#Como hacer

Cómo configurar los ajustes SMTP de Gmail

En 04/11/2022
Anuncios

Todos conocemos Gmail, una plataforma de correos electrónicos de Google que cuenta con increíbles funciones, adaptadas a las necesidades de todo. Pero, hay mucho más por hacer con esta famosa interfaz.

Un ejemplo de esto es el servidor SMPT. ¿Has escuchado ya de esta función de Gmail? No te preocupes, en este artículo te lo mostramos.

    ¿Qué es el servidor SMPT?

    Anuncios

    Para poder entender un poco sobre el tema, debemos comenzar por lo básico. SMPT o también Simple Mail Transfer Protocol (en español protocolo de transferencia simple), no es más que un protocolo que permite la fácil transacción de correos.

    Ahora bien, un servidor SMPT es el equipo encargado de transmitir el servicio SMPT, cuya función principal es confirmar la identidad tanto del remitente como del destinatario y, finalmente realizar el envío.

    En otras palabras, el servidor SMPT es quien recoge el correo del remitente (comprobando si su identidad es real) desde el servidor de origen, y entregarlo al servidor de destino.

    ¿Para qué puedo utilizar el servidor SMPT de Gmail?

    Puedes usar el servidor SMPT para tu página web. De esta manera, puedes enviar correos electrónicos desde tu sitio web creado desde WordPress, Shopify o Prestashop.

    Anuncios

    Esta opción es funcional sobre todo si haces uso de email marketing y deseas enviar correos electrónicos a los usuarios registrados en tu web. También es indispensable si deseas que se envíen correos después de una compra, registro de usuario o cambio de contraseña.

    ¿Por qué es importante configurar el servidor SMPT de Gmail?

    Porque el servidor SMPT te permite que al enviar tus correos, estos sean autenticados. De esta manera, se evita que los correos electrónicos enviados desde tu sitio web, sean tomados como spamen la bandeja de tus usuarios o que finalmente no lleguen.

    Generalmente las cuentas de correos corporativos, pueden ser configuradas dentro del hosting en uso. Sin embargo, existe la herramienta de Google Workspace que te permite configurar las cuentas de correo del dominio de tu sitio web sin problemas. Es en este caso, cuando se debe configurar el servidor SMPT de Gmail.

    También, en caso de que manejes tus correos electrónicos con una cuenta de Google, desde Gmail, es importante que configures los ajustes del servidor SMPT. Cabe destacar que, la versión gratuita de la plataforma de Gmail, te permite enviar 500 correos en 24 horas.

    Esta cantidad de correos puede ser suficiente para sitios webs que son pequeños o que apenas están iniciando. Pero, en caso de que tengas una tienda online con más movimiento, considera que puede ser una cantidad insuficiente.

    Consideraciones antes de configurar el servidor SMPT de Gmail

    Es importante que antes de realizar cualquier configuración tanto en tu sitio web, como desde el servidor SMPT de Gmail, desbloquees la función de seguridad para que no haya problemas de conexión.

    A continuación, te mostramos algunos pasos de configuración importantes antes de iniciar los ajustes de SMPT de Gmail.

    Permitir acceso

    Recordemos que Google tiene diversas formas de asegurar tus datos de acceso para que usuarios ajenos no puedan entrar a tu cuenta fácilmente. Aunque es por motivos de seguridad, es necesario que debemos permitir el acceso desde aplicaciones que Google considera como no tan seguras. Esto lo puedes hacer directamente presionando el siguiente link.

    En caso de que tengas en uso la autenticación de dos pasos de Google, deberás iniciar sesión directamente en tu cuenta.

    Información necesaria para realizar los ajustes SMPT de Gmail

    Estos son los datos que tendrás que usar desde tu página web para poder configurar el servidor de SMPT de Gmail:

    • Puerto SMPT: 587/465
    • Cifrado: TLS/SSL
    • Servidor SMPT: smpt.gmail.com
    • Usuario SMPT: aquí deberás colocar el correo de tu cuenta de Gmail, como por ejemplo: usuario@gmail.com
    • Contraseña SMPT: aquí deberás ingresar la contraseña de tu cuenta de Gmail

    Pasos para configurar el SMPT de Gmail

    Los pasos a realizar son muy sencillos. Te explicaremos como podrás realizar los ajustes de Gmail para WordPress y para PrestaShop. ¡Comenzamos!

    SMPT de Gmail en WordPress

    • Instala el plugin “Easy WP SMPT” en WordPress. Este lo encontrarás dirigiéndote al apartado de plugins y escribiendo en la barra de búsqueda el nombre antes mencionado.
    • Activa el plugin y dirígete al apartado de “Ajustes” y busca la opción “Easy WP SMPT”.
    • Completa los datos solicitados en el formulario. Será la información que ya te hemos proporcionado y tus datos de acceso de tu cuenta de correo.
    • Guarda los datos de configuración
    • Para comprobar que tu configuración funciona correctamente, presiona sobre la pestaña de “Correo electrónico de prueba”. Esta la encuentras dentro de los ajustes del mismo plugin.
    • Completa los datos solicitados como una cuenta de correo que será el destinatario, el asunto y un mensaje de prueba.
    • Presiona en “Enviar correo electrónico de prueba” y deja que el sistema realice el envío.
    • Comprueba desde tu cuenta si te llegó el correo de prueba.
    • Listo, ¡Ya has configurado los ajustes SMPT de Gmail en WordPress!

    SMPT de Gmail en PrestaShop

    • Dirígete a la pestaña de “Configuración” y luego a “Parámetros avanzados”.
    • Haz clic en el apartado de “Dirección de correo electrónico”. Una vez dentro de esta opción, selecciona “Establecer mis propios parámetros SMPT (SÓLO para usos avanzados)” y guarda los ajustes realizados.
    • Ya habilitada esta sección, introduce los datos del servidor SMPT de Gmail y los datos de tu cuenta.
    • Guarda los cambios.
    • Realiza una prueba de envío para comprobar que todo ha sido configurado de forma correcta.
    • Listo, ¡Ya configuraste el SMPT de Gmail en PrestaShop!

    Como ves, es sumamente sencillo realizar la configuración de ajustes de SMPT de Gmail, y lo mejor de todo es que solo basta con unos minutos para poder realizarlo y comprobar que funciona con tan solo enviar un correo de prueba.

    Recuerda que es importante realizar estos ajustes, pues así evitas que tus correos lleguen directamente a la bandeja de spam de tus clientes, o que simplemente nunca lleguen.

    Anuncios