#Como hacer

Cómo cambiar la contraseña del WiFi Total Play

En 06/05/2022
Anuncios

Cambiar la contraseña del WiFi es algo que muy pocos saben hacer. Muchas veces nos sucede que las redes están abiertas a cualquier persona o que simplemente colocamos una contraseña que todos averiguan y termina por colapsar la señal de nuestro Internet.

Este es uno de los problemas más comunes en diferentes países de Latinoamérica. Sin embargo, la respuesta o solución es sumamente sencilla: debes cambiar la contraseña.

Anuncios

Es por esta razón a continuación te mostraremos el paso a paso cómo cambiar la contraseña del WiFi con un modem Total Play.

¿Es necesario cambiar la contraseña del WiFi?

A veces es necesario cambiar la contraseña del WiFi. Uno de los motivos es querer resetear toda la red, no compartir Internet o simplemente hacer modificaciones pertinentes a tu modem.

Por supuesto, cómo hacerlo dependerá del dispositivo que estés utilizando, en este caso, estaremos hablando de los modems Total Play.

¿Qué es un modem Total Play?

Un módem es un dispositivo electrónico encargado de convertir las señales digitales en analógicas o viceversa. Esto se hace con el fin de poder transmitir ondas que conecten a la computadora, teléfono u otros aparatos. A través de estas ondas los dispositivos conectados recibirán conexión a Internet.

Anuncios

Por otra parte, Totalplay es una marca mexicana reconocida por ofrecer proveedores de Internet y telecomunicaciones. Es decir, un modem Total Play es aquel aparato electrónico perteneciente a esta compañía, también es el encargado de enviar ondas con conexión a Internet a sus usuarios.

¿Para qué cambiar la configuración y contraseña del modem?

Para ingresar a las configuraciones de tu router o modem se necesita establecer una contraseña. Esto con el propósito de que nadie ajeno a tu hogar pueda acceder a ella.

Es decir, cambiar la contraseña del WiFi no solo podría beneficiarte en cuanto al ahorro o compartimiento de conexión de Internet, sino que además:

Protege al usuario y a los dispositivos

Si alguien accede a tu red WiFi esta persona podría no solo aprovecharse de tu servicio sin pagar en absoluto. Además, si se trata de un ser experto, este podría incluso hackear los dispositivos que estén conectados en la misma red.

En pocas palabras, cambiar la contraseña de tu WiFi o mantenerla en secreto es una de las opciones básicas de protección en contra de una infiltración en la red.

Mantienen la conexión estable libre de intrusos

A veces sucede que personas ajenas a nuestro núcleo familiar o amistoso consiguen establecer una conexión en la red WiFi. Esto no solo podría llevar al hackeo antes mencionado, sino que, además, podría bajar la calidad o rapidez de conexión de Internet con lo que los usuarios están trabajando.

Es decir, por muy bueno que sea el servicio que estas costeando, mientras más personas estén conectadas, menor será el rendimiento del mismo. Esta es otra de las razones del porqué debes mantener tu WiFi protegido.

¿Cómo puedo cambiar la contraseña del WiFi Total Play?

El modem de Total Play se entrega cuando el equipo de la compañía termina de hacer las instalaciones pertinentes para la conexión de Internet y telecomunicaciones en tu hogar.

Este viene configurado con las especificaciones de la compañía, por lo que lo primero que recomendaran será que el usuario cree sus propias configuraciones, entre ellas, cambiar la contraseña. Para ello debes seguir la siguiente serie de pasos:

  1. Accede a tu modem Total Play. Deberás ingresar la dirección IP 192.168.100.1 en la barra del navegador web.
  2. Utiliza las credenciales para ingresar. Estas son: “usuario: root” y “contraseña: admin”.
  3. Dirígete al menú y haz clic en “System Tools”.
  4. Presiona la opción “Modify Login Password”. Cabe destacar que, en este apartado no se podrá modificar el nombre del usuario, pero sí lo más importante que es la contraseña.
  5. Donde aparece la palabra “Old Password” deberás ingresar la contraseña actual que ya mencionamos (contraseña: admin)
  6. Donde aparece “New password” tendrás que escribir la nueva contraseña. En este caso, existe muchas recomendaciones, entre ellas:
    1. Evitar colocar fechas y datos personales, por ejemplo, cédula de identidad, fechas de cumpleaños, entre otros.
    2. Combina letras mayúsculas, minúsculas y números.
    3. No podrás ingresar caracteres especiales.
  7. Haz clic en “Confirm password”. Para ello tendrás que volver a escribir la contraseña que acabas de configurar.
  8. Haz clic en “Apply”.

Una vez seguidos los pasos ya habrás cambiado la contraseña. Para confirmarlo, lo ideal es actualizar la página y volver a ingresar esta vez con la nueva contraseña.

No es lo mismo cambiar la contraseña del modem que la de la red WiFi

Ciertamente, es gracias al módem que podemos realizar las diferentes configuraciones pertinentes, incluso, la de cambiar la contraseña del WiFi.

Sin embargo, para poder cambiar la clave de la red inalámbrica, primero que nada, tendrás que ingresar a las configuraciones del modem. Para ello se utiliza la contraseña la cual acabamos de explicar cómo cambiar. Una vez dentro debes:

  1. Entrar al menú de nombre “WLAN”.
  2. Hacer clic en la opción “WPA/WPA2 Pre Shared Key”, esto lo encontrarás en el apartado de nombre “Authentication Mode”.
  3. Elige la opción “TKIP&AES”. Esta la encontrarás dentro de la opción “Encryption Mode”.
  4. Una vez dentro podrás ver la opción “WPA Pre Shared Key”, es acá donde deberás ingresar la contraseña que quieres establecer.
  5. Haz clic en “Apply”.

Una vez seguidos estos cinco pasos ya habrás configurado la contraseña de la red inalámbrica.

Ventajas de establecer una contraseña WiFi

Entre los beneficios de establecer una contraseña WiFi destacan:

  • Llevar el control de quien ingresa y quien no a tu red inalámbrica.
  • Proteger a los usuarios y dispositivos de agentes externos.
  • Mantener una conexión estable sin sobrecarga de usuarios.

Esto por tan solo mencionar algunas de ellas, ya que los demás beneficios los podrás encontrar probando este método.

Un proceso muy necesario

A pesar de que establecer una clave o cambiar la contraseña del WiFi es una decisión personal que cada usuario debe tomar, lo ideal es que esto se realice al menos dos veces por año. Sin embargo, es necesario que se realice para aumentar la seguridad de tus dispositivos.

Anuncios