Aprender cómo bloquear un iPhone robado es de vital importancia ante tan desagradable hecho. Los ladrones están al acecho en cualquier parte y hay que saber cómo actuar.
Lo importante es proceder rápidamente sin perder la calma ya que la solución solo te tomará pocos pasos. Estos casos están previstos, por lo que te indicaremos qué hacer para que el amigo de lo ajeno se olvide de tu iPhone.
- Cómo reportar un celular robado
- ¿Celular robado? Cómo bloquear la SIM y recuperar tu número
- Cómo bloquear un celular perdido o robado
Cómo bloquear un iPhone robado: esto debes hacer
Ante la pregunta de cómo bloquear un iPhone robado surgen unas cuántas dudas, sin embargo, ya el fabricante tiene una hoja de ruta. Lo primero a tener en cuenta es proteger la información almacenada, puede valer más que el mismo aparato. Lo segundo: es más sencillo de lo que crees.
Búscalo en el mapa
Tu primer paso es meterte en iCloud.com/find e iniciar sesión. También puedes valerte de la app abriéndola en otro dispositivo y activando la opción ‘Buscar’. Ingresando tu contraseña y Apple ID debería aparecer. Si tu modelo extraviado no está entre la lista, entonces la opción está desactivada.
Márcalo como perdido
Desde la app ‘Buscar’ abre la pestaña ‘Dispositivos’, selecciona el modelo extraviado. Luego ve al área inferior, en ‘Activar’ pulsa ‘Marcar como perdido’, y sigue las instrucciones. De esta forma lo bloqueas remotamente por medio de un código, quedando tu información asegurada.
De igual manera se desactiva la función Apple Pay, dejando a salvo los datos de cuentas y tarjetas de crédito. Igualmente puedes dejar un mensaje escrito con un número de contacto.
Informa a las autoridades
La próxima acción es dirigirte hasta la comisaría más cercana y ponerlos al tanto del hecho.
Presenta un reclamo
Si tienes tu teléfono asegurado en AppleCare+ contra robos o pérdidas, puedes hacer un reclamo solicitando un reemplazo.
Nota: AppleCare+ no se encuentra disponible en todas las regiones.
Borrado remoto
Si tu teléfono tiene el iOS15 o siguiente, podrás seguir activando la opción ‘Buscar’ para localizarlo. Si no es así te será imposible hacerlo. Si está asegurado en AppleCare+, no lo elimines de ‘Buscar’ ni tampoco la ID de Apple.
Contacta a la operadora
Al estar asociado a una operadora móvil, debes acudir de inmediato a notificar la pérdida y solicitar la desactivación de la SIM. Con ello evitarás que se comuniquen, envíen mensajes o consuman tus datos. Igual debes hacer un reclamo si estás suscrito a un plan de datos.
Elimínalo de la cuenta
Al contar con AppleCare+ lo aconsejable es no eliminar tu teléfono de ‘Buscar’ ni la ID de Apple hasta que no se haya aprobado tu reclamo. Luego, elimínalo del listado de números de confianza y así evitar que se envíen códigos de autenticación al dispositivo.
Punto importante
Para blindar aún más la seguridad de tus datos se sugiere que cambies las contraseñas de tus servicios suscritos. Una de ellas, la ID de Apple, además de las de tus redes sociales. Con esto cerrarás las sesiones abiertas en tu teléfono protegiendo aún más tu información.
Apple Watch: otra opción
Una alternativa que te puede funcionar si no estás seguro de que tu teléfono fue robado y solo está extraviado. Si posees un Apple Watch puedes verificar si el dispositivo está cerca, ya que se mantendrá conectado a este.
Al tener conexión, usa la alerta del reloj que tiene en el centro de control. Púlsala y harás que el teléfono emita una alerta sonora. Así sabrás dónde está.
Lo que no debes hacer
Ya que has aprendido cómo bloquear tu iPhone robado, hay cosas que no debes hacer porque dificultarían la búsqueda.
No te deshagas de la caja
En el dorso de la caja donde vino tu móvil aparece un número de serie: es el IMEI. Es su número de identificación único y lo necesitarás para hacer los procedimientos de bloqueo. La operadora lo necesitará también para desactivar la SIM.
No respondas SMS ni correos
Cuando tu iPhone está en Modo Perdido existe la posibilidad de geolocalizarlo y verificar cuándo lo encendieron. Ya que para el delincuente es prácticamente imposible desbloquearlo, recurrirá a muchas artimañas para hacerse con la contraseña y el ID.
Una de ellas es el phishing, en la que se hacen pasar por Apple y te solicitan esos datos enviándote un e-mail o un SMS. Haz caso omiso y bórralos.
Ve a una Apple Store
Ante la pérdida de tu iPhone por extravío o robo, y no saber cómo proceder, acude a la Apple Store más cercana, el tiempo es clave. Allí los técnicos de la compañía te indicarán los pasos a seguir correctamente.
Ya sabes cómo bloquear tu iPhone robado, así que solo debes estar alerta siempre a tu entorno. Mantén tus datos resguardados con contraseñas seguras y ten a la mano el IMEI, por si acaso.