#Como hacer

Cómo configurar la autenticación de dos factores [2FA] en tu Nintendo Switch

En 13/11/2022
Anuncios

¿Conoces la función de la autenticación de dos factores? Dado que la seguridad se ha vuelto un tema tan relevante en internet, buscamos proteger nuestras cuentas. Bancos, monederos, redes sociales, trabajo, todo debe estar perfectamente resguardado con claves. Sin embargo, esto no siempre es suficiente. 

Es allí donde entra la autenticación 2FA. Un método relativamente nuevo que cada vez va ganando más terreno entre distintas apps e incluso software de computadora. Incluso el tema de hoy será respecto a dicho método de seguridad en la Nintendo Switch. ¿Estás preparado? 

¿Qué es la autenticación de dos factores y por qué usarla? 

Anuncios

En líneas generales, la autenticación de dos factores permite a una persona asegurar su inicio de sesión en cualquier página web. Además de la típica contraseña, se agrega un segundo factor muy difícil de conseguir para cualquier posible hacker. 

¿Cuál es este segundo factor de seguridad? A pesar de que varía mucho, normalmente se usa una app que suministra claves temporales. Sin embargo, también se suele optar por códigos enviados por correo o SMS, además de memorias USB. 

En cualquiera de los casos, la autenticación 2FA resulta muy importante en la protección de tu información personal. Claro que a día de hoy casi cualquier dispositivo te permite aplicar este método. Inclusive aquellos que no almacenan información delicada, pero igual es de tu propiedad. 

¿Sabías que puedes usar la autenticación de dos pasos para proteger tu Nintendo Switch? Dado que es normal que lo lleves a todas partes usándolo en su modalidad portátil, es importante protegerlo. Sin embargo, ¿Cómo podrías usar la seguridad 2FA en tu Switch? 

Descubre la mejor manera de usar autenticación de dos pasos en tu Switch 

Anuncios

¿Deseas proteger tu Nintendo Switch de personas que podrían acceder a este sin tu permiso? Es natural que queramos proteger nuestra propiedad y eso incluye un dispositivo que cuenta con la información de nuestras partidas. Mismas para las cuales hemos dedicado horas de juego. 

El caso de la Nintendo Switch es interesante porque usarás una app que emite claves temporales. En este caso nuestra recomendación es que utilices Google Authenticator, la cual está disponible en la PlayStore. Los pasos para activar la autenticación de dos factores son los siguientes: 

  • Inicia sesión con tu cuenta de la página oficial de Nintendo y busca la opción “Acceso y seguridad”. Dentro de esta podrás encontrar directamente la sección de “Verificación en dos pasos”, la cual tendrás que elegir. 
  • Una vez pulsada la opción anterior debes hacer click en “Cambiar” y luego en “Enviar”. Esto te permitirá mandar la señal para que el código de verificación llegue a tu bandeja de email. 
  • Aparecerá una pantalla donde puedes introducir el código que fue enviado a tu correo. En este punto es importante que cuentes con Google Authenticator en tu teléfono. Claro que hay otras opciones interesantes para la verificación de dos factores. 
  • Si observas la pantalla de la página de Nintendo tras colocar el código del correo, aparecerá un QR. Debes usar tu app de autenticación recién descargada para escanear dicho QR. Esto hará que haya un enlace entre la app y tu cuenta de Nintendo. 
  • Podrás ver como en la app de autenticación aparece un código numérico de 6 dígitos. Este es el que debes introducir a la hora de abrir tu cuenta para recibir una serie de códigos de acceso. Estos debes anotarlos en un lugar donde no se pierdan ni te los roben. 
  •  Con dichos códigos de acceso puedes entrar a tu cuenta siempre que quieras. No importa si Google Authenticator no está disponible en ese momento. Tendrás que presionar “Códigos alternativos guardados” para confirmar que ya están protegidos. 

Recomiendan que los códigos de acceso para la autenticación de dos factores estén anotados en físico. Después de todo, será más fácil proteger una hoja de papel que un teléfono conectado a internet. 

¿Puedo desactivar la autenticación de dos factores? 

En caso de que ya no quieras la capa de seguridad de Google Authenticator, puedes prescindir de ella. Para esto será tan sencillo como seguir los siguientes pasos: 

  • En la misma página oficial de Nintendo debes iniciar sesión y buscar la opción “Acceso y seguridad”. 
  • Harás lo mismo que en la activación de los dos factores, busca y presiona la opción “Cambiar”. Sin embargo, en este caso el cambio es porque vas a inhibir la autenticación. 
  • Presiona “Desactivar” y finalmente coloca tu contraseña para confirmar la operación. 

Puedes desactivar la autenticación de dos factores siempre que así lo desees. Puede que sea porque es tedioso para ti realizar el mismo procedimiento una y otra vez. Sin embargo, muchas personas lo hacen porque quieren probar una nueva app con funciones similares. 

¿Y si tengo un problema con la autenticación? 

Puede que tengas algunos problemas con la llegada de los códigos, pero esto se resuelve fácilmente. En el caso de Google Authenticator hay una opción muy buena para corregir los errores. 

  • Se trata de ingresar a la app de autenticación y buscar “Más opciones” para luego presionar “Configuración”. 
  • Hay una opción que se llama “corrección temporal para códigos”, lo cual te llevará a la opción “sincronizar ahora”. 
  • Ingresa tu código de seguridad que obtuviste en pasos anteriores y podrás resolver el problema. 

Realmente es muy fácil resolver cualquier problema que se genere con el uso de autenticación de dos factores. Por lo tanto, siempre podrás acceder a tu cuenta aún cuando no puedas recibir el código de confirmación. Protege tu cuenta y garantiza tu acceso a la misma. 

Verifica con dos factores tu Nintendo Switch 

¿Tienes una Nintendo Switch y no has hecho la verificación de dos factores? Se trata de una función que te ayudará a ahorrarte bastantes dolores de cabeza. Después de todo, el robo de información es un tema muy sensible y recurrente. 

¿Cómo vas a proteger tu consola? Iniciar sesión puede ser un tanto tedioso al usar este método de seguridad. Sin embargo, es algo que vale la pena para resguardar tu información.

Anuncios