronteras jurisdiccionales entre zonas con distintos controladores aéreos.

Flightradar24 sigue creciendo

Desde hace varios años, los datos generados por Flightradar24 son una ocurrencia frecuente en noticieros y reportes meteorológicos de todo el mundo.

  • En 2010, CNN y BBC usaron sus visualizaciones para cubrir la erupción en Islandia del volcán Eyjafjallajökull; que generó caos y múltiples interrupciones del tráfico aéreo en el Atlántico Norte y casi toda Europa.
  • Para el año 2014 también fue protagonista, cuando desaparecieron los vuelos de Malaysia Airlines e Indonesia AirAsia.
  • También en 2014, más de 100 mil usuarios alemanes se conectaron simultáneamente para seguir la pista de su selección de fútbol. Esta regresaba triunfante al país en un vuelo de Lufthansa tras ganar la copa mundial en Brasil.

Puedes conseguir más información acerca de las actualizaciones y adiciones que hace la aplicación a través de sus redes sociales. Para más reseñas, sigue a Flightradar24 en Twitter (@flightradar24), Facebook, o por su canal de YouTube.

Anuncios